¿Cuáles son las leyes de Kirchhoff​​​?

leyes de Kirchhoff

Es muy importante conocer que las leyes de Kirchhoff​​​  se fundamentan en la conservación de la energía. De esta forma, se pueden analizar las diversas variables inherentes a los circuitos eléctricos. Estos preceptos fueron anunciados por el físico conocido como Gustav Robert Kirchhoff en el año 1845. En la actualidad, son muy utilizadas para el estudio de la ingeniería electrónica y eléctrica, ya que permiten calcular de manera correcta la tensión y la corriente.

El físico nació en Königsberg, el doce de octubre del año 1824. Durante esa época se conoció de su aporte. Siendo tanto así, que la ciudad fue reconocida como “La Ciudad de la Razón Pura”.

Aportes de Kirchhoff​​​

Las leyes de Kirchhoff​​​  fueron ideadas por un físico y matemático alemán. Quien dejó grandes aportes al campo de los circuitos eléctricos. Por ello, dichas leyes son de gran relevancia y utilidad para el área de la electricidad. La mayoría de los estudiantes de esta rama deben conocer de sus aportes. Debido a que, se consideran como una herramienta muy utilizada cuando deban diseñar instalaciones eléctricas.

leyes de Kirchhoff​​​

Estos famosos estudios se articulan en un par de igualdades. Las cuales apuntan a los principios de conservación de energía. Por otra parte, dejan por previsto que existen constantes de carga en los circuitos electrónicos. Se formuló por vez primera, específicamente en el año 1846. Desde ese momento, se han logrado comprobar en muchísimas oportunidades por otros expertos.

Asimismo, han representado el punto de partida para la comprobación de teorías físicas más complejas. Este estudioso muere en el año 1887, y es recordado hasta el presente por sus grandes aportes a la ingeniería.

Las leyes de Kirchhoff​​​

A continuación, mencionamos las leyes de Kirchhoff​​​ detalladamente:

 leyes de Kirchhoff​​​

Primera Ley

También se le conoce como la ley de nodos, y se basa en la ley de conservación de carga. El enunciado usado es muy sencillo. Simplemente se tiene que tener en cuenta que se entiende por nodo cualquier punto del circuito eléctrico. En las cuales, convergen tres conductores o hasta más. La ley se determina por lo siguiente: “cualquier nodo del circuito eléctrico, sucede de la suma de las corrientes que entrenan en dicho nudo”.

Estas son iguales al total de las corrientes que salen. Quiere decir, que dicha sumatoria de la energía que pasan por determinado nodo eléctrico son iguales a “0”. Es necesario tener presente que la carga medida se expresa en culombios. De igual manera, la corriente en amperios del tiempo siempre se determina en segundos. Además, también es necesario recalcar que esta ley solamente es válida si dicha densidad eléctrica es constante.

Cuando aumenta el voltaje y otras variables la primera ley no puede ser cumplida. Por ello, para comprobarla se tiene que mantener siempre controlado el circuito eléctrico. Solamente se cumple este principio cuando la electricidad no es más que la circulación de los electrones. Es por esto, que un nudo no podrá disminuir ni aumentar los electrones que conforman el circuito.

Segunda Ley

Es la ley con más utilidad y también se conoce como ley de las tensiones. Su misión es explicar un aspecto relativo en la tensión de los circuitos eléctricos. Para ello es necesario primeramente el concepto de tensión eléctrica o diferencia de potencial. La cual, se define como la unidad de trabajo de carga en determinado campo eléctrico.

La segunda ley anuncia que, en todo circuito eléctrico cerrado las sumas de las tensiones de una batería, siempre serán igual a la totalidad de la caída de tensión de todas las resistencias de ese circuito. Esto significa que este estudio expresa que una carga no regresará a su punto de inicio por la disipación de energía. Explicado de otra forma la potencia que emite una batería en un circuito se consume entre diversas resistencias.

Una reducción importante de las leyes de Kirchhoff​​​ es que sirve para realizar balances de circuitos eléctricos. Asimismo, es ideal para tener un control de la intensidad y de la corriente que transita por el mismo. De allí, proviene su relevancia en la tecnología actual e incluso sus repercusiones en el campo electrónico.

Tercera ley

Hay quienes infieren de la existencia de las tres leyes de Kirchhoff​​​ . No obstante, es necesario indicar los aportes del físico alemán con la formulación de estos estudios. La relación de aritmética que existe entre la atención y la corriente permite inferir en la tercera ley. Es importante reconocer las repercusiones de estas leyes para lograr entender mejor los circuitos electrónicos.

Con esta ley queda determinado que los circuitos eléctricos son un argumento de que la energía no se destruye ni se crea. Cualquiera que sea el caso se logrará  disipar la resistencia de los circuitos. Se mantiene en constancia los nudos. Cualquier calculista con grandes habilidades puede obtener de estas leyes gran cantidad de datos relevantes. De esta forma, lograrán determinar los componentes necesarios en un circuito eléctrico.

Otros datos sobre Kirchhoff

Como ya se mencionó el físico Alemán dedicó toda su carrera científica al campo de la electricidad. Así como también, brindó importantes aportes a la medición de las radiaciones de cuerpos negros y la espectroscopia. Desde su juventud su familia lo animó para que se dedicara a enseñar en el ámbito universitario. Debido a que, en la secundaria se había destacado en los cálculos. Por ello, decidió dedicarse específicamente a esa rama de la física y la matemática.

Desde el momento que comenzó con su carrera, empezó a tener contactos con otros importantes científicos. Los cuales, influyeron en todo el desarrollo de sus investigaciones. Todavía no habían culminado sus estudios universitarios y ya comenzaba a ejecutar algunos trabajos. Los más destacados son los dos conjuntos de leyes que hacen honor a su nombre. Uno de ellos, dedicado a la radiación térmica. Sin embargo, los mejores fueron las leyes que estudian la electricidad.

Kirchhoff​​​ pasó la mayor parte de su vida en la Universidad Heidelberg. Aun cuando recibía constantemente muchas ofertas en otros centros científicos de mayor trayectoria. En su periodo de vejez, cansado y enfermo decidió mudarse a Berlín. Hasta el día de su muerte estaba activo, lo cual sucedió en octubre de 1887.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.