Estramonio, de planta medicinal a droga peligrosa

Estramonio

El estramonio proviene de la especie Datura, una planta con propiedades tanto psicotrópicas como medicinales. En la medicina tradicional española y mexicana, el estramonio ha formado parte de la receta tradicional para tratar el asma y la diarrea, a pesar de que en las últimas décadas ha sido utilizada más como una droga que como un tratamiento para la salud de las personas.

Procedencia

Las diversas plantas que conformar el género Datura, entre las que destaca el estramonio, tienen su origen en América, ricas en alcaloides y otros compuestos nitrogenados propios de su metabolismo.

Usos en la medicina tradicional

A partir de estudios en textos antiguos de etnobotánica, la palabra estramonio deriva del stramonium, lo que quiere decir “magia” o “astrología”,  y en algunas zonas de México se considera una planta de uso exclusivo por chamanes o brujas.

Con la supervisión de un experto, la planta es recomendada para terapias antiespasmódicas, como astringente y broncodilatador. Uno de sus componentes, derivado de la escopolamina, funciona como analgésico, pero en dosis elevadas llega a ser tóxica para el cuerpo humano.

De la medicina a sustancia psicotrópica

Debido a sus compuestos, se ha incrementado el consumo de estramonio más allá de las dosis recomendadas, lo que deriva en síntomas negativos en el cuerpo humano:

  • Aceleramiento del ritmo cardíaco
  • Resequedad en la mucosa de la boca
  • Delirios
  • Dificulta la visión
  • Amnesia
  • Desorientación de espacio-tiempo
  • Irritabilidad
  • Parálisis muscular
  • Acaloramiento

Para perjudicar la salud del organismo, es necesario combinar el estramonio con otras sustancias como, por ejemplo, con alcohol o con cocaína, llegando a existir casos de envenenamiento por consumir la datura estramonio. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cada cuerpo metaboliza los componentes de forma diferente, siendo potencialmente peligroso en todos los casos.

Consumir el estramonio como droga

Quien consume estramonio y se ve afectado bajo sus efectos delirantes, puede presentarse agresivo o paranoico, hasta el punto de hacerle daño a otras personas o a sí mismo.

Los efectos de la datura estramonio son similares a los de la escopolamina, conocida como “burundanga”, lo que ha originado otros usos de este componente en delitos sexuales, principalmente en España.

Usos en antiguos ritos

Al igual que la mandrágora y la belladona, la datura estramonio en conjunto con sus otras subespecies de plantas, son utilizadas desde hace 7 mil años A.C. aproximadamente. En los rituales con carácter religioso, se utilizan sus hojas y gotas de infusión para la adivinación.

En el Antiguo Egipto, sus curanderos utilizaban las propiedades de la planta como ungüento para calmar dolores.

En algunas zonas de México se mantiene la creencia de que con las infusiones de semillas de la datura estramonio es posible enamorar a quien no nos corresponde.

Formas de consumir el estramonio como droga

Es poco común fumar la planta estramonio, aunque sí es posible. Usualmente, las personas que aprovechan sus efectos psicotrópicos hacen infusiones con esta.

La planta contiene un conjunto de frutos negros en forma de semillas pequeñas dentro de una cubierta espinosa. Con aproximadamente 200 frutos en cada planta, las personas los utilizan para hacer un té común. Una vez consumido de forma oral, los efectos comienzan a aparecer a la media hora, y tienen una duración de hasta seis horas después de su ingesta.

A pesar de los riesgos que representa para la salud es inminente la popularización del estramonio como una droga.

Con el pasar de los años, se ha ido perdiendo la veneración por este tipo de plantas, y el conocimiento de sus propiedades místicas ha quedado enterradas junto con antiguas civilizaciones. Las propiedades que se proyectan del estramonio, tanto en México como en España, deben ser manejados con cautela para evitar el incorrecto uso de esta planta tóxica.

Lee más sobre la flora:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.