Oasisamérica: qué es, características y culturas

Oasisamérica: qué es, características y culturas

Hablar de Oasisamérica, término conformado por los vocablos oasis y América, es hacer referencia a una región cultural que se desarrolló dentro de otra de mayor tamaño conocida como Aridoamérica, cuyos pobladores permanecieron desde el año 500 a.C., aproximadamente, hasta el 1500 d.C.

Los pobladores de estas culturas utilizaron técnicas de cultivo de tierras propias de Mesoamérica y la presencia de los ríos Asunción y Gila, principalmente, para establecerse y dejar de lado sus costumbres nómadas.

Las culturas oasisamericanas conocidas son la Anasazi, Hohokam, Fremont, Mogollón y Pataya, las cuales tenían diferencias; varias de ellas diseñaron y construyeron viviendas hechas de adobe, barro y arcilla, y desarrollaron la agricultura de forma permanente como medio de subsistencia, así como la fabricación de cerámica, y el desarrollo de otras actividades que los diferencian de forma notable de las culturas y los pobladores de Aridoamérica.

Ubicación geográfica de Oasisamérica

Geográficamente, la región de Oasisamérica se extiende en el suroeste de Estados Unidos y noreste de México; tiene en su territorio las Montañas Rocosas y la Sierra Madre Occidental; en el oriente y occidente se ubican extensas cordilleras y enormes planicies áridas que forman parte de los desiertos de Arizona, Sonora y Chihuahua.

En su mayor apogeo la cultura oasisamericana se expandió por los actuales territorios mexicanos de Chihuahua y Sonora, además de Arizona, Nuevo México, Utah, Nevada, Colorado y California, en Estados Unidos.

A pesar de ser un territorio árido y seco, Oasisamérica cuenta con aguas provenientes de los famosos ríos Bravo, Yaqui, Colorado, Río Mayo, Gila y Casas Grandes, y con un clima más benevolente y agradable que el de Aridoamérica, lo cual favoreció el avance de la agricultura, cuyas técnicas fueron copiadas de Mesoamérica, aunque cronológicamente no coincidieron en la misma época, tema que será ampliado más adelante.

Características principales de Oasisamérica

Los pueblos oasisamericanos tuvieron intercambio con los de Mesoamérica, debido a los movimientos migratorios suscitados alrededor del año 200, lo que propició la adaptación de costumbres y el fortalecimiento de la cultura de Oasisamérica, así como las actividades comerciales en diversas zonas de la región.

Así mismo, por ser Oasisamérica una región con presencia de yacimientos de turquesa, material muy demandado y apreciado por las culturas de Mesoamérica, se logró una sociedad comercial y de intercambio entre ambas regiones.

En agricultura

La presencia de oasis, que da parte del nombre a la región, hizo de las tierras espacios fértiles para el desarrollo de los cultivos y de la agricultura en general, siendo Oasisamérica una región semiárida, de clima caliente, seco y de pocas precipitaciones.

Sin embargo, la agricultura no era, inicialmente, lo suficientemente eficaz, por lo que los oasisamericanos debieron destacarse como cazadores y recolectores para asegurar y mejorar su subsistencia.

Aportes al sistema hidráulico

La canalización de las aguas, el diseño de sistemas de almacenamiento de agua de lluvia y de distribución de las mismas permitieron que las culturas de Oasisamérica se destacaran en la agricultura, y en el uso de estas para sus necesidades.

El sistema hidráulico desarrollado por los oasisamericanos los hizo sobrevivir a las condiciones de la región, como la escasa vegetación, el clima desértico y las altas temperaturas. Así, teniendo como objetivo el desarrollo de los cultivos, los pobladores de Oasisamérica sacaron provecho de los ríos y luego diseñaron los sistemas hidráulicos, que les sirvieron para desarrollar los sistemas de riego.

Los hohokam construyeron una línea de acueductos extendida por 10 kilómetros de largo, y varios metros de profundidad, con los que aprovecharon el agua evitando su evaporación. De esta manera, los pueblos hohokam lograban cosechar maíz hasta dos veces al año, actividad que integraban a la producción de otros rubros como las vainas del mezquite y la pitahaya; de los cuales conseguían la miel, harina, madera y algunos licores.

Cerámica y otras expresiones artísticas

Los oasisamericanos han dejado evidencias del trabajo que desarrollaron en la fabricación de cerámica y de otros materiales extraídos de la naturaleza, bien con carácter utilitario o para uso decorativo, dando muestras del desarrollo tecnológico que alcanzaron.

La cultura anasazi, fueron expertos en la cestería, con lo que mejoraron su economía, en un primer momento, y, posteriormente, sumaron la producción de cerámica, con lo que lograron alcanzar una expresión artística considerable.

Por su parte, la cultura hohokam diseñó y fabricó una cerámica monocromática, para uso doméstico; más adelante, incorporaron más diseños, colores y estilos, con lo que adquirieron mayor vistosidad y calidad en sus piezas.

Los mogollones igualmente incursionaron en el diseño y producción de piezas de cerámica, que se destacaron por su belleza y calidad; en primer lugar hacían uso de pocos colores, eran piezas decoradas con sencillez, pero más adelante se destacaron por el uso de los rojos sobre colores café.

Vestimenta y ornamentos

La ropa de los pobladores de Oasisamérica era similar a la de otras culturas de otras regiones que pertenecieron al período precolombino; hechos de pieles de animales, tanto los vestidos como el calzado les servían de taparrabos y de protección de los pies para sus caminatas y labores diarias.

Aparte de los taparrabos, las mujeres usaban una especie de capas con las que protegían a los bebés; además empleaban adornos en el cabello, y una suerte de mandil que ataban a la cintura haciéndolo pasar por la entrepierna cuando tenían el período. Además, hacía uso de collares, pulseras y distintos adornos con los que se diferenciaban su posición social.

Obras de arquitectura

En las culturas de Oasisamérica se destacaron los anasazi en su expresión arquitectónica, con la construcción de bloques multifamiliares conformados por varios pisos, ubicados en acantilados y a los que les incorporaron escalones; todo un avance en materia de arquitectura.

Los Hohokam desarrollaron una arquitectura más simple, quienes diseñaron habitaciones casi subterráneas, recubiertas con barro, con estructuras curvas, específicamente en los lugares dedicados a las ceremonias religiosas.

Religiones y cultos

Los pobladores que conformaron las culturas de Oasisamérica tenían diferentes creencias; también eran politeístas y sus deidades estaban relacionadas con la fertilidad y la naturaleza.

4 Replies to “Oasisamérica: qué es, características y culturas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.