¿Por qué es tan difícil desarrollar nuevos antibióticos?

Desarrollo de nuevos antibióticos

Los antibióticos son un grupo vasto y diverso de medicamentos, que han contribuido a que las infecciones ya no sean la causa principal de mortalidad en el mundo. Desde el descubrimiento de la penicilina, la industria farmacéutica ha desarrollado múltiples antibióticos, pensados para eliminar los diferentes tipos de bacterias que pueden representar una amenaza para nuestra salud.

Actualmente, comienza a parecer extraño que los antibióticos estén perdiendo efectividad y que, aun así, no se estén desarrollando nuevas fórmulas. Y es que, sin medicinas que combatan las enfermedades infecciosas, lo que se avizora no es bueno.

Básicamente, porque se han desarrollado bacterias mortales que además son resistentes a los antibióticos que existen. Es decir, que si no se combaten estas bacterias resistentes, la cifra global de muertos podría aumentar de forma alarmante.

Entonces, es válido preguntarse ¿por qué es tan difícil desarrollar nuevos antibióticos en la actualidad? Siendo un momento marcado por los avances tecnológicos y científicos, y con la necesidad urgente que tiene el mundo. La respuesta, quizás, está en el reto científico que implica y en lo que cuesta el trabajo de investigación para su desarrollo.

Desarrollo de nuevos antibióticos

Al parecer, el motivo principal por el que ha disminuido radicalmente el desarrollo de nuevos antibióticos es por lo poco rentables que son en comparación con otros medicamentos.

Nuevas clases de antibióticos

Entonces, aunque el desarrollo de cualquier nuevo medicamento es un proceso costoso y lleno de incertidumbre, en el campo de los antibióticos se suman además otros aspectos, a continuación detallamos algunos de estos:

Dimensión del problema

  • La poca percepción social y política acerca de la dimensión del problema generado por bacterias resistentes a los antibióticos, una de las principales amenazas para la salud pública global.
  • Debido a que las infecciones usualmente no conforman una epidemia, no están dentro de las preocupaciones sanitarias de nuestra sociedad.
  • La falta de conciencia de los políticos acerca del impacto que tienen las infecciones resistentes a los antibióticos en la población.
  • La escasa atención que los sectores públicos y privados le prestan a las advertencias médicas y científicas, por lo que no colaboran para encontrar soluciones.

Nuevas clases de antibióticos

  • La dificultad de conseguir nuevos antibióticos, a pesar de que los genomas han permitido identificar nuevos objetivos dentro de los microorganismos.
  • Las nuevas técnicas para el desarrollo de medicamentos, como el cribado de alto rendimiento, tienen un desempeño más bajo para antibióticos que para otra clase de tratamientos.
  • Cada antibiótico tiene una estrecha relación con la bacteria para la que fue diseñado.
  • Los microorganismos evolucionan y desarrollan defensas contra los antibióticos. Así que cuantos más antibióticos usemos, más aumenta la probabilidad de desarrollar resistencia a los mismos, incrementando su ineficacia.
  • El efecto de un mal uso, tanto en humanos como en animales, con el paso del tiempo origina bacterias más resistentes, las cuales se conocen como supermicrobios.
  • Aunque es sencillo conseguir sustancias químicas bactericidas, la mayoría de estas son tóxicas para el organismo.

Escaso volumen de ventas

  • El escaso volumen de ventas de los antibióticos en comparación con otros medicamentos, porque se venden más vacunas o fungicidas.

Tiempo para desarrollar nuevos antibióticos

  • El desarrollo de nuevos antibióticos puede durar entre 10 y 20 años desde que se descubre hasta que se fabrica el medicamento.
  • Los antibióticos que hemos estado usando en los últimos 30 años, son variantes de medicamentos descubiertos antes de 1984.

Los antibióticos, ya sean nuevos o antiguos, son un valioso recurso que se debe utilizar solamente cuando sea necesario para proteger y mejorar la salud. Ya que, solo un pequeño número de estos son productos innovadores, los demás están basados en componentes ya existentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.