Las principales ramas de la Biología: qué estudia cada una y características

Principales ramas de la Biología

La Biología es una disciplina científica que, por abarcar la totalidad del estudio de la vida, puede dividirse en diversas ramas que se desarrollan de forma independiente, pudiendo, a su vez, interactuar entre ellas y con otras disciplinas relacionadas con las Ciencias Ambientales, Ciencias Médicas y Tecnológicas.

Las principales ramas de la Biología se dedican a explorar las fronteras del conocimiento abordando los sujetos de estudio desde diversos ángulos. En general, la aproximación puede realizarse desde la interacción general de todos los componentes medioambientales, desde un abordaje del individuo como centro de atención, o desde la compartamentalización de los sistemas internos del individuo.

Dependiendo del centro de interés de la búsqueda científica las principales ramas de la Biología son: la Botánica, Zoología, Biología Celular, Ecología, Genética, Microbiología, Evolución, Biología Molecular, Biotecnología y Tecnología de los Alimentos, entre otras.

Características de las principales ramas de la Biología

Botánica

Se trata de la una de las grandes vertientes de las Ciencias Biológicas, cuyo sujeto de estudio general son las plantas, en sentido amplio. Se puede abordar su tratamiento desde muy diversas disciplinas, de forma aislada o integradas unas con otras. 

Algunas disciplinas que interrelacionadas en la Botánica son: la Morfología (aborda la estructura externa), Anatomía (estructura interna), Fisiología (funcionalidad), Taxonomía (clasificación), Biosistemática (relación evolutiva entre los organismos y su clasificación), Etnobotánica (relación utilitaria), Palinología (polen), Fitogeografía, Biotecnología (mejoramiento y regeneración), Fitopatología (enfermedades), entre otras. A su vez, todas ellas interactúan con las disciplinas generales, nombradas previamente.

Zoología

Al igual que la anterior, desde ella se aborda el estudio de otra de las grandes vertientes de la Biología, siendo el objeto de estudio los diferentes grupos de animales, de invertebrados a vertebrados. 

Engloba una serie de disciplinas especializadas, entre las que se encuentran: la Morfología Evolutiva, Anatomía Comparada, Histología (tejidos), Parasitología (protozoarios y helmintos), Embriología (desarrollo embrionario), Taxonomía, Sistemática, Comportamiento Animal, Fisiología, Biofísica (funcionamiento), Cultivo de Tejidos, Entomología (insectos), Herpetología (reptiles y relacionados), Ornitología (aves), Mastozoología (mamíferos), con sus respectivas interacciones con el resto de las principales ramas de la Biología. 

Biología Celular

Se trata de otra de las principales ramas de la Biología, que centra sus objetivos en el estudio de procesos biológicos a nivel de los sistemas celular y subcelular, y de su ciclo vital

Biología Celular

Se nutre de las siguientes ramas especializadas: Bioquímica (procesos químicos extra e intracelulares), Biofísica (funcionamiento físico de las células), Fisiología de Membranas, Biología Molecular (estudio de moléculas biológicas, en particular de ácidos nucleicos y proteínas), Inmunología (sistemas de inmunidad), entre otras, interactuando con todo el resto del espectro de la Biología. 

Ecología

Es la disciplina biológica que se encarga del estudio de las relaciones de los organismos vivos con su entorno, y de integrar los elementos bióticos y abióticos de dicha interacción

Entre las diferentes especialidades que aborda está: la Ecología de Poblaciones y Comunidades, Edafología (suelos), Hidrología (aguas), Climatología, Análisis y Dinámica de Vegetación, Conservación, Biogeografía, Genética de Poblaciones, Manejo de Fauna Silvestre, así como todas las interacciones posibles entre ellas y con el resto de las disciplinas, por ser la Ecología eminentemente integradora entre las principales ramas de la Biología.

Genética

Esta rama de la Biología estudia las interacciones, mecanismos y procesos relacionados con la herencia (transmisión de caracteres entre generaciones), desde el nivel subcelular (molecular), celular (genes), del individuo, hasta el nivel de poblaciones o grupos jerárquicos más generales, como especies, familias taxonómicas, órdenes y superiores. 

Está muy relacionada actualmente con la Biología Molecular, pues esta última le sirve de herramienta fundamental como fuente de evidencia para sus interpretaciones. También tiene gran relación con la Microbiología (dinámica celular de los microorganismos) y la Evolución, así como con la Ecología y Genética de Poblaciones, y la Biosistemática. 

Microbiología

Es una de las ramas principales de la Biología, que se encarga de la caracterización y dinámica de los microorganismos (virus, bacterias y otros procariotas y eucariotas de organización simple), pudiendo ser abordada desde el punto de vista de su Fisiología, Genética, Bioquímica, o Biofísica.

Evolución

Como una de las ramas principales de la Biología, esta es una disciplina transversal a prácticamente todas las demás, y se encarga del estudio de los procesos de cambio de los seres vivos a lo largo del tiempo, medido este como generaciones

La evolución se nutre prácticamente de todas las demás disciplinas como fuente de evidencia, puesto que cuanto mas diverso y mejor representados estén todos los niveles de interpretación biológica (morfológico, anatómico, fisiológico, bioquímico, citogenético y molecular, además del etológico o de comportamiento, en el caso de los animales), las conclusiones evolutivas que se puedan sacar serán mas robustas en la interpretación de la realidad.

Biología Molecular

Se dedica a ofrecer evidencia de información subcelular, procedente principalmente del estudio de la estructura y la dinámica de las proteínas (Proteómica), y de los ácidos nucleicos (ARN y ADN). 

Entre las ramas principales de la Biología, actualmente esta es una de las que rinde evidencias mas importantes y tiene interacción con prácticamente todas las demás disciplinas generales. Es tan importante su aplicabilidad en los tiempos modernos, que existe una gran base de datos a nivel mundial que sirve de fuente de evidencia universal: el Genbank.

Biotecnología

Es una disciplina integradora, derivada de la Biología, que se encarga del estudio y desarrollo de procesos tecnológicos destinados al mejoramiento de los seres vivos y obtención de productos derivados de ellos, a través de métodos de cultivo de células y tejidos, regeneración y transformación. 

Tecnología de los Alimentos

Esta rama de la Biología utiliza sus conocimientos para desarrollar procesos de innovación tecnológica que den origen nuevos productos alimenticios, o mejoren sus propiedades nutricionales y organolépticas, y su conservación.Como ciencia integradora de la vida, la Biología también hace uso constante de herramientas traídas de otras Ciencias Básicas, como son la Química, la Física y las Matemáticas, así como de las Ciencias de la Computación, por lo que en su interacción interdisciplinaria se crean ramas secundarias de investigación entre todas ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.