¿Cuáles son las ramas de la ecología?

Ramas de la ecología

La naturaleza tiene la capacidad de conectarnos con todo lo que nos rodea. Conocer cuáles son las ramas de la ecología es fundamental para un equilibrio entre los seres vivos y el planeta. Esta ciencia de la biología nos permite estudiar las relaciones que existen entre los recursos naturales y el medio donde se desarrollan.

En el año 1869 el filósofo y naturalista alemán Ernst Haeckel atribuyó el termino ökologie a esta ciencia. Proviene del griego Oikos que significa hogar y logos que se traduce a estudio. En tal sentido, se relaciona a la ecología como el estudio del hogar, es decir, el medio ambiente.

¿Qué es la ecología?

Antes de saber cuáles son las ramas de la ecología es necesario entender su concepto. Se conoce como el estudio de la interacción entre el entorno y los seres vivos. Su finalidad es analizar el comportamiento de los organismos y el medio ambiente. Evaluando los posibles factores que pueden afectar en la abundancia o distribución de organismos.

Conocida como un campo que incluye las ciencias de la tierra y la biología. Se relaciona con la genética, la etología y la biología evolutiva. Los estudios ecológicos intentan comprender cómo puede afectar la biodiversidad al planeta.

Considerada un campo de ciencia importante que  influye en la conservación de la especie humana y su hábitat. El estudio de estas ramas abarca diversos niveles.

También te puede interesar: Las principales ramas de la Biología

¿Cuáles son las ramas de la ecología?

Las ramas de la ecología son variadas, por tratarse de una amplia ciencia. Los principales campos de estudio y sus ramas son:

Biogeografía

También conocida como geografía de la biosfera. Esta rama analiza la distribución de los seres vivos en la tierra. Considerando los factores que intervienen. De igual forma, estudia los efectos en los seres vivos y los espacios naturales. Es considerada importante en la biología y la geografía física.

Ecología

Ecología química

Estudia los compuestos químicos que pueden interferir en los seres vivos. Sus principales fuentes de estudio son los elementos que participan en los procesos de crecimiento, reproducción y supervivencia.

Biogeoquímica

Su objeto de estudio es la interrelación entre los seres vivos y los elementos de origen geoquímico, tales como los lípidos, carbohidratos, proteínas, entre otros. Profundiza los procesos que permiten conocer las características de las especies y prevenir dificultades.

De comunidades

Conocida como ecología comunitaria, estudia el comportamiento en grupo de una especie determinada. Generalmente, las comunidades se comportan y reaccionan de una manera particular al ambiente donde se desenvuelven. La función de esta rama es estudiar las conductas y evaluar las implicaciones.

Sucesión ecológica

Estudia los cambios progresivos que se generan en comunidades ecológicas específicas en un tiempo determinado. Dichos cambios influyen en la composición de la comunidad. La sucesión ecológica permite conocer el origen y la evolución de las especies.

Aplicada

Interviene por medio de aplicación de metodologías y criterios ecológicos, permite resolver un conflicto ambiental. Su principal premisa es la recuperación a través del equilibrio de los espacios, que en ocasiones se ve afectado por la contaminación y hábitos nocivos de organizaciones y personas.

Ecotoxicología

Esta rama permite trazar una ruta de los desechos tóxicos que pueden afectar al medio ambiente. Su función es establecer estrategias para evitar la contaminación y reducir los riesgos a los que pueden estar sometidos los seres vivos. Permite analizar el nivel de contaminación de los elementos, el tiempo de exposición y otros factores de gran importancia.

Ecofisiología

Analiza los procesos fisiológicos que se encuentran relacionados de manera directa con la naturaleza.  Los elementos que intervienen en estos procesos son estudiados, tal es el caso de la temperatura, condiciones ambientales e intervención de la mano de obra de consorcios y personas.  Esta rama busca entender el comportamiento de dichos elementos y su influencia en el entorno.

Del paisaje

Busca analizar las conexiones entre los componentes de un paisaje que abarcan los elementos temporales, estructurales y culturales. Su finalidad es incentivar a la conservación de especies mediante la defensa, protección y comprensión del entorno que rodea a los seres vivos.

Funcional

Permite analizar el funcionamiento y la estructura de los sistemas de la ecología. Su finalidad es conservar los organismos a través del conocimiento científico de su comportamiento. Promociona el uso correcto de los recursos naturales. Es considerada una rama multidisciplinaria porque involucra datos sociales, económicos y culturales.

Del fuego

El estudio de esta rama se basa en el fenómeno de la naturaleza y la influencia en factores de biodiversidad con las que está en contacto. A través de un estudio analiza las consecuencias que han dejado los incendios en el ecosistema. Busca conocer el efecto de los seres vivos bajo estas condiciones.

Marina

Analiza el comportamiento de la vida marina en las superficies y profundidades oceánicas. Estudia la interacción con el entorno y las actividades ejecutadas por los seres humanos. Permite ver de qué forma la intervención de las especies dinámicas puede afectar los procesos de reproducción alimentación, y su comportamiento en general.

Macroecologia

Su principal característica es el estudio profundo de los procesos ecológicos, sobre todo, los que se reproducen en gran magnitud. La función de esta rama es diseñar patrones que definan el comportamiento de las comunidades, para luego ser revisados y permitir el aporte de otras disciplinas relacionadas.

Ecología global

Esta rama permite realizar enfoques multidisciplinarios a través del abordaje de problemáticas ambientales. Estudia cómo influyen los elementos de origen bioquímico en las conductas de sociedades. Los principales efectos que estudia son los del cambio climático a nivel mundial.

Conocer cuáles son las ramas de la ecología es un compromiso de todos

Todos los seres humanos tenemos un compromiso con la naturaleza, es nuestra responsabilidad velar por su cuidado. Para lograr el equilibrio es importante considerar las ramas que fomentan el desarrollo de los procesos ecológicos y su interacción con los seres vivos.

La relación con el medio ambiente debe ser recíproca, gracias a la naturaleza podemos proveernos de alimentos. Fomentar la ecología y cuidar el planeta es tarea de todos.

3 Replies to “¿Cuáles son las ramas de la ecología?

  1. Me parece importante el estudio profundo de como funcionan e interactuan energéticamente los 4 elementos ( agua, tierra, fuego y aire )
    Gracias

    Carolina Wilson

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.