Recursos naturales: qué son y cómo se clasifican

Recursos naturales

Los recursos naturales son elementos necesarios para la existencia de la humanidad. Ya sea de forma energética o material, contribuye a satisfacer las necesidades de las personas.

Desde siempre, la humanidad ha hecho uso de ellos para proveerse de alimentos, viviendas, o vestimentas.  Existen diferentes tipos y clasificación. Algunos de ellos pueden ser creados o transformados, interviniendo la mano del hombre.

¿Qué son los recursos naturales?

Se conoce como recursos naturales a todos los elementos naturales a los que el ser humano recurre para su existencia. En la luz solar encontramos un recurso natural, al igual que el suelo, el agua, el aire y minerales. También podemos proveernos de la energía eólica. En la flora y la fauna encontramos los alimentos.

La humanidad hace uso de ellos para proveerse de energía o bienes de consumo. Son indispensables para la vida.

Desde el punto de vista económico, son considerados como medios que ayudan con la producción, distribución de bienes y servicios.

La naturaleza provee los diversos factores de producción. Las clasificaciones de estos recursos se dividen en renovables y no renovables.

También te puede interesar leer: Qué son los ecosistemas y qué tipos hay

Clasificación de los recursos naturales

Para la clasificación de estos recursos es importante conocer la tasa de regeneración, ritmo de uso, consumo y disponibilidad de tiempo, clasificándose de la siguiente forma:

Recursos naturales renovables

Estos recursos no se agotan al utilizarse, ya que regresan a su estado original o se regeneran. Este proceso se realiza de forma natural, a una velocidad que debe superar la velocidad del consumo de los seres humanos.  Entre los que no tienen riesgo de agotarse a largo plazo encontramos a la radiación solar, las mareas, el viento, la energía hidroeléctrica.

Existen algunos recursos renovables que están en riesgo, ya que puede excederse la capacidad de regeneración, debido al consumo mundial de los mismos. Entre ellos destaca el agua dulce, la energía geotérmica, la madera, entre otros.

En esta categoría encontramos:

Agua

El agua puede encontrarse en la categoría de recurso renovable cuando existe una circulación y liberación. De lo contrario, si hablamos del agua subterránea, es un recurso no renovable, ya que es extraída a una velocidad que supera la respuesta de recarga. Esto ocasiona que se creen espacios que compacten el suelo.

Además, en la actualidad, existen diferentes estudios que establecen políticas para la conservación y uso del agua.

Energía renovable

Aquí encontramos la energía proveniente de El Sol. La energía eólica, utilizada para la rotación de turbinas de viento.  También, la energía hidráulica o hidroeléctrica, proveniente del movimiento de ríos y mares. Y la energía geotérmica, proveniente del calor interior de la tierra.

Recursos naturales no renovables

En esta clasificación se encuentran todos los recursos naturales que no pueden ser reutilizados, no se regeneran y no sostienen su tasa de consumo. La naturaleza no puede renovarlos por periodos geológicos cortos.

También se conoce como recursos finitos, ya que no se pueden reemplazar fácilmente por la naturaleza de forma rápida para cumplir con las demandas del consumo.

Entre este tipo de recursos se encuentran:

Minerales terrestres y metálicos

Aquí se incluyen todos los metales que requieren de procesos geológicos naturales, como es el caso de presión, calor, actividades orgánicas, meteorización, entre otros. Se consideran recursos no renovables porque para encontrar grandes cantidades en la corteza terrestre, deben pasar muchos años, esto implica el hundimiento tectónico y reciclaje de la corteza.

En el periodo de tiempos humanos, estos recursos no son renovables. Aunque algunos minerales son más agotables que otros. Además, su demanda es muy alta.

Combustibles fósiles

Deben pasar miles de años para que se produzca de forma natural el carbón, el gas natural o el petróleo crudo. Por lo tanto, son recursos naturales no renovables, ya que no se pueden reemplazar con la misma rapidez con la que se consume. De hecho, se estima que estos combustibles, con el tiempo se agotarán cada vez más.

Combustibles nucleares

El combustible nuclear no es ilimitado y no se regenera. En Rössing se ubica la mina de uranio más antigua y grande del mundo. Sin embargo, su capacidad solo alcanza un porcentaje mínimo para satisfacer los requerimientos mundiales de óxido de uranio.

Consecuencias de la acción humana en los recursos naturales

A pesar de que los recursos naturales renovables se encuentran en el planeta y pueden obtenerse de forma constante, la sobreexplotación de estos recursos puede acabar con su existencia.

Sabemos que un recurso natural se renueva de forma natural a una velocidad superior a su consumo. Pero en la actualidad, la velocidad del consumo está superando su regeneración natural. Esto puede ocasionar un daño al planeta y el agotamiento de los mismos.

Si se usan de forma excesiva, podrían convertirse en recursos naturales extintos, como es el caso de los bosques o los peces. Otros que están en peligro de extinción son:

Arena

Para que se pueda formar la arena, deben pasar miles de años, mediante la erosión. Pero su uso indiscriminado la ha convertido en uno de los materiales sólidos más explotados del planeta.

Su uso para fabricar concreto, vidrio, asfalto y construcciones en general, ha sido excesivo.

Suelo

Durante más de 100 años, se ha presenciado una disminución de la mitad de la capa superior del suelo. Su recuperación de forma natural se estima en hasta 500 años para regenerarse solo una pulgada.

La acción de la erosión, en conjunto con la agricultura intensa y el calentamiento global han contribuido a esta disminución. El mayor problema ocurre en que el suelo es la capa donde las plantas obtienen una gran cantidad de nutrientes.

Fósforo

Usado para la fertilización agrícola. Según los estudios, las fuentes actuales de este recurso no son muchas. De hecho, la gran parte del fósforo termina en el mar, arrastrado por el alcantarillado.

Helio

El gas helio es de gran utilidad para la medicina, ya que permite que los imanes de los escáneres de resonancia magnética funcionen. No obstante, se estima que existirá una escasez de helio en 30 o 50 años.

Acciones necesarias

Diversos son los estudios que se han enfocado en conservar los recursos naturales, necesarios para la existencia de la humanidad. Esto requiere de la colaboración de instituciones, gobiernos y grandes empresas.

Para conservar la naturaleza es necesario establecer acciones inmediatas, tomando conciencia y medidas de ahorro.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) la explotación de los recursos ha generado un gran déficit. Cada año el consumo aumenta un 20% sobre el proceso de regeneración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.