¿En qué consisten las leyes de Mendel?

Leyes de Mendel

Las leyes de Mendel también se conocen como la genética mendeliana. Se trata del conjunto de reglas básicas que se trasmiten por herencia. Relacionado con las características tanto de los hijos, como de los padres. Los estudios de Mendel se derivan de trabajos relacionados con cruces entre plantas. 

¿Quién fue Gregor Mendel y cuáles fueron sus estudios?

Leyes de Mendel

Gregor Johann Mendel fue un monje austriaco agustino, ignorado por mucho tiempo hasta su redescubrimiento en el año 1900. Nació en el año 1822, fue designado sacerdote en el año 1847. Intentó ingresar a la escuela secundaria para dar clases, pero luego suspendió. Luego, formó parte de la Universidad de Viena y estudió botánica, física, historia y matemática, formación fundamental para sus leyes.

Los estudios científicos de Mendel fueron dados a conocer cuando científicos como Carl Correns, Erich von Tschermak y Hugo de Vries tomaron en cuenta sus experimentos e investigaciones. Después de eso, su trabajo científico alcanzó una gran importancia. Por ello, se consideró como un hito en estudios relevantes de genética y biología.

Las leyes de Mendel conforman la base fundamental de sus teorías y de la biología. Por este motivo, se considera como el padre de la genética. Debido a que, sus estudios lograron expresar como es el fenotipo del individuo nuevo. Esto significa, que determinaron las características físicas y la expresión del genotipo. Para comprobar estos conocimientos, Mendel realizó diferentes experimentos con plantas de todo tipo y varios caracteres.

Todas estas plantas fueron cruzadas y estudiadas para obtener los resultados de los caracteres que resaltaron. De allí, se comprobaría la existencia de los caracteres recesivos y los dominantes, lo que es igual a genotipos. Finalmente, Mendel logró exponer como se lleva a cabo la trasmisión de caracteres y la descendencia entre seres vivos.

¿Cuáles son las leyes de Mendel?

Leyes de Mendel

Las leyes de Mendel se refieren a los principios que señalan el proceso de la herencia. Esto significa, que estudian las diferentes características de la transmisión entre los padres a los hijos. Se dividieron en tres importantes etapas que constituyen las teorías y las bases de la genética. Dichos procesos, los mencionamos más detalladamente a continuación:

El principio de la uniformidad – Primera ley de Mendel

Entre las leyes de Mendel esta es la primera. Se conoce bajo este nombre porque se trata del estudio de la uniformidad de los híbridos. Asimismo, hace referencia a la primera generación filial. La misma procede al cruzar dos individuos homocigotos o de raza pura. Por consiguiente, los heterocigotos o primera generación serán iguales entre ellos (genotipos o fenotipos). En este caso, los progenitores serian el rasgo fenotípico o el genotipo dominante.

Por otra parte, las razas puras se componen por alelos, la versión específica de los genes. Estos son los que determinan las características más sobresalientes. Como por ejemplo: cuando se cruzan plantas puras, con flores rojas con el genotipo dominante tipo “A”. Mientras que las otras, son de flores moradas con el genotipo recesivo tipo “a”. Como resultado de esto, se obtiene que la primera generación sea igual a “Aa”. Debido a que, sobresale el gen dominante que se refiere a la flor roja.

Principio de Segregación – Segunda ley de Mendel

En esta ley mendeliana consiste en cruzar dos individuos de la 1.ª generación filial “Aa”. De esto, se da lugar a una segunda generación, que suele reaparecer en el genotipo y fenotipo del individuo recesivo “aa”. Lo cual, da como resultado Aa x Aa= AA, Aa, aa. Esto significa que el carácter tipo recesivo permanece oculto, en cuanto a la proporción de 1 a 4.

Un ejemplo puede darse al cruzar flores de la primera generación Aa, cada una contiene un genotipo dominante. En este sentido, seria “A color rojo” y el recesivo “a color morado”. Por ello, el genotipo recesivo para este caso tendrá las posibilidades de aparecer en la medida entre 1 de 4.

Principio de transmisión independiente – Tercera ley de Mendel

Se relacionan con establecer que existen rasgos que pueden llegar a heredarse de manera independiente. No obstante, esto suele ocurrir solamente en genes que se encuentran con cromosomas diversos, y que se interrelacionan entre sí. Además, también suceden a genes que se sitúan en regiones lejanas del cromosoma. Del mismo modo, que la segunda ley se manifiesta mejor en lo que corresponde a la segunda generación filial.

El científico logró obtener esta información cuando cruzó guisantes con características variadas. Esto quiere decir, que la rugosidad y color se ubicaban en cromosomas diferentes. De esta manera, determinó que existen algunos caracteres que pueden ser heredados de manera independiente. El ejemplo seria: cruzar flores con características “AABB” y “aabb”.

En este caso, las letras representarían las características, y el ser minúscula o mayúscula se refiere a la dominancia. Las flores rojas serian el primer carácter y se definen con “A” y las de color morado son las “a”. La superficie lisa de los tallos representa el segundo carácter “B” y en el caso de áreas rugosas “b”.

Variaciones de las leyes de Mendel

Las transiciones de las leyes de Mendel son términos que se utilizan como referente de que existen patrones de herencia. Los mismos no se tomaron en cuenta en los estudios anteriores. Sin embargo, estos tienen que ser explicados para poder comprender la existencia de otros patrones hereditarios. Seguidamente, se mencionan cada uno de ellos:

Dominancia incompleta

Son las características que no necesariamente dominan una de la otra. Dos alelos, generan un fenotipo intermedio, esto sucede cuando se produce una mezcla de genotipos dominantes. Al mezclar una rosa blanca, con una roja, se puede obtener una rosa rosada.

Alelos Múltiples

Existen alelos múltiples en un gen, no obstante, solamente dos de estos pueden estar presentes. Se encargan de generar fenotipos intermedios y ninguno de los dos domina sobre el otro. Esto suele suscitarse en el caso de los grupos sanguíneos.

Condominancia

Sucede cuando dos alelos se expresan al mismo tiempo, porque los genes dominantes también logran manifestarse sin mezclarse.

Pleitropía

Se pueden conseguir genes que logran afectar ciertas características de otros genes.

Ligamiento del sexo

Se asocian con los genes que poseen cromosomas X de seres humanos y que pueden generar distintos patrones de herencia.

Genes adicionales

Se trata de los alelos del tipo recesivos que son de distintos genes, pero que pueden expresar los mismos fenotipos.

Epitasis

Los alelos de determinado gen, pueden afectar y encubrir la expresión de otros alelos pertenecientes a otro gen.

Herencia poligénica

Son los genes que causan afectaciones a las características de los fenotipos, como color de piel, estatura y otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.