¿Qué es y qué ramas tiene la filosofía?

filosofía

La filosofía es el estudio a profundidad que históricamente ha hecho el hombre sobre problemas, fenómenos, eventos y demás temas; es la búsqueda de respuestas racionales a partir de una serie de preguntas sobre aspectos como la vida, el conocimiento, la moral, la existencia, la mente, el universo, la verdad, la conciencia, la belleza y el lenguaje.

A lo largo de la historia la filosofía, se ha desarrollado y se ha dividido en una variedad de temas que han conformado ramas de estudio y de generación de nuevos conocimientos en torno a estas, lo que ha sentado las bases de otras disciplinas a las cuales les ha dado respuesta y explicación.

¿Cómo surgió el pensamiento filosófico?

Para darle paso al pensamiento filosófico, el hombre tuvo que satisfacer sus necesidades básicas, tener resueltas todas sus premuras para poder dedicarse al ocio, que implicaba pensar, hacerse preguntas de todo lo que le rodeaba.

El surgimiento de la filosofía está identificado en una época de la historia en la que coincidieron varios factores, como los contextos político, social y económico, y el intercambio cultural, lo cual ocurrió en el siglo VI antes de Cristo, en Mileto, antigua Grecia, donde solo la gente perteneciente a la aristocracia que gobernaba, al tener resueltas sus necesidades, tenía el tiempo disponible para dedicarse a pensar.

En lo referente al contexto político, el sistema de gobierno en el que surgió la filosofía fue la democracia griega, donde existe la libertad de pensamiento, el debate e intercambio de ideas, y donde se consideró el pensamiento racional para dar explicaciones a una serie de dudas y preguntas que surgieron en el contexto.

La filosofía, desde sus inicios ha sido la disciplina que no recurre a la intervención de elementos o fenómenos sobrenaturales para dar explicación a lo real, al contexto que está en torno a lo que ocurre y niega cualquier lógica contradictoria, ambivalente o vaga.

Fueron los cuestionamientos a las explicaciones que existían en la época sobre aspectos reales, y el rechazo a los mitos que se tejieron  alrededor de la realidad, los que forjaron el surgimiento de la filosofía.

filosofía

Principales exponentes de la filosofía

Los principales filósofos de la historia, que surgieron desde los comienzos del pensamiento filosófico tanto en occidente como en oriente, dieron paso a una serie de estudios y disciplinas que se fueron desarrollando para orientarlos hacia aspectos más específicos, como matemáticas, astronomía y otras que han sido la base de los avances y surgimiento de nuevos conocimientos.

Pero en el mundo occidental, con Grecia como principal contexto, destacan los filósofos Tales de Mileto, considerado el “primer filósofo de la cultura occidental”; Pitágoras, filósofo y matemático calificado como el principal pensador de la era presocrática; Heráclito, apodado “el oscuro de Éfeso”; Sócrates, el más sabio de los filósofos griegos; Platón, el primer filósofo en estudiar el cuerpo separado del Alma; Aristóteles, quien se dedicó a buscar la esencia del ser humano, entre otros.

Principales ramas de la filosofía

A lo largo de la historia, la filosofía ha dividido el estudio en diferentes ramas, debido a la variedad de temas que han surgido y que han sido asumidos como problemas a los que se les ha dado explicación. Entre esas ramas están:

Gnoseología

En griego gnosis es conocimiento, y logos es razonamiento, por la tanto la gnoseología es la rama filosófica que trata del origen, la naturaleza y los límites del conocimiento, y de la reflexión sobre el acto cognitivo.

La gnoseología a su vez abarca tres tipos de conocimientos

  • El conocimiento proposicional
  • El conocimiento práctico
  • El conocimiento directo

Lógica

Esta es una ciencia que surgió de la filosofía, está estrechamente vinculada con las matemáticas y trata sobre los principios de inferencia válida y de demostración, así como de las paradojas, las falacias y la noción de verdad.

Epistemología

La epistemología se dedica al estudio del conocimiento específicamente científico, a diferencia de la gnoseología que estudia el conocimiento en general.

Ese conocimiento científico se genera a través de la reflexión y de la interacción con el entorno y de la respuesta a las preguntas sobre cuáles conocimientos se van a generar, qué nuevo se puede conocer y mediante cuáles métodos.

Ética

La ética estudia específicamente el comportamiento humano sobre la base de sus acciones como individuo, bajo la dicotomía de lo correcto e incorrecto; aspectos como el deber, la felicidad, la moral, la virtud y el buen vivir como factor de acción del hombre para alcanzar la felicidad y las formas de hacerse de ella.

Estética

La estética estudia la forma como se percibe la belleza y los elementos relacionados, entre estos, la esencia; por lo tanto estudia el arte, así como lo feo, y el origen del sentimiento del cual surge la creación artística en cualquiera de sus manifestaciones.

Esta rama de la filosofía además trata de las leyes en las que se desarrolla el arte, la presencia del arte y su influencia con respecto a la realidad y su importancia para la sociedad.

Lenguaje

Esta es la rama de la filosofía dedicada al estudio de los elementos del lenguaje de manera general. El surgimiento del significado y la referencia, además de elementos como la interpretación del lenguaje y sus límites.

Política

La filosofía política surgió para entender y hacer propuestas en lo que se refiere a la relación entre los individuos y la sociedad donde se desenvuelven. Esta rama filosófica ha generado conocimientos sobre leyes, gobierno, igualdad, libertad, justicia, propiedad, poder político, derechos, entre otros conceptos.

Además, se enfoca en responder sobre especificidades como qué es un gobierno legítimo, cuáles son las obligaciones del ciudadano con el gobierno, cuáles libertades deben surgir y defender un gobierno.

Mente

Esta rama de la filosofía se enfoca en el entendimiento de las emociones, pensamientos, percepciones, fantasías, sueños, creencias, miedos, inseguridades y todo lo relativo a la mente.

Religión

La filosofía de la religión estudia la espiritualidad, la religión y todo el sistema de creencias existenciales, sobrenaturales y morales abarcadas por esta práctica humana. Las reflexiones sobre este tema incluyen la discusión sobre la existencia de Dios, el surgimiento de la tentación y del mal y de la relación que existe entre la religión y demás sistemas de valores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.