Ventajas y desventajas del mecanizado CNC

Mecanizado CNC

El mecanizado CNC (Control Numérico por Computadora) ha transformado la industria manufacturera en todo el mundo y cualquier empresa lo puede incorporar a su proceso de fabricación. Todo aquel que quiera aprovechar sus beneficios puede solicitar un presupuesto mecanizado cnc online y obtener una solución específica para su negocio.

Gracias al mecanizado CNC, las empresas de diversos sectores industriales han conseguido incrementar la precisión, eficiencia y velocidad del proceso productivo. A continuación, evaluaremos cuáles son las principales ventajas y desventajas asociadas a la implementación del mecanizado CNC.

Contenido

¿Qué es y cómo funciona el mecanizado CNC?

El término mecanizado CNC se refiere a un proceso de fabricación clasificado como “sustractivo”, donde se eliminan capas de material a una pieza en bruto con el objetivo de crear una pieza personalizada.

Tiene como característica principal la capacidad de producir piezas complejas con un nivel de precisión extremadamente alto. Esto se logra con el uso de ordenadores que se encargan de controlar con precisión matemática los movimientos de las máquinas herramientas involucradas en el proceso de eliminación de material.

Ventajas y desventajas del mecanizado CNC

Actualmente, el proceso de mecanizado CNC resulta bastante popular, lo cual se debe a las características del sistema y el conjunto de ventajas que puede ofrecer, entre ellas:

  • Nivel de precisión. El sistema ofrece un nivel de precisión excepcional al fabricar piezas, pues cada movimiento de las herramientas son controlados con precisión por medio de ordenadores, lo cual garantiza la fabricación de piezas consistentes con una calidad formidable.
  • Incremento en la productividad. Consigue realizar las operaciones de mecanizado de forma rápida y eficiente, lo cual permite ganar mayor productividad en comparación con los métodos de fabricación convencionales, reduciendo los tiempos de producción.
  • Flexibilidad. Las máquinas CNC pueden utilizarse para fabricar una amplia gama de piezas y componentes, tanto sencillos como complejos. El operador puede adaptar la programación para cumplir los requisitos de producción de cada pieza, lo que lo convierte en una solución flexible.
  • Posibilidad de automatización. Permite reducir la intervención humana y minimizar los errores dentro del proceso productivo, lo que conduce a una mayor eficiencia y ahorro de tiempo en la producción.

Respecto a las desventajas, hay varios puntos interesantes que comentar:

  • Reduce la mano de obra. Como consecuencia directa de la capacidad de automatización de la producción utilizando mecanizado CNC, podemos notar que esta tecnología favorece el desempleo, pues tiene el potencial de eliminar puestos de trabajo.
  • Requisitos técnicos. Para la operación de las herramientas utilizadas en el mecanizado CNC resulta indispensable un profesional con habilidades especializadas.
  • Tamaño de las piezas. El sistema tiene ciertas limitaciones en cuanto al tamaño de las piezas que es capaz de fabricar, pues para la producción de grandes piezas sería necesario contar con máquinas grandes, costosas y difíciles de mantener.
  • Dependencia de la electricidad. Como ocurre con cualquier tecnología informática, el mecanizado CNC requiere de una fuente de alimentación eléctrica constante y cualquier fallo en el suministro puede interrumpir y ocasionar retrasos en el proceso productivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.