¿Qué es el grafeno y para qué se utiliza?

Grafeno

El grafeno ha causado un gran revuelo en la última década, gracias a sus propiedades tan destacadas. Durante muchos años la comunidad científica creía que el carbono solo tenía dos formas: el grafito y el diamante. De por sí ambos tienen propiedades asombrosas, sin embargo, los científicos del mundo se sorprendieron al descubrir que el carbono puede tener más formas. Una de las más destacadas fue el grafeno.

La singularidad del grafeno, a diferencia del diamante y el grafito, es que su estructura es tridimensional: todos sus átomos se encuentran dispuestos en un plano, con capas formadas con una especie de anillos hexagonales de carbono. Cada capa tiene la altura de un átomo, por lo que se necesitaría como mínimo tres millones de capas para obtener una lámina de grafeno de al menos tres milímetros de alto.

Propiedades del grafeno

Este material posee una gran variedad de propiedades que lo hacen útil en muchas áreas, algunas de estas propiedades son:

  • Es un material muy resistente, aproximadamente unas 200 veces más fuerte que el acero.
  • Es casi transparente.
  • Comparado con otros materiales es muy ligero.
  • Conduce la luz y la electricidad de forma sorprendente.
  • Tiene la capacidad de generar electricidad al contacto con la luz.

Descubrimiento del grafeno

Teóricamente el grafeno ha existido desde el año 1930, cuando el científico Philip Russell Wallace descubriera su enlace químico y su estructura, pero para la mayoría de los científicos era un material demasiado inestable y no le dieron mucha importancia. Fue ignorado por décadas, hasta que en 2004 un par de científicos rusos consiguieron la forma de aislarlo a temperatura ambiente.

Para qué puede servir el grafeno

Desde sus descubrimientos, no ha dejado de sorprender por sus maravillosas cualidades, incluso hay quienes han llegado a calificarlo como “el material de Dios”. Sin duda es el material del futuro, ya que, su distintiva naturaleza, lo hace ideal para el desarrollo en muchos campos.

En el área de la construcción

Su resistencia y ligereza lo hacen ideal para cumplir funciones estructurales. Combinado con un material similar conocido como “nanotubos de carbono” permitirá la construcción de estructuras mucho más altas de las que tenemos en la actualidad.

En la electrónica

Las propiedades únicas del grafeno lo hacen el material perfecto para la creación de circuitos integrados, lo que permite la creación de procesadores que superarán por mucho la velocidad de los actuales.

Propiedades del grafeno

Otro de los usos que se le puede dar es la creación de tintas conductoras utilizadas para imprimir circuitos, lo que permitirá hacer dispositivos tan flexibles que podrían enrollarse. Además, con su implementación pueden crearse baterías que duren hasta 10 veces más y que carguen mucho más rápido.

Informática

Este es una de las áreas que más pueden beneficiarse del uso del grafeno, con su ayuda pueden crearse transistores mucho más veloces que los de silicio, alcanzando los 1000 GHz. Además, un disco duro de este material puede almacenar unas 1000 veces más contenido que los que tenemos hoy en día.

Usos en la medicina

En la actualidad los tratamientos contra el cáncer no solo destruyen la enfermedad, sino que también le hacen daño al paciente. Pero el uso de este material ayudaría a que el tratamiento contra el cáncer sea más efectivo, haciendo que el procedimiento se enfoque solamente en las células cancerígenas.

En resumen

Es un material sorprendente que sin duda será parte fundamental de nuestro futuro, sus cualidades únicas lo convierten en uno de los materiales con mayor potencial en numerosos campos a largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.