¿Cuáles son los animales en peligro de extinción?

¿Cuáles son los animales en peligro de extinción

Los animales en peligro de extinción son aquellos que corren el riesgo de desaparecer del planeta Tierra debido a circunstancias no favorables. Dentro de los factores que influyen es posible mencionar la destrucción del entorno natural de cada especie, la contaminación, su caza excesiva, el cambio ambiental y el tráfico animal a zonas que no pertenecen.

Es un problema grave porque conduce a resultados severos, tales como la desaparición total de una especie y la modificación negativa o pérdida de ecosistemas terrestres o marinos importantes. El calentamiento global también produce efectos drásticos que van desde el deshielo hasta incendios en el hábitat de los animales en peligro de extinción.

En base a la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) existen en total 5.200 especies que se hallan en un descenso riesgoso donde pueden llegar a extinguirse. Dicho órgano institucional declara, mediante las características de los animales en peligro de extinción, que los principales amenazados son los mamíferos y anfibios con un 34%.

Causas de los animales en peligro de extinción

Las causas se clasifican de acuerdo a los distintos elementos que generan degradación y pérdida paulatina o veloz de las especies. A continuación, se encuentran las siguientes:

Causas biológicas

Corresponden a un proceso particular del planeta que produce el fenómeno de la extinción. Un ejemplo, son las enfermedades que atacan a los animalesde forma masiva y el nivel de capacidad entre diferentes tipos de especies para mantener su supervivencia.

Desastres naturales

Una catástrofe de origen natural como los huracanes, períodos largos de sequía o la activación de volcanes dejan una lamentable huella porque interfieren en la existencia y reproducción de los animales. Por ejemplo, la extinción de los dinosaurios.

Causas relacionadas a la actividad humana

Las acciones del hombre y sus actividades en la industrialización en cuanto a la deforestación, caza para fines comerciales, explotación de recursos naturales y la alteración de los hábitats actúan en la pérdida del mundo animal, incluyendo a las plantas.   

¿Cuáles son los animales en peligro de extinción

Consecuencias de la extinción de animales

Cuando un animal está en peligro de extinción surgen desbalances en el ecosistema y disminuye la calidad de vida del resto de las especies. Las consecuencias que se producen son:

Deterioro de los hábitats    

El planeta tiene gran variedad de reinos, sin embargo, el riesgo de desaparición de algunos origina la disminución de la biodiversidad. En este sentido, se producen limitaciones ambientales que colocan en desventaja la vida de los ecosistemas.

Aumento de la vulnerabilidad

Los espacios naturales de las especies en extinción comienzan a ser violentados y vulnerados con mayor impulso por la tala de árboles, quema vegetal y la cacería dificultando la cadena de vida de los animales y su bienestar físico.  

Falta de recursos para subsistir

El hombre se alimenta de las cosechas de las plantas y la carne de los animales, por lo que la acelerada destrucción de los ecosistemas podría desarrollar problemas para que los seres humanos sobrevivan y evolucionen.

Lista de animales en peligro de extinción

Las cinco grandes extinciones en masa que cuenta la Tierra se ejecutaron por varias razones, pero la idea es que no ocurra una sexta. Asimismo, es necesario conocer las especies que permanecen en riesgo para implementar buenas políticas de preservación. En la lista se encuentran 18 animales en peligro de extinción en el mundo entero:

Águilas de Filipinas

Procrean menos descendientes por la desprotección de sus tierras y falta de espacio para criar.

Atún Rojo

Es un pez que se utiliza en las preparaciones del sushi, un plato reconocido y con demandas de consumo que conllevan a su pesca excesiva. Su población disminuyó entre un 60 y 90% en pocos años y se ubica entre las primeras posiciones de la Lista Roja.

Canguros

Son cazados por el hombre y otras especies gracias a su carne. A su vez, sufren los cambios de la atmosfera y el calentamiento global que altera el ecosistema australiano y ciclo de vida.

Chimpancé Común

Proviene de África y su entorno ambiental atraviesa los pozos petroleros y la minería. No obstante, están próximos a desaparecer por el consumo de su carne y el contrabando para fines recreacionales. 

Elefantes

En las regiones de Asia y África, los elefantes se enfrentan a la extinción por la deforestación y el amplio negocio ilegal del marfil. 

Gorilas

La cacería del gorila oriental y de montaña inciden en su pronta extinción, pues apenas existen menos de 800 ejemplares de gorilas montañosos, y no se ha podido comparar con el oriental porque no tiene datos precisos.

Koalas Australianos

El ecosistema en Australia ya no le brinda las condiciones adecuadas. Si los koalas que permanecen en cautiverio son liberados, es probable que no logren sobrevivir muchos años. 

Licaón

Es un perro salvaje de África cuya población ha disminuido, son capturados como mascotas o cazados para comerciar sus pieles.

Lince Ibérico

Su casi extinción en 2003 se dio por la caza ilegal y la disminución de sus presas (conejos) que fueron atacadas por un virus.

Mariposa Monarca

Se encuentra amenazada su hábitat de hibernación y reproducción en Canadá, México y Estados Unidos.

Mono Dorado

Solamente 120 ejemplares de esta especie de monos se localizan en sus bosques de origen. El negocio de la madera y agricultura les ha dejado en vía a la extinción.

Osos

El oso panda está en la grave situación de ser cazado por su pelaje y tiene pocas reservas de comida por la tala de bambú. En el caso del oso polar, el deshielo del Ártico es su principal fuente de peligro.

Pingüinos

Mueren en sus habitats porque sufren las consecuencias del turismo, calentamiento global y contaminación.

Rinocerontes

Un rinoceronte de Java es cazado para convertir sus cuernos en adornos, según la IUCN quedan menos de 70. El rinoceronte negro y el de Sumatra también son afectados.   

Tiburón Blanco

La pesca del tiburón blanco no tiene regulaciones haciendo que se disminuya la especie, sobre todo por su baja tasa de reproducción.

Tigres

Existen tres clases de tigres en riesgo de extinguirse: Amoy, Bengala y Sumatra, y todos son cazados para comerciar su piel y sus crías. En cautiverio están 60 ejemplares de Amoyy uno de Sumatra.

Tortugas

Angonoka es una tortuga deseable por su concha en el comercio ilegal y la Carey marina es pescada debido a su carne y caparazón, mientras que la tortuga Laúd permanece vulnerable ante sus depredadores.

Vaquita Marina

México es uno de los países que pescan sin autorización las vaquitas marinas. Son mamíferos del océano que intentan resistir, pero su grado de extinción es crítico.

Para impedir que estas especies sigan sufriendo, la IUCN se encarga de instaurar conciencia en la población mundial. Las personas pueden denunciar el tráfico animal, ser voluntarios en organizaciones, respetar y cuidar los espacios naturales, y conocer al resto de los animales en peligro de extinción por países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.