¿Cuáles son las unidades de medida?

unidades de medida

Estamos rodeados de límites, todo tiene una dimensión y conocer cuáles son las unidades de medida es una gran ventaja en este mundo cuantificable. Son usadas para la medición de la magnitud física de un objeto, fenómeno, o sustancia determinada.

En la vida diaria hacemos uso de ellas, conocerlas resultará de gran utilidad.

¿Qué son las unidades de medida?

Las unidades de medida se consideran como un determinado estándar de la magnitud física que se define y se adopta por ley o por convención. Cualquier cantidad física pudiese expresarse como el múltiplo de la unidad de medida. Es importante aclarar también, que las unidades de medida  son conocidas como unidades fundamentales o básicas.

Los sistemas de unidades son un conjunto de medidas, en los cuales, no existe una magnitud que cuente con más de una unidad asociada. La mayoría, suelen denotar grandes cantidades escalares. En relación con las magnitudes vectoriales, la interpretación de cada componente se expresa con la unidad correspondiente.

Conocidas como las primeras herramientas ideadas por el ser humano. La sociedad primitiva requería medidas básicas para la realización de distintas tareas como la preparación de materia prima, alimentos, confección de ropa, construcción de edificios, casas, entre otros. Los más antiguos sistemas de medidas y pesos se remontan a el tercer o cuarto milenio antes de Cristo, en pueblos antiguos como Valle del Indo, Egipto, Persia, Elam, y Mesopotamia.

Tipos de unidades de medida

Para entender cuáles son las unidades de medida es necesario saber que se basan en modelos estándares para determinar magnitudes, como las que se presentan a continuación:

Medidas de Longitud

Existen varias, como por ejemplo: el pie, la pulgada y la yarda. Cuando se refiere al SI, la unidad que hace referencia a la longitud es nombrada como el metro (m), que en la actualidad se conoce como la distancia que recorre la luz del vacío en un periodo determinado de tiempo que es 1/299.792.558, por segundo. Los submúltiplos del metro son: milímetro (mm), centímetro (cm), y decímetro, (dm), y los múltiplos son: el decámetro (dam), el hectómetro (hm) y el kilómetro (km).

Medidas de Longitud

Medidas de capacidad

La más usada es el litro (l), además del barril, el cuarto, el galón, etc. Para los submúltiplos están el mililitro (ml), el decilitro (dl), y el centilitro (cl), y en los múltiplos se encuentran el hectolitro (hl), el decalitro (dal), y el kilolitro (kl).

Medidas de masa

Las medidas de masa se representan con el kilogramo (kg), para establecer la referencia universal del kilogramo se usa un cilindro de iridio o platino. Las diversas unidades de masa son hectogramo (hm), decagramo (dag), kilogramo (kg), miligramo (mg, decigramo (dg). Además como medidas de masa también se usa la libra, la onza, la tonelada, y la arroba.

Medidas de volumen

En este tipo de medida la unidad de volumen usada es el metro cubico (m3), siendo los submúltiplos el decímetro cubico (dm3), el milímetro cubico (mm3), y el centímetro cubico (cm3) y cuando se trata de los múltiplos está el decámetro cubico (dam3), kilometro cubico (km3), y el hectómetro cubico (hm3). Asimismo, es necesario conocer que los líquidos siempre toman la forma del recipiente en donde se ubican, y para ello se usa la relación 11=1dm3.

¿Por qué es tan importante conocer cuáles son las unidades de medida?

Al conocer cuáles son las unidades de medida entendemos la magnitud de lo que nos rodea. Nos permiten cuantificar proyectos donde el tamaño es importante. El sinónimo de medir es la eficiencia, ya que con su ayuda se pueden evitar serios inconvenientes. Permite asegurar un buen término la actividad desarrollada.

Es ideal para facilitar la toma de decisiones, tanto en el transcurso del proyecto como en los procesos que lo involucran. ¿Acaso no te gustaría conocer si tendrás los resultados esperados antes de gastar todo el presupuesto destinado para ello?

Por otra parte, medir también es considerado como desarrollo, y en este sentido, no está de más pensar que la humanidad en alguna forma se encuentra relacionada con el avance en todo lo que implica las mediciones. Es por ello, que diversos fenómenos existentes son casi imposibles de analizar, y al mismo tiempo de estudiar todo depende de algún medio que logre medirlos u observarlos.

Tipos de unidades de medida

Datos curiosos sobre las unidades de medida

Medir puede resultar interesante. No solo se trata de magnitudes, también hay datos que quizás desconocías hasta hoy:

  • En los tiempos bíblicos Noé utilizó una unidad de medida conocida como “codo bíblico”. Abarcaba la distancia entre el codo y el antebrazo del rey de Bazán.
  • El valor de medida del pie equivale a la distancia que hay entre la punta del dedo gordo y el talón.
  • La longitud de un par de brazos extendidos es de 1.671 metros para España y 1.82 metros, representa a la braza: unidad de medida náutica para profundidades del agua.
  • Enrique VII determinó la distancia que hay entre la punta de su nariz y el dedo pulgar con la extensión de su brazo completa.
  • En el siglo XIV se tomó como referencia el ancho de un dedo pulgar, es la medida que en la actualidad conocemos como pulgada, su valor es de 2,54 cm.
  • Las semillas de algarrobo eran utilizadas en la antigüedad para pesar gemas y joyas, de allí la medida del Quilate.
  • La legua expresa el recorrido que puede hacer un caballo en el plazo de una hora. Equivale a 5573 metros. Su valor es diferente de acuerdo a los países, por ejemplo: la medida de la legua francesa es 4,44 km, la legua castellana de la antigua Roma media 5572 m.

No hay investigación sin medición

Cuando se trata de la investigación es necesario que constantemente se busquen nuevos medios o sistemas que permitan relacionar, registrar, y observar con determinada magnitud de medidas el objeto que se encuentra en estudio.

Finalmente, es importante que las decisiones desde la más sencilla hasta la más compleja, en el ámbito de la tecnología o la investigación, sean tomadas con determinación. Esto es logrado gracias a la información aportada por el investigador que tiene como prioridad las unidades de medida.

Seguro que también te interesa saber cuáles son los números primos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.