El vencejo común, el ave que vuela 10 meses sin aterrizar

Vencejo común

El vencejo común es conocido por ser un tipo de ave que pasa la mayor parte de su vida en vuelo, a excepción de la temporada de nido y cría. Fue el británico Ronald Lockley quien planteó esta hipótesis, finalmente confirmada por las investigaciones de la Universidad de Lund, en Suecia.

Durante diez meses seguidos, el vencejo común se mantiene en el aire, y solo aterriza por dos meses para poner huevos en un nido. Es admirable la fisiología de este animal, incluso se puede considerar un récord el hecho de mantenerse en el aire por tanto tiempo de forma ininterrumpida.

Condiciones de vida

El vencejo común es una especie europea de aves que habita en zonas frías. En las últimas décadas, su ciclo de vida se ha trasladado a zonas urbanas y grandes metrópolis. Recorren largas distancias hasta hibernar en África, donde se refugian del invierno hasta el regreso de la primavera en las zonas urbanas de Europa.

A partir de las investigaciones, se conocen dos subespecies:

Apus Apus

Mayormente presente en España. Es de tamaño pequeño, color oscuro con la cola blanca y corta. Durante su vuelo, se alimenta de diversos insectos como escarabajos, saltamontes, moscas y libélulas. Suelen construir su nido bajo los techos de edificios, con hierbas y ramitas.

Apus apus vencejo

Apus Pekinensis

Desarrolla su ciclo vital hacia el lado Oriental del globo terráqueo. Informes del Rare Bird Alert han arrojado datos de que el vencejo de Pekín viaja 13.000 kilómetros desde la capital de China hasta resguardarse en África, y retoman el viaje con la llegada de la primavera, lo que suma un total de 26.000 kilómetros de viaje anual.

El vencejo común y sus beneficios para el ser humano

Aunque los ciudadanos no se percaten a primera vista, el vencejo común es un pájaro que aporta beneficios a la salud pública, ya que representan un control de plagas totalmente natural. Dicha especie, se encarga de exterminar pulgas, moscas y mosquitos, lo que resulta en una clara disminución de enfermedades.

Son un pronóstico del tiempo

En países como España, la visita del vencejo común anuncia cambios climáticos, del invierno hacia la primavera. Incluso, las modificaciones climáticas de las últimas cinco décadas en el Planeta, han hecho posible la aparición de dos nuevas especies de vencejos conocidos como vencejo cafre y el moro.

Son aves que no representan riesgo higiénico

A pesar de ser un tipo de ave que ronda constantemente las zonas urbanas, no afectan la limpieza de los espacios con sus excrementos, porque el vencejo común los desecha en su propio nido. En muchas ocasiones, aprovechan los nutrientes de estos excrementos para alimentar a sus crías.

Una especie fascinante pero todavía misteriosa

Con la nueva recopilación de datos sobre el vencejo común como el ave que vuela 10 meses sin aterrizar, se generan nuevas preguntas sobre su ritmo de sueño o la distribución de energía durante los diez meses que se mantienen en el aire. Son interrogantes a los que todavía no se tienen respuestas concretas.

Es precisamente la característica de desarrollar un 95% de su vida en vuelo, lo que convierte a esta especie en una de las más fascinantes. Esto es aún más relevante cuando se considera que es un ave con un tiempo de vida superior al de muchas especies similares, incluso se han registrado vencejos que alcanzan hasta los 20 años de edad.

Es por ello que los estudios sobre el vencejo común continuarán hasta dar con las respuestas definitivas.

Conoce también al:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.