¿Cuáles son las ramas de la física y qué estudian?

Ramas de la física

El término Physis se traduce a naturaleza o realidad, determinado por un análisis completo del comportamiento del universo, pero ¿qué comprende? ¿Cuáles son las ramas de la física y qué estudian? No es necesario ser un profesional para entender estos conceptos tan importantes que, aunque desconocidos para muchos, forman parte de la vida cotidiana.

Lo interesante de la física es que estudia todas las propiedades que conforman la materia, el tiempo, las interacciones y las energías.

¿Qué estudia la física?

Contrario a lo que se piense, conocer cuáles son las ramas de la física y qué estudian puede resultar entretenido. La física es considerada como la ciencia responsable del estudio de la materia, la energía y las relaciones existentes. Asimismo, cuenta con un ámbito amplio para el estudio, por ello, determinar las ramas de la física en ocasiones resulta una tarea algo complicada.

Se considera como una disciplina que estudia las leyes del universo esto la convierte en teórica, al mismo tiempo es experimental. Practica la hipótesis que obtiene de dichas leyes y se consolida con el modelo de legitimación o comprobación que se impulsa con la asistencia del método científico. Además, es una ciencia central, con un campo de estudio que en ocasiones coincide con la biología, la electrónica y la química.

En periodos anteriores, formaba parte de otras ciencias como la filosofía natural de la época antigua. Sin embargo, cuando se dio inicio al siglo XVII con la revolución científica, germinó como un campo completamente independiente. Hoy en día, es la disciplina que más aporta a los cambios del paradigma industrial, tecnológico, y científico.

Física

Ramas de la física

La física al igual que otras ciencias, se dividen en tres ramas distintas, y cada una de ellas se dedican al estudio exhaustivo de un determinado sector de la realidad, entre ellas podemos mencionar:

Física clásica

Es la que se concentra en el estudio de los fenómenos donde la velocidad es muy pequeña, cuando es comparada con la velocidad producida por la luz, pero las escalas espaciales logran superar la perspectiva de las moléculas y los átomos.

Física moderna

Se determina como la ciencia que está al tanto de los fenómenos ocurridos en velocidades adyacentes a la luz o a otras. Donde las escalas espaciales tienen el mismo orden de las moléculas y los átomos, se piensa que esta rama, se originó a principio del siglo XX.

Física contemporánea

Es una de las ramas más estudiadas de la actualidad, se ocupa de los procesos fuera del equilibrio de la termodinámica, y de los fenómenos no lineales. Ocurren a escalas nanoscópica de los procesos más complicados de la naturaleza.

Otras divisiones de la física

La diversidad de la física no tiene límites, por ese motivo, también se puede organizar con relación al tamaño de los objetos estudiados y se definen así:

Cosmología

Este estudio está centrado en la totalidad de las relaciones existentes que conforman el universo, como una entidad conjunta y al mismo tiempo uniforme. Comprende los inicios de todo lo que existe, basándose en hipótesis que determinan para dónde se dirige el universo y cuál podría ser su futuro.

Astrofísica

Es la relación que existe entre los siderales y los objetos planetarios. No se considera el universo como un todo, se divide en objetos diminutos que varían entre partículas y cúmulos de galaxias que logran viajar por todo el espacio.

Geofísica

Los geofísicos son los que se ocupan de las relaciones de la materia que la forma,  comprende desde el campo magnético hasta el área de la mecánica de fluidos.

Biofísica

Se aboca al estudio de la existencia. La mayoría de los físicos que forman parte de esta rama se concentran en las relaciones de la materia que rodea, alberga y compone a los seres vivientes.

Física atómica

Es la que se relaciona con los átomos individuales que conforman la materia y todo lo que se relaciona con ello, como los campos magnéticos, los campos eléctricos, entre otros.

Pero ¿para qué sirve la física?

Desde épocas pasadas, los seres humanos hemos usado la física para la resolución de diversos inconvenientes prácticos, involucrados con las palancas, los cuerpos, y las piedras que logran caer o moverse. A medida que avanzaba el tiempo, la física se implementaba como una herramienta para encontrar respuestas a diversos fenómenos físicos y químicos existentes.

Conocer cuáles son las ramas de la física y qué estudian, nos ayudará a encontrar la respuesta a todo lo que nos rodea, como por ejemplo:

Edificación de máquinas

Gracias a la ayuda de las leyes que forman parte de la física es posible la creación de máquinas rutinarias como poleas, plano inclinado, palanca, entre otros. De igual forma, también es usada para equipos más complejos como turbinas, agitadores y molinos. Se considera que la física es de gran apoyo para el área industrial, cuya labor es transformar grandes cantidades de materia prima en productos finales.

Desarrollo tecnológico

Con la ayuda de diversos fenómenos en estudio, el desempeño y la calidad de las maquinarias fabricadas ha ido evolucionando. Este continuo progreso cada día se ingenia para que las características de los equipos sean mejores.

Todos estos logros, no serían posibles sin la aplicación de la física. La vida de las personas no evolucionaría gracias a inventos como la estufa, la bombilla eléctrica, las carreteras, los barcos, los vehículos eléctricos y de combustión, aviones, teléfonos, naves espaciales, entre otros.

Historia sin límites: es importante saber cuáles son las ramas de la física y qué estudian

El entorno donde habitamos es único y no le tiene temor a las fronteras, por ello, el ser humano estudió disciplinas que han permitido mejorar la vida y comprender un poco más la química, biología, geología, matemática y la física.

Aunque no lo veamos, las tareas más rutinarias están precedidas por logros provenientes de la física. Conocer sus usos y aplicaciones nos permitirá entender la evolución, el funcionamiento y la razón por la que fueron construidas muchas de las maquinarias que hoy en día usamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.