¿Qué es El Proyecto Venus?

El Proyecto Venus

El modo de vivir de la humanidad ha conllevado a una serie de acciones necesarias para la sobrevivencia de las especies y el planeta. Incluso, planteamientos de visiones alternativas, como El Proyecto Venus, han surgido con la finalidad de contribuir a un mundo sostenible.

Bajo la prioridad de conservar el medio ambiente, frente al modo de vivir donde predomina el dinero y el poder, el Proyecto Venus persigue un cambio de vida ecológico y sustentable. Destacando la idea de una Economía Basada en Recursos (EBR), cuya premisa es gestionar los recursos naturales.

El Proyecto Venus (TVP)

También conocido como The Venus Project (TVP) es una asociación fundada por los estadounidenses Jacque Fresco y Roxanne Meadows. Se trata de una fundación sin fines de lucro que aspira a la eliminación de la guerra y la pobreza. Su finalidad es recuperar el medio ambiente y la biodiversidad.

Para concretar este proyecto se pretende afrontar las crisis mundiales con un diseño holístico- sistémico globalizado. La meta es que la civilización mundial sepa respetar la capacidad de carga del planeta y logre superar el sistema económico monetario basado en la escasez.

Mediante la educación adecuada y la declaración de los recursos de la Tierra como patrimonio, todos los habitantes podrán aplicar la automatización de la producción y reciclaje de recursos.

El nombre del proyecto proviene del centro de investigación, ubicado en Estados Unidos. Se trata de un área no incorporada, de 8.69 hectáreas, ubicada al sureste del Condado de Highlands, del estado de Florida.

Los fundadores de Venus se inspiraron en sus propias experiencias personales, producto de la gran depresión de Estados Unidos y los términos de la Segunda Guerra Mundial.

Durante los años cincuenta y sesenta, se presentó un antecedente y publicaciones escritas que explican las ideas, los conceptos técnicos y los diseños. Abarcan aspectos como el transporte, la educación, las fuentes de energía limpia. También sistemas de distribución y producción. De igual forma, sistemas urbanos completos, sostenibles y automatizados.

Una película documental, llamada “La elección es nuestra”, lanzada en el 2016, muestra los conceptos y las ideas que persigue la organización.

La Economía Basada en Recursos (EBR)

Los diferentes desafíos a los que la humanidad ha estado expuesta, producto de los problemas globales, han afectado de forma significativa a las naciones. Factores como el cambio climático, desnutrición, guerras, epidemias y enfermedades mortales, engloban la lista de los desafíos a enfrentar.

La Economía Basada en Recursos es un sistema consciente de que las líneas socioeconómicas son dependientes de los recursos naturales, como el agua, el aire y la tierra. Basándose en esa premisa, este proyecto pretende hacer uso de las tecnologías avanzadas para desarrollar un suministro ilimitado de energía renovable, que no sea contaminante, como por ejemplo la energía solar, geotérmica, eólica y mareomotriz.

La pretensión es que los pobladores de la Tierra puedan disponer de un sistema de vida de alta calidad, con las comodidades de civilizaciones prosperas. Todo esto, fundamentado en la aplicación de la tecnología, de forma inteligente y consciente con el planeta.

El enfoque holístico del proyecto aspira a una economía sustentada en recursos, donde los bienes y servicios estén disponibles para todos. El objetivo es que sean declarados patrimonio común. Basándose en tres premisas fundamentales; sistemas tecnológicos, recursos humanos y medioambientales.

Rediseño cultural

El Proyecto Venus está integrado por un grupo de expertos que buscan educar, diseñar y orientar. Con respecto a los estudios, el comportamiento humano puede adaptarse de forma constructiva o destructiva. Partiendo de ese aspecto, existe la capacidad de construir un futuro con una dirección diferente.

Este proyecto es bastante ambicioso, ya que no solo abarca un rediseño tecnológico, social y económico, también pretende rediseñar totalmente la cultura de la humanidad.

La unión del grupo de expertos, conformado por sociólogos, formulan estrategias para proponer cambios significativos. No obstante, su fundador, Jacque Fresco, admitió que requiere de muchos años lograr una civilización sostenible y totalmente diferente de los sistemas sociales que hayan existido.

Tomando en cuenta la cantidad de recursos naturales, este proyecto aspira a una transición de una sociedad monetaria, a una que se base en recursos globales.

No obstante, se trata de un paso muy difícil, ya que la transición de la cultura actual representa todo un reto, no solo a nivel monetario, sino también en los pensamientos y en la acción.

Propuestas

Jacque Fresco, junto a Roxane Meadows, ha trabajado durante toda una vida para un proyecto que pretende lograr una economía basada en recursos. En su centro de investigaciones, localizado en Venus, se han formulado estrategias, diseños, maquetas y hasta obras literarias que permiten expresar la finalidad del proyecto.

Mediante el uso eficiente de los recursos, y dejando atrás la economía monetaria se pretende lograr:

  • Conocimientos y recursos declarados patrimonio de la humanidad, herencia común.
  • Accesibilidad a bienes y servicios, sin necesidad de recurrir al dinero, la deuda o servilismo.
  • Ciencia y tecnología desarrollada en todos los países del mundo al más alto nivel. Procesos automatizados y reducir la necesidad del sobre esfuerzo humano.
  • Bienes y servicios con estándares de alta calidad y durabilidad. Eliminación del desperdicio y multiplicidad.
  • Acceso educativo para todas las personas del mundo, el objetivo es que todos puedan contribuir al desarrollo de la sociedad.
  • Construir una ciudad experimental de investigación.
  • Construir un parque temático con la finalidad de informar sobre los estilos de vida humanitarios, basados en el respeto con el medio ambiente.

Relación de El Proyecto Venus con El Movimiento Zeitgeist

Fue en el 2008 cuando surgió el Movimiento Zeitgeist, con motivo de apoyar las ideas de El Proyecto Venus y su sistema económico basado en recursos. De forma activa, el movimiento pretende informar, realizar actividades y eventos en diferentes países.

El Movimiento Zeitgeist apoya el sistema de transición basado en la economía planificada de recursos, también llamado «Modelo económico basado en recursos y leyes naturales».

La finalidad es contribuir a disminuir la contaminación ambiental y crear un sistema donde la población pueda emplear las energías renovables y contribuir de esta forma a las necesidades humanas.

También te puede interesar: Qué son los bioelementos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.