¿Cuáles son los tipos de nubes que existen y cuáles son sus características?

Tipos de nubes

La majestuosidad del cielo es innegable, ese color azul nos hace admirar cada vez más la naturaleza. De hecho, muchas personas pasan algún tiempo observando los tipos de nubes para intentar describir su forma. Pero mucho más allá de ello, la ciencia ha estudiado su formación, describiéndolas de tal manera, que es posible predecir una tormenta o la caída de una simple lluvia.

Todas y cada una de ellas cuentan con condiciones y características únicas e inigualables. Por consiguiente, vamos a detallar cada una de estas cómo se generan y el significado de cada una.

¿Cómo se producen?

Antes de mencionar los tipos de nubes que existen es necesario primeramente conocer cómo se forman. Se debe a un proceso de enfriamiento del aire. Todo inicia con el Sol, porque cuando este astro calienta la superficie de la Tierra, también lo hace con el aire que lo rodea. Por consiguiente, cuando el aire cuenta con elevada temperatura se vuelve menos pesado. En este proceso tiende a ascender y es remplazado por un aire más frio.

Asimismo, en el momento que se alcanza la capa fría del aire, se condensa produciendo vapor. Este pasa desapercibido a simple vista, ya que se compone simplemente por partículas de hielo y agua. Dichos elementos son diminutos, pero aun así son capaces de sostenerse en el aire, con ayuda de leves corrientes verticales.

Las formaciones de los distintos tipos que existen se deben a la condensación de la temperatura. En algunas ocasiones los temples se forman en niveles más altos, y en otros momentos están por debajo. Mientras menos elevadas estén, su formación serán de mayor espesor. Además, existen algunas nubes que no provocan precipitaciones y otras que sí.

Tipos de nubes

Tipos de nubes

Se conocen diversos tipos de nubes y se clasifican en tres grandes grupos, como los son las siguientes.

Nubes altas

Cirros

Son las nubes que son transparentes, sin sombras internas y blancas. Estas se presentan con un aspecto en forma delgada y al mismo tiempo largas. Dichos filamentos poseen un perfil embrollado. Por ello, la apariencia es como si el cielo estuviera cubierto de brochazos. Desde el momento que invaden el firmamento se puede estimar que en las próximas horas este cambiará bruscamente.

Cirrocúmulos

Suelen formar una capa continua que se asemejan a superficies con formas redondas y arrugas finas. Es como si fueran pequeños copos de algodones. Este tipo de nubosidad no contiene sombras y son completamente blancas. En el momento que el cielo está repleto de Cirrocúmulos se dice que está aborregado. Al igual que los Cirros, indican cambios del estado del tiempo y suelen indicar tormentas que se aproximan.

Cirrostratos

Poseen la apariencia de un velo y se dificulta percibir los detalles de su estructura. Normalmente se presentan en forma ancha, larga y sus bordes tienen límites regulares o definidos. En este tipo de nube se produce un halo en el cielo que rodea la luna y el sol. Esto suele indicar que se aproxima un mal tiempo, por frentes cálidos o posibles tormentas.

Nubes medianas

Altocúmulos

Se tratan de copos de tamaño medianos y con una estructura irregular que presentan sombras en los copos. Poseen estrías y ondulaciones estrechas en la parte inferior. Anuncian un mal tiempo, que es provocado por serias tormentas o lluvias.

 Altoestratos

Son capas delgadas en las nubes, con ciertas zonas densas. En algunos casos, es posible visualizar el sol por medio de las capas de las nubes. Su forma suelen representar una capa uniforme que contiene ciertos manchones irregulares. La mayoría de las veces presagian lluvia pertinaz y fina, con cierta disminución de la temperatura.

Nubes bajas

Nimbostratos

Tienen el aspecto de una capa regular de tono gris oscuro, con algunos grados de opacidad. En cierta frecuencia es posible que se observe un aspecto mínimamente estriado. Se refieren a nubes típicas con lluvia de verano, primavera y nieve.

Estratocúmulos

Representan ondulaciones que son amplias y parecidas a ciertos cilindros alargados. Pueden presentarse con forma de gran extensión. Estos tipos de nubes se asemejan a zonas con distintas intensidades de colores grises. Muy pocas veces producen lluvias, esto solo ocurre cuando se transforman en nimbostratos.

Estratos

Poseen la apariencia de una neblina algo grisácea y no cuentan con una forma regular o definida. Los manchones que presentan son de diversos grados de opacidad y con variaciones oscuras. Durante el invierno y el otoño los estratos permanecen en el cielo durante todo el día. Cuando esto sucede, el firmamento luce con una apariencia opaca.

Nubes Verticales

Cúmulos

El tamaño que poseen es de aspecto sombrío y con masas muy marcadas. En el momento que se ubican entre el observador y el Sol se convierte en nubes muy grises. Tienen una base horizontal en el área superior con protuberancias de gran tamaño verticales.

Se van deformando de manera continua y su aspecto es semejante a la de una enorme coliflor. Cuando existen grandes humedades y corrientes estas nubes pueden convertirse en grandes aguaceros o tormentas.

Cumulonimbos

La apariencia de estas nubes es desarrollada verticalmente. Están muy marcadas y dan la impresión de farallones montañosos. Estas cúspides, casi siempre, tienen formas como hongos, de enormes dimensiones. Por ende, se presenta estructuras ligeramente fibrosas o lisas que pueden observarse con tonalidades en gris. Cuando aparecen, ocurren tormentas muy intensas, que incluso pueden convertirse en granito.

Características

Entre las características de los tipos de nubes, se mencionan las siguientes:

  • Se refieren a los elementos que en estado sólido contienen partículas de hielo y en el estado líquido serian agua. En ocasiones pueden suceder ambos casos simultáneamente.
  • Las nubes contienen partículas de hielo y agua líquida en enormes dimensiones. Como por ejemplo humos de polvo o vapores industriales.
  • Se presentan en distintas formas y varían dependiendo de las dimensiones, distribución espacial, número y naturaleza. Así como también, de las partículas y las corrientes que las constituyen.
  • El color de la nube y la forma se asemejan a la intensidad y tonalidad de la luz que recibe. Además, de las posiciones ocupadas por la luna y los rayos del sol.
  • Las nubes son formadas por la condensación del vapor de agua que están presentes en el aire humedecido de la atmosfera. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.