Tipos de reacciones químicas: características y ejemplos

Tipos de reacciones químicas

Las moléculas, resultado del establecimiento de enlaces, están propensas a presenciar los tipos de reacciones químicas.  La formulación de nuevas ecuaciones se origina de diferentes maneras, en un estado gaseoso, líquido, sólido o disoluciones acuosas. La importancia radica en su capacidad de crear sustancias empleando cualquier molécula.

¿A qué se deben los tipos de reacciones químicas?

Una reacción química es el curso donde determinadas sustancias son mezcladas actuando de distintas maneras. Se distinguen por reaccionar a los efectos de esa composición, llamándose reactivos. Estas, crean una composición química siendo el resultado de las sustancias, conocidas como el “producto” de la reacción.

Tipos de reacciones químicas

En el momento de producirse un efecto como este, los compuestos se integran de propiedades totalmente distintas ¿Por qué? Agregar distintas sustancias provoca que los enlaces químicos se fracturen o formulen otros. De esta forma, promoviendo la creación de nuevas sustancias.  Los tipos de reacciones químicas se presentan en una ecuación, ubicando a los reactivos en la parte derecha. Y en relación con los resultados o productos se posicionan en la parte izquierda.

En esa ecuación ambos se encuentran distanciados por una flecha, señalando que camino toma la reacción de cada sustancia. En las fórmulas haciendo uso de letras y paréntesis es obligatorio indicar en qué estado se encuentran. Es decir; gaseoso (g), liquido (l), sólidos (s) o disoluciones acuosas (ac).

Una reacción determinada por su estructura

En la química inorgánica se ejecutan reacciones, de acuerdo a la estructura de los compuestos. Estas se dividen de la siguiente manera:

  • Combinación: también se mencionan como reacciones de síntesis. Son interacciones creando una sustancia nueva.  Aplicando un patrón como, a+b=c en la siguiente composición de: 2 NA (s) + CI2 (g) = NaCI (s). Se observa una reacción de síntesis con compuestos de sodio y cloro, surgiendo una sustancia de cloruro de sodio en estado sólido.
  • Descomposición: lograr su finalidad puede ser de 2 maneras. Primero en una descomposición simple la sustancia previamente establecida es separada. De esta forma, arrojando una serie de componentes. En la segunda es necesario contar con un reactivo y así, encontrar la descomposición correspondiente.
  • Desplazamiento: una reacción de desplazamiento es sinónimo de una sustancia donde se involucra un componente reactivo. La finalidad es dejar solo a ese compuesto, formándose una ecuación, así: AB + C = AC + B. 
  • Doble desplazamiento: contiene un parentesco similar a la anterior. Sin embargo, se dice doble, puesto que sucede un intercambio de grupos. La composición de diversos elementos es modificada, plateándose una reacción con los mismos compuestos pero en posiciones distintas.

Otros tipos de reacciones químicas, según la energía

Cuando una reacción intercambia una especie de energía en particular se debe distinguir de qué tipo es: calor, luz o eléctrica. A partir de ese conocimiento, se determina con qué se está tratando.

  • Calor: en una reacción con una energía de calor, se presencia una propiedad exotérmica, expulsando esa potencia. Por otro lado, se puede presenciar una de aspecto endotérmica, en donde esa energía se encuentra inmersa en la reacción.
  • Luz: en esta energía, las reacciones emplean endo-luminosos para lograr una transformación. A su vez, existen las ex luminosas con la capacidad de expresar una luz, tal es el ejemplo de magnesio.
  • Eléctrica: por lo general, en una reacción con energía como esta, requiere de corriente eléctrica para lograr un cambio. Además, existen las exo-eléctricas expulsando toda la energía de la reacción.

Por otro lado, es importante mencionar las reacciones químicas originadas por el intercambio de partículas entre diferentes átomos. Tales como:

  • Ácido-base: en una reacción de este tipo, las partículas conocidas con el nombre de protones son elementales. Estas proceden a realizar un intercambio, permitiendo reacciones ácido-base.
  • Oxidación-reducción: aquí los enlaces con la funcionalidad de transferir electrones se encargan de formular reacciones de esta clase.

Rasgos primordiales de los tipos de reacciones químicas

Un aspecto esencial en una reacción química es la imposibilidad de regresar a una composición pasada. Al perder o ganar energía, ocurre una ruptura de enlace químico. Como consecuencia, se pueden establecer nuevas composiciones. La transformación en una reacción es inevitable observarla físicamente, ya que los cambios se producen entre las partículas.

En correspondencia a la clase de reactivo se crearán ciertas sustancias, afectando también la condición donde se producen. Por supuesto, las reacciones pueden ser manipuladas o controladas con la aplicación de catalizadores. Estas sustancias actúan pero no en un todo, solo es un control al desarrollo de los compuestos.

Ejercicio practico

Analizando la siguiente reacción química: Fe (s) + CuSO4 (aq) → FeSO4 (aq) + Cu (s), se observa un desplazamiento. Entonces, ¿qué sucede?  Empleando un clavo compuesto de hierro e introduciéndolo en una sustancia CuSO4, esta empieza a mostrar un color distinto.  Estableciéndose una reacción de desplazamiento, convirtiendo el cobre en sólido.

El procedimiento anterior es evidenciado en reacciones simples, así como:

  •  C2H4 + Br2 ® C2H4Br2  
  •  2H2O2 ←2H2O + O2

Reacciones en ocasiones cotidianas

Un caso particular de las reacciones químicas, está relacionado con el llanto provocado por la cebolla. En su interior contiene ácidos sulfóxidos, que se liberan en el instante de picar la verdura. Como consecuencia, la sustancia incide en la irritación de los ojos hasta el punto de llorar.

Otro ejemplo, es la combustión de hidrocarburo, presente en el gas doméstico. Sin duda,  la deficiencia de oxígeno crea una sustancia altamente venenosa, porque se convertiría en monóxido de carbono.

En la biblioteca del hogar, con un motón de libros deteriorados, es posible encontrar páginas con un tono amarillento  ¿acaso inciden los tipos de reacciones químicas? Sí, las células de cada página pueden sufrir una descomposición, originando tal color y también, desprendiendo un olor a vainilla. 

¿Una reacción física?

Una reacción química no se observa físicamente, a esto último se le conoce como cambios físicos. Además, una reacción solo es visible empleando un modelo que exprese el cambio de partículas. En ese patrón se puede expresar la ruptura de la unión de átomos, por agregar reactivos. Luego, esas sustancias darán lugar a productos.

Ahora bien, si en ese proceso las partículas no actúan, se origina un cambio físico. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.