Aridoamérica: qué es, culturas y características

Aridoamérica: qué es, culturas y características

Aridoamérica es el término con el que se define a una vasta región cultural ubicada entre el sur de Estados Unidos y la zona centro norte de México. Se trata de una región cultural que existía antes de la llegada de los europeos a territorios americanos.

El término fue dado por los antropólogos debido a las culturas que estaban distribuidas en esa zona, que limita al norte con Oasisamérica y al sur con Mesoamérica, y también como producto de la aridez de los suelos característicos de ese territorio, donde, por ser tan amplia, además, tiene gran variedad de climas.

Territorios que abarca

En el territorio de México están casi la totalidad de los estados de Tamaulipas y Nuevo León; el estado de Coahuila; una porción del territorio norte de San Luis Potosí, de Durango y de Zacatecas; al noreste, gran parte del territorio de Chihuahua; una porción del territorio costero oeste y del noreste de Sonora; Baja California y Baja California Sur y una parte septentrional de los estados Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Hidalgo Sinaloa y Aguascalientes.

Dentro del territorio de Estados Unidos están casi todo el territorio del estado de California; buena parte del estado de Nevada; una parte al noroeste y otra porción sureste del estado de Arizona; la mitad al oeste de Utah; casi la totalidad del estado de Nuevo México y una porción de la parte sur y oeste del estado de Texas.

Culturas que se extienden en la zona de Aridoamérica

Aridoamérica tiene sus culturas propias, las cuales estuvieron entre el año 500 antes de Cristo,  hasta el 1.500 después de Cristo; son culturas que tuvieron su apogeo antes de la llegada de los colonizadores europeos, y que, de acuerdo con los hallazgos encontrados y que aún se mantienen, llegaron a desarrollar grandes avances, especialmente, aunque pequeñas, en la construcción y edificación de las ciudades, además de una historia productiva en la que predominó el arte, la cual sigue siendo objeto de estudio.

Si bien estas culturas de Aridoamérica no dejaron evidencias de grandes edificaciones importantes, existen indicios de su influencia, los cuales se observan en herramientas, implementos y entierros funerarios que se han encontrado. Así mismo, se han descubierto rastros de la expresión de su arte, como objetos ornamentales y vasijas que estudian los arqueólogos.

Son muchas las culturas aridoamericanas que existieron en esa zona, las cuales son:

Acaxee (M), Caxcán (M), Cochimí (M), Cucapá (Cocopah) (M), Mogollón (EEUU y M), Guachichil (M), Guaicura (M), Guamare (M), Guarijio (M), Hohokam (EEUU y M), Huichol​ (M), Kiliwa (M), Kumiai (Kumeyaay) (M), Mongui (M), Opata (M), Paipai o Pai Pai (M), Pame (M), Pericú (M), Pueblo Mayo​ (M), Pueblo pima (EEUU y M), Pueblo seri (M), Pueblo zacateco (M), Tarahumara (M), Tecuexe (M), Tepecanos (M), Tepehuán EEUU y M), Tradición de Teuchitlán (M), Yaqui​ (M).

Sobre el territorio que abarca, Aridoamérica se extiende por los estados de Arizona, Texas, California, Nuevo México, Colorado, Utah y Nevada, así como pequeñas porciones de territorio de Kansas, Oregón, Idaho y Wyoming.

En el noreste de México se ubica la Cordillera de Tamaulipas, territorio de mayor ocupación de toda Aridoamérica; en esa cordillera se han hallado evidencias de sus culturas, así como los vestigios de cultivos más antiguos que estaban delimitados en el desierto de Chihuahua.

Chihuahua es el desierto más extenso de Norteamérica, con un territorio que abarca los casi 300 mil kilómetros cuadrados, con aproximadamente 190 reservorios y un oasis con ecosistema propio.

El resto del desierto es inhóspito pues lo constituye una tierra árida, yerma pues las peculiaridades del clima y de los suelos imposibilitan el crecimiento y reproducción de la fauna y de la flora, pues no existen fuentes de agua.

Características principales de Aridoamérica

Por estar ubicado en el trópico de Cáncer, durante todo el año en la zona se experimentan temperaturas extremas; así, durante el día puede alcanzar los 45ºC, mientras que por las noches puede bajar hasta los 15º bajo cero.

Además, surgen olas de vientos que remueven cantidades enormes de polvo y arena; por ser un territorio seco, yermo y árido, durante las épocas de lluvia, las precipitaciones son tempestuosas.

Aridoamérica tiene pocos asentamientos humanos, con culturas semi-nómadas que hacían sus hogares en algunos lugares dependiendo de la época del año. Vivían en tribus con sus propias características, como su devoción, su dialecto y sus costumbres. Su subsistencia dependía de la cacería, la pesca y la escasa recolección.

Las culturas de Aridoamérica no lograron desarrollarse como sus vecinos del sur, es decir, los Aztecas y los Mayas, posiblemente por las condiciones extremas y precarias que tuvieron en su territorio árido y con climas poco amigables. Sin embargo, los investigadores científicos han dado con vestigios que dan cuenta de una organización de tribus, con líderes espirituales y militares, además de hallazgos de vasijas, depósitos y tumbas que muestran su devoción por los muertos.

Otras muestras de sus habilidades son las pinturas rupestres que se han encontrado en lo que se supone son las paredes de sus casas, es decir, en las cuevas donde habitaban y llevaban su vida.

Sus necesidades de alimentación los llevaron a establecer contacto con otras culturas de Mesoamérica, así que avanzaron, aunque de manera incipiente, en la agricultura, y al tener la posibilidad de intercambiar o hacer trueque con productos para satisfacer y variar su alimentación, se originó el comercio, a su manera, como una alternativa para aumentar sus provisiones y alimentarse mejor. De esta forma avanzaron en cuanto al comercio con los pueblos vecinos de Mesoamérica, y lograron intercambiar perlas, pescado y pieles que usaban para mejorar sus condiciones de vida.

Al no aumentar los centros poblados, no hubo construcciones, debido a que, por la falta de agua proveniente de las lluvias se desplazaban constantemente en busca de ríos para poder trabajar la agricultura.

La explicación que dan los arqueólogos sobre las culturas de Aridoamérica, dan cuenta de pueblos que no permanecían viviendo en un mismo sitio, sino que se desplazaban constantemente en busca de otras zonas según las condiciones del clima.

9 Replies to “Aridoamérica: qué es, culturas y características

  1. podrian decirme si a esta cultura pertenecen los Navajo y Arapaca y en qué consiste su cultura. es una tarea de mi hija. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.