La nanotecnología y sus aplicaciones reales en el futuro

Nanotecnología

La nanotecnología es una ciencia que está logrando increíbles avances a través de manipular la materia átomo a átomo. Es decir, que la nanotecnología es el mundo de lo realmente pequeño y se espera que en los próximos años cause más furor que el que ha producido internet.

La manipulación de la materia a esta escala tan diminuta se dice que es hecha a escala nanométrica, y cuando se manipula la materia a esa escala, se comporta de formas inesperadas y adopta propiedades nuevas nunca vistas hasta ahora.

Nanotecnología en el futuro

Esta es la razón por la cual los investigadores y científicos están utilizando la nanotecnología para desarrollar nuevos materiales y sistemas novedosos, poco costosos con propiedades únicas.

Es así como ahora hablamos de nanopartículas, nanosensores, nanobots y otros términos relacionados con la nanotecnología y que permiten el desarrollo de la misma. Por ello, la nanotecnología y sus aplicaciones reales en el futuro están generando una gran expectativa en muchas áreas del conocimiento que buscan el beneficio humano.

Aplicaciones reales de la nanotecnología en el futuro

La nanotecnología y sus aplicaciones tendrán, sin duda alguna, una gran importancia en el futuro, por sus soluciones vanguardistas y eficientes en problemas complejos. Veamos cuales son los campos donde se registran las investigaciones más avanzadas, con la posibilidad de ofrecer aplicaciones inmediatas:

Medio Ambiente

En el campo ambiental, la nanotecnología ya tiene algunas aplicaciones:

  • Con nanosensores capaces de detectar amenazas químicas, inclusive antes de producirse, se evitará la contaminación de espacios con residuos contaminantes o se podrán recuperar, si ya lo están.
  • Con nanopartículas se crean hojas de plata que filtran el agua y eliminan el 99,9 % de las bacterias, permitiendo potabilizar 100 litros de agua con una sola hoja.
  • En el área energética en general, con nanopartículas, permitiendo almacenar energía sobrante, aumentando la eficacia de aislantes térmicos, paneles solares, placas y otros.

Medicina

  • Con nanosensores capaces de evaluar, continuamente, la evolución de tumores o masas, por lo que se podrá dar la alerta para aplicar los tratamientos adecuados.
  • Con nanopartículas, se podrán reparar diferentes tipos de tejido, incluyendo el tejido óseo.
  • Con nanobots administradores de fármacos, que viajan por la sangre, se podrán destruir células malignas de forma selectiva, al liberar el medicamento directamente en el tumor.
  • Con el uso de estos nanobots que administra quimioterapia de una forma más eficiente, sin afectar otras partes del cuerpo y por ende, evitando los efectos secundarios.
  • Con nanopartículas, se podrán crear lentes de contacto de realidad aumentada para visualizar, a la vez, contenido virtual y real, percibido como uno solo, aumentando la nitidez de la visión.

Alimentación

  • Con nanosensores capaces de detectar toxinas, patógenos y cualquier elemento nocivo que contengan los alimentos, los que pueden eliminarse con elementos nanotecnológicos.
  • Con nanopartículas, en el área de la agricultura, se podrán mejorar fertilizantes y herbicidas, de forma tal que sean inocuos para el ser humano.
  • Con nanopartículas, se ha desarrollado una película de plástico transparente que bloquea el oxígeno, el dióxido de carbono y la humedad para proteger los alimentos.
  • Con nanopartículas de sílice, creando un plástico más ligero, fuerte y resistente al calor, donde algunos de estos plásticos pueden triplicar el tiempo de vida de los alimentos.
  • Con nanopartículas también se han elaborado embalajes inteligentes con sensores integrados, que detectan patógenos alimentarios produciendo que el envase cambie de color, para alertar al consumidor.

Vestido

  • Con nanopartículas, para crear fibras y telas más resistentes e inmunes a las manchas, inodoros y capaces de cambiar el color o la temperatura de la prenda.

Construcción

  • Con nanopartículas, para generar componentes más fuertes y ligeros, que repelen el polvo o la humedad, capaces de repararse por sí mismos, entre otras cosas.

Computación

  • Con nanopartículas se permitirá que los componentes informáticos aceleren su velocidad hasta extremos ahora impensables.
  • Con nanocables y otros materiales, se están diseñando nuevos dispositivos de almacenamiento más rápidos, de menor tamaño y también, menor consumo de energía.

Sin ninguna duda, el futuro de muchos campos del conocimiento humano dependerá de la nanotecnología y de sus aplicaciones reales en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.