La evolución química y el origen de la vida

La evolución química y el origen de la vida

Para explicar la evolución química y el origen de la vida en la Tierra se han desarrollado múltiples teorías. Algunas parten de bases científicas y otras, de creencias religiosas. La más aceptada es la basada en la hipótesis química expuesta por el ruso A. Oparin y el inglés Haldane en 1923. Esta teoría sostiene que la evolución biológica se genera a partir de la evolución química. Dicho proceso se inició con el nacimiento del planeta y se ha desarrollado de forma gradual y progresiva.

Reacciones químicas que abren paso al origen de la vida  

evolución química y el origen de la vida

Según estudios científicos, en el origen de la formación del planeta, la Tierra era una gran masa incandescente. En ella, los diferentes elementos se organizaron de acuerdo a su densidad. Los más densos se ubicaron hacia el núcleo del planeta, mientras que los más livianos tuvieron lugar hacia la superficie. Por encima de ellos, quedaron suspendidos los gases en la atmósfera.

Esto sucedió hace aproximadamente unos 4500 millones de años. Fue el preámbulo para la evolución química y origen de la vida en la Tierra.

La superficie terrestre se encontraba arduamente expuesta a los rayos solares y a grandes descargas eléctricas. Aquello provocó que los gases en la atmósfera reaccionaran con la energía transmitida por la radiación ultravioleta y la electricidad. Al reaccionar, estos gases fueron cambiando gradualmente su estructura, convirtiéndose sus moléculas simples en moléculas de mayor complejidad.

La transformación de la Tierra

Posteriormente, la Tierra inició un proceso de enfriamiento, donde se generaron torrenciales precipitaciones. Estas causaron arrastre de los gases presentes en la atmósfera hacia los suelos y se formaron progresivamente los mares. Conservando altas temperaturas, promovieron continuas reacciones y generaron la formación de nuevas moléculas.

Esa capacidad de reacción y formación de moléculas complejas a partir de formas simples inició la evolución química y origen de la vida.

Evolución biológica a partir de la evolución química

Los mares fueron el principal escenario donde se promovería la evolución química y origen de la vida. El científico ruso A. Oparin llamaba “Caldo Nutritivo” o “Sopa Primordial” a estos mares con altas concentraciones de moléculas provenientes de los gases atmosféricos.

La siguiente etapa de esta transformación química abarcó la combinación de estas moléculas, lo que dio origen a los “coacervados”. Se trataba de esferas que aún no eran consideradas células.

El proceso tuvo continuidad hasta que se crearon moléculas que eran capaces de reproducirse manteniendo su identidad.  Esta propiedad era atribuida por una sustancia parecida al ácido nucleico. De allí, que los coacervados que poseían el ácido nucleico se aislaban para evitar reaccionar con otros del entorno. 

Nacimiento de células primitivas

Luego, comenzó un intercambio de materia y energía entre ellos y el medio, propiciando el nacimiento a células primitivas.

Una vez originadas estas células, comenzó un proceso de evolución biológica. A través de ella, pudo establecerse la modificación química y formación de células complejas u organismos pluricelulares a partir de organismos unicelulares.

Lo anterior, abrió paso al cambio de estructuras genéticas, generando las primeras formas de vida y evolución de las especies.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.