Las ramas de la psicología y sus aplicaciones

ramas de la psicología

La psicología es la ciencia que estudia y analiza la conducta y procesos mentales. Resultaría complicado establecer patrones de conducta del ser humano a nivel individual y colectivo si no fuera por ella. La diversidad y complejidad de estudio de las ramas de la psicología en sus diversas aplicaciones permite solventar esta necesidad.

12 ramas de la psicología y aplicaciones en la vida cotidiana

ramas de la psicología

Acá se describen algunas de las numerosas ramas en las que se divide, según su aplicación:

Psicología de las organizaciones y del trabajo

ramas de la psicología

Su aplicación es hacia el campo laboral. Los psicólogos pueden pertenecer al área de personal o prestar un servicio externo a la empresa. Tiene dos vertientes:

  • La primera, estudia las relaciones entre el personal y todos aquellos rasgos conductuales que puedan crear roces entre ellos. Esto, a fin de evitar un mal ambiente de convivencia dentro de la organización.
  • La segunda, se trata de la psicología del trabajo. En esta rama se estudian las necesidades del trabajador en el campo laboral, especialmente la ergonómica.

Psicología del marketing y del consumidor

 ramas de la psicología

Esta es una de las ramas de la psicología más importantes en el ámbito empresarial y se aplica en el área comercial. Trata del estudio de la mente del consumidor para elaborar mejores estrategias de marketing. Esto, debido a que cada vez es más difícil impresionar al cliente y es necesario evolucionar las campañas de publicidad. De allí, que busca finiquitar la venta de los bienes y/o servicios ofrecidos por la organización. 

Psicología clínica y de la salud

 ramas de la psicología

Se aplica a los procesos internos de la mente y los trastornos mentales. Consiste en indagar el estado mental del paciente en diversos aspectos. Entre ellos: percepción, atención y consciencia, motivación, emoción, volición (voluntad), aprendizaje, cognición, memoria y conocimiento, lenguaje, pensamiento, personalidad, resolución de problemas y lógica.

Es una de las ramas de la psicología más conocidas. En muchas ocasiones, el psicólogo requiere trabajar en equipo con especialistas de otras áreas. Lo anterior, con el fin de diagnosticar, pronosticar, intervenir y tomar control sobre el estado mental del paciente cuando este presenta desequilibrio.

Sexología

 ramas de la psicología

Esta es una de las ramas de la psicología que se derivan de la psicología clínica. Como su nombre lo indica, su aplicación se centra en el ámbito sexual. Esta rama estudia las causas y proporciona tratamientos para atacar la disfunción eréctil y otros problemas sexuales. Sin embargo, no es limitante ya cualquier persona puede sacar provecho de ella para mejorar su desempeño en pareja. 

Neuropsicología

 ramas de la psicología

Es otra de las ramas de la psicología que guarda íntima relación con la psicología clínica. Esta ciencia fusiona la psicología con la neurología. Se aplica en el estudio de los procesos mentales y el funcionamiento del encéfalo, cuando existe alguna alteración en él. Estas pueden ser generadas por disfunciones y enfermedades que afecten el funcionamiento del sistema nervioso, lesiones cerebrales y malformaciones. De allí, que revela cómo las alteraciones químicas o anatómicas pueden desencadenar problemas en los procesos mentales.

Psicología forense

Esta rama se aplica a la investigación de crímenes, mediante la creación de perfiles psicológicos de posibles sospechosos de delito. A través de ella, es posible determinar si la persona bajo investigación policial posee algún tipo de trastorno mental.

De igual forma, permite elaborar patrones de comportamiento y tendencias psicológicas mediante las pruebas recaudadas en una escena del crimen. Además, permite vislumbrar si algún testigo realiza declaración de algún falso recuerdo.

De esta manera, resulta mucho más fácil anticiparse a las acciones o reacciones del criminal y poder capturarlo a tiempo. 

Psicología de la educación y el desarrollo

Entre las ramas de la psicología que se aplican al área del aprendizaje, se encuentra la psicología de la educación. Esta se basa en el desarrollo de estrategias que faciliten el proceso de aprendizaje a personas con alguna condición especial.

La psicología del desarrollo guarda relación con la anterior, sin embargo, su aplicación se basa en el desarrollo del ser humano. Esto, a través de la apreciación de la efectividad del aprendizaje en el tiempo en condiciones normales y especiales.

Psicología del deporte

Se relaciona con las ramas de la psicología clínica y educativa y se aplica en el campo deportivo. Su finalidad es mejorar los resultados a través del mantenimiento de un buen estado físico y psicológico de los atletas. De igual forma, se tratan los aspectos de trabajo en equipo cuando la dinámica del deporte así lo requiere. También se trabajan los hábitos de comunicación y autoestima, bases fundamentales para su correcto desempeño.

Psicología social

Su aplicación se inclina hacia las relaciones entre personas. Posee gran influencia en varias de las ramas de la psicología, como la psicología de las organizaciones, la educativa. Estudia los fenómenos sociales, con el fin de descubrir cómo influyen otras personas en los pensamientos, sentimientos y comportamientos. Además de ello, estudia las formas de comportamiento que generan las diferentes reacciones de un individuo frente a estímulos masivos.

Psicología comunitaria

Se considera una derivación de la psicología social. Esta rama se encarga de investigar e intervenir en los problemas que atañen a una comunidad. Se aplica a nivel comunitario y, a diferencia de la psicología social, estudiar pequeños grupos de comunidades y procurar soluciones a determinados problemas.

Psicología de pareja y familiar

La psicología de pareja se encarga de llegar a un punto de acuerdo entre ambos para limar asperezas. Esto, a manera de sanar heridas y evitar, en el peor de los casos, una separación total por medios legales.

En cambio, la psicología familiar abarca la reconciliación de todo el núcleo del hogar. Esto, debido a situaciones en las que alguno o todos los miembros del hogar atraviese por un proceso de conflicto. Esta ciencia es de vital ayuda para la funcionalidad de la familia.

Psicología básica y experimental

La psicología básica se aplica al estudio de forma general de la psicología. Su área de investigación se centra en los procesos psicológicos que se relacionan con el comportamiento humano.

La psicología experimental se vale de otras de las ramas de la psicología para realizar sus estudios y obtener nuevos avances. Su aplicación es al estudio experimental de la psicología, indistintamente de la rama a investigar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.