¿Cuáles son las capas de la Tierra?

Capas de la Tierra

En los tiempos que estamos viviendo, con un planeta invadido por la contaminación que producen los grandes desarrollos a nivel mundial, es importante tomar un poco de conciencia y conocer a fondo cómo está compuesto el sistema en que habitamos y, de este modo, contribuir un poco para mejorar nuestro medio ambiente.

Las capas de la Tierra, tema desconocido por muchos

Hacer referencia a las capas de la Tierra puede parecer un tema muy trivial, sin embargo, es posible que sean muchos los que no tienen la más remota idea de que estamos hablando y, por ende, no manifiestan ningún tipo de interés y sensibilidad por el medio ambiente que nos rodea y el modo en que lo estamos destruyendo. Así que, no está demás llevar un poco de información sobre nuestro planeta.

Para muchos de nosotros, los conocimientos sobre las capas de la Tierra se quedaron en  esas pequeñas maquetas que nos pidieron cuando estábamos en el colegio, para el área de ciencias naturales, por ello, vamos a refrescar esos datos que son realmente importantes.

Las principales capas

El planeta Tierra está compuesto por diversas capas, internas y externas. Normalmente, hablamos de la geosfera, la atmósfera y la hidrósfera. Pero, en realidad la composición es más detallada que eso, ya que la Geosfera a su vez está compuesta de otras capas que conforman la parte interna del planeta. Mientras que, las otras dos conforman las capas externas.

También existen otros aspectos para clasificar las capas de la Tierra, donde hablamos de la litosfera, donde se encuentra la corteza terrestre y una parte del manto externo, donde se encuentran las llamadas placas tectónicas. Y, por otro lado, encontramos la criósfera, que contiene el agua en su estado sólido, como los glaciares y los casquetes.

La geosfera

Esta es la capa que envuelve la composición interna de la Tierra, donde se encuentran varios niveles, formados por diversos materiales rocosos en estado líquido o sólido. Según los expertos, la geosfera comprende el conjunto de todos los minerales y rocas que existen en nuestro planeta.

Dentro de la geosfera se encuentran el manto, la corteza y el núcleo.

Corteza

Esta es la capa donde se desarrolla el ecosistema de los seres vivos, y por ende, la que se encuentra en la superficie, con un espesor más delgado, de aproximadamente 40 km, lo cual representa menos del 1% del volumen de la Tierra. 

La corteza se clasifica en dos tipos: la continental  formada por rocas y sedimentos de granito y la oceánica, donde se encuentra el basalto.

También se subdivide en tres capas compuestas por rocas: la sedimentaria, granítica y basáltica.

Capas Tierra

El Manto

Esta capa representa alrededor del 84% del volumen de la Tierra y se ubica en la zona intermedia, entre la corteza y el núcleo.

De acuerdo al orden de ubicación, se encuentra debajo de la corteza y alcanza unos  2.890 km de profundidad. Sus temperaturas cambian de acuerdo a la zona, alcanzando en la parte superior entre 500 y 900 grados Celsius, y en sus zonas más profundas, puede llegar a los 4.000 grados Celsius.

Según estudios sismológicos realizados, ya que no ha sido posible acceder a esta capa, se cree que el manto puede reaccionar de forma muy parecida al plástico, en cuanto a la deformación que puede sufrir cuando se expone a temperaturas y presiones muy elevadas. Se presume que está formado por una roca ígnea llamada peridotita, que a su vez está formada por piroxenos y anfíboles.

Algunos sostienen que también el manto está compuesto por dos partes: una superior que alcanza unos 670 km de profundidad partiendo desde el final de la corteza, y un manto inferior, que va desde  670 a 2890 km de distancia desde la superficie terrestre.

El núcleo

Está conformado por una parte interna y una externa, se encuentra debajo del manto y es la capa más caliente y profunda de la tierra. Su composición se basa en estudios, ya que es imposible llegar hasta esta zona. Aparentemente está compuesto por metales como hierro en su mayoría, níquel, azufre y oxígeno. Esta capa a su vez está dividida en dos partes: 

El núcleo externo

En este estrato de la Tierra las temperaturas alcanzan unos niveles entre 4.000 y 5.000 grados centígrados, en su parte más superficial, ya que mientras más se acerca al núcleo interno, las temperaturas aumentan alcanzando unos 5.730 grados Celsius.

Respecto a su estado, se sugiere que la constitución es líquida y, en su mayor parte está compuesto por hierro y níquel, junto a otros materiales en menores cantidades. 

El núcleo interno

Este conforma la capa más central de la Tierra con 1.200 km de espesor y está formada por hierro sólido y níquel. Este nivel de la geosfera constituye el 1% de la masa de la Tierra y su temperatura puede alcanzar hasta 5.400 grados centígrados, muy similar a la del sol.

La atmósfera

Atmósfera de la Tierra

Esta es una de las capas externas y comprende la capa de gases que rodea el planeta para la protección de los seres vivos. Absorbe parte de los rayos provenientes del sol, también actúa como un escudo contra los meteoritos del espacio y equilibra la temperatura entre el día y la noche. Esta capa también tiene una clasificación de estratos, en base a su temperatura, movimiento, densidad y composición química, donde se encuentran:

La Troposfera, que es la capa de la atmósfera más importante para los seres vivos, ya que está en contacto con la superficie de la Tierra y es donde se encuentra casi la totalidad del aire, es decir, la mezcla de gases que respiramos para poder vivir.

Los otros estratos de la atmósfera son: Estratosfera, Mesosfera, Termosfera y la Exosfera.

La hidrósfera

Junto a la atmósfera, la hidrósfera conforma el conjunto de las capas externas y comprende la parte de la Tierra que contiene agua, ya sea en estado líquido, sólido o gaseoso, donde se incluyen: los océanos, los mares, los lagos, los ríos, las aguas subterráneas, el hielo y la nieve. Esta capa representa el  75% de la superficie del planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.