Ecosistema: qué es y qué tipos de ecosistemas hay

Ecosistema

Se llama ecosistema a un conjunto biológico que se constituye con una comunidad de organismos vivos interdependientes y que comparten el mismo hábitat. Hay diferentes cadenas formadas por los ecosistemas.

En los ecosistemas un conjunto de organismos vivos interactúan con elementos del entorno local.

Partiendo de la base de que es el conjunto de organismos de una comunidad y su entorno, podemos definir varios tipos de seres vivos que los componen.

¿Qué es?

Un ecosistema está ligado por factores abióticos y bióticos con cadenas tróficas y el flujo de energía. Fue en 1930 cuando Roy Clapham lo definió como el conjunto de componentes físicos y biológicos que conforman un entorno. Más adelante, Arthur Tansley, un ecólogo británico describió a un ecosistema como un complejo de organismos y factores físicos que conforman un medio ambiente.

Para Tansley, los ecosistemas no eran simples unidades naturales, a su criterio eran «aislamientos mentales». Luego, el ecólogo aplicó otra definición a la extensión espacial de los ecosistemas, denominándolo «ecotopo».

Para entender el concepto de ecosistema es fundamental saber que los organismos vivos interactúan con otros elementos del entorno. Por su parte, Eugene Odum, uno de los grandes fundadores de la ecología, definió a un ecosistema como una unidad que incluye organismos en una zona determinada, y que estos interactúan en su entorno físico.

Existen varios tipos de ecosistemas. Estos se distinguen de acuerdo a la naturaleza y propiedades físicas. También, encontramos subtipos que se diferencian con respecto a los organismos que los habitan. 

Además, se pueden agrupar en otras clases de ecosistemas, conocidos como biomas. Al respecto, cada bioma contiene diferentes áreas con condiciones similares, tanto en clima, como en geografía.

¿Qué son los biomas?

Se conoce como bioma a la clasificación de áreas similares, esto incluye muchos ecosistemas, que son parecidos en su forma climática y geográfica. Se trata de una zona que es definida ecológicamente con condiciones similares, como comunidades de animales, plantas, organismos. Estas suelen ser referidas también como ecosistemas de gran extensión.

Para definir un bioma es necesario basarse  en factores como: tipos de hojas, estructura de los árboles, hierbas y arbustos, distancia entre plantas y el clima. Es importante saber diferenciar los biomas de las ecozonas, ya que estas últimas no se definen por la genética, taxonomía o similitudes, con frecuencia se identifican con patrones de sucesión ecológica y vegetación.

Los biomas se clasifican de la siguiente manera:

  • Biomas de agua dulce.
  • Biomas marinos.
  • Biomas terrestres.

Estructura de los ecosistemas

Los ecosistemas cuentan con una estructura física, que aunque no son totalmente homogéneos, representan partes. Las condiciones son diferentes y pueden variar de uniformidad o gradientes en las direcciones.

La estructura del ambiente ecológico se delimita por fases o interfaces definidas, llamadas ecotonos. También, por gradientes direccionales, conocidas como eoclinas.

Por ejemplo, un gradiente de humedad puede ser la temperatura e intensidad lumínica de un bosque. De igual forma ocurre al gradiente de luz, temperatura o concentraciones de gases.

De forma horizontal o vertical puede verse la estructura física de un ecosistema, haciendo referencia a la estratificación.

Estructura vertical

Vemos el ejemplo del perfil del suelo, con la subdivisión de horizontes, como estratificación con dimensión ecológica.

Los ecosistemas forestales son estructuras verticales completas, ya que de forma inicial se distingue un estrato herbáceo, estrato arbustivo y estrato arbóreo.

Estructura horizontal

Para reconocer una estructura horizontal es importante saber que algunos ecosistemas, con extensas zonas bajo climas tropicales de dos estaciones y combinaciones  de llanuras herbosas, desarrollan estructuras horizontales en mosaico.

Un ejemplo de esta estructura puede darse en ecosistemas ribereños, cuando aparecen franjas paralelas al cauce fluvial, que dependen de la profundidad del nivel freático.

Tipos

Existen diferentes tipos de ecosistemas, de acuerdo a su naturaleza:

Terrestre

Los ecosistemas terrestres son ricos y diversos, aquí se encuentran la flora y la fauna y se desarrollan en el suelo o subsuelo. Factores como la humedad, altitud, latitud y la temperatura influyen en su diversidad.

Este tipo de ecosistema se clasifica según la vegetación. La mayor diversidad se encuentra en los bosques, esta disminuye en matorrales, herbazales y, finalmente, el desierto. También pueden ser abiertos o cerrados.

Dado que los  bosques conforman la mayor masa de biosfera terrestre, su clasificación puede ser:

  • Bosque de frondosas: también se conoce como bosques de hoja ancha, aquí se encuentran los árboles con floración.
  • Selva: en esta clasificación se encuentra la mayor densidad biológica, ya que existe mayor precipitación. Según el clima, se identifican varios tipos, que varían de acuerdo a la latitud de la temperatura, ya sea selva tropical o subtropical. También se encuentran según la estacionalidad y humedad, la selva lluviosa,
  • Bosque seco: son bosques con estaciones secas largas y lluvias breves. Abunda la vegetación xerófila.
  • Bosque templado de frondosas: aquí se ubican las zonas con menos humedad, como los bosques mediterráneos.
  • Bosque de coníferas o bosque de hoja acicular: compuestos por coníferas.
  • Taiga o bosque boreal: se encuentran los bosques con más extensión pero con menos biodiversidad.
  • Bosque templado de coníferas: cedro, pino, abeto, secoya, característicos por tener la mayor altitud del mundo.
  • Bosque subtropical de coníferas: abunda el pino, son bosques sub húmedos.

Acuático

En estos ecosistemas se incluyen los océanos, aguas continentales dulces o saladas. Sus estructuras particulares y propiedades físicas se relacionan con la temperatura, la luz, corrientes, olas y composición química. También por los diferentes organismos y su distribución.

De agua salada

Aquí se incluyen los océanos, marismas, mares y son característicos por la salinidad de las aguas. Mientras más salinidad, existirá mayor flotabilidad.

En este ecosistema hay una gran variedad de especies, todo varía de acuerdo a la temperatura del agua y la profundidad.

De agua dulce

En estos ecosistemas están los ríos, lagunas, lagos y pantanos, son ausentes de salinidad. Las aguas y su temperatura son factores claves para la fauna y vegetación que los habita.

Híbrido

Este tipo de ecosistema está constituido por humedales, como es el caso de los pantanos. Según sea el caso, puede ser terrestre, acuático o una combinación. Generalmente, son suelos que están cubiertos con agua salada o dulce y permanecen durante una gran parte del año en llanuras aluviales.

Microbiano

En la microbiología también se describen ecosistemas. Estos están compuestos por organismos microbianos que son interdependientes y comparten el hábitat.

También te puede interesar conocer El Proyecto Venus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.