Las capas de la atmósfera: ¿cuáles son? Características

Capas de la atmósfera

Las capas de la atmósfera pueden albergar una gran cantidad de oxígeno, que es primordial para la supervivencia. También son necesarias para que los seres vivos se puedan mantener protegidos de los rayos del sol.

Está compuesta por diferentes gases de varias concentraciones. La mayor parte corresponde al nitrógeno en un 78%. Se trata de una concentración neutra, la cual respiramos, pero no metabolizamos.

La presencia de la vida

Las capas de la atmósfera son las que rodean nuestro planeta y permiten el desarrollo de la vida. Están compuestas por aire y generalmente se trata de una mezcla de diversas proporciones de gases. Como sucede en casi todos los gases, el aire no transporta calor. Por ello, esta condición es de gran beneficio para la tierra, ya que no permite que las temperaturas cambien repentinamente.

capas de la atmósfera

Del mismo modo, es indispensable para la trasmisión de sonido, debido a la presión del aire producido. Como por ejemplo: cuando se cae un elemento a la superficie se forman ondas que se unen y se separan. Este proceso lo hacen en las moléculas que son las encargadas de transmitirlas hasta el oído. Por este motivo, es que en el espacio no hay ruidos, ya que no existe el aire. Las moléculas no son presionadas y es imposible la creación de ondas.

Funciones de las capas de la atmósfera

Como ya se mencionó la atmósfera se divide en distintas capas, con grandes beneficios como lo son:

  •  Protección ante los rayos UVB y UVA, que son productos de las radiaciones dañinas del sol.
  • Se conserva la temperatura de la tierra, debido a su efecto invernadero. Además, con ayuda de este se permite que los gases atmosféricos impidan la perdida de calor en el espacio.
  • Almacena gases importantes que permiten la realización de las funciones vitales de los seres vivos. En este sentido, podemos mencionar el CO₂, el nitrógeno y el oxígeno.
  • La energía es distribuida en forma de calor, y es recibida por el sol a través de la superficie. Por ende, no permite ni que los polos sean muy fríos ni que el Ecuador sea demasiado cálido.

¿Cuáles son las capas de la atmósfera?

capas de la atmósfera

Es importante conocer que son varias las capas de la atmósfera. Por ende, cada una de estas tiene diferentes funciones, densidad, y composición. Son cinco en total, y a continuación se detallan.

Troposfera

Es la primera capa de la atmósfera, y es la que está más cerca de la superficie terrestre. Su extensión inicia desde el nivel del mar hasta aproximadamente unos 10 o 15 km de altitud. Es en esta capa en donde se desarrolla toda la vida del planeta.

Es necesario indicar que más allá de esta capa no se permite el desarrollo de la vida. La presión atmosférica y la temperatura suelen disminuir a medida que se va incrementando la altura en donde nos encontremos.

Estratosfera

Se extiende desde 10 hasta 15 km de altura hasta alcanzar los 50 km. En cuanto a su temperatura, es mucho mayor en el área superior que en la inferior. Esto, debido a que conforme aumenta la altura se adsorbe la mayor cantidad de rayos solares. Quiere decir que el comportamiento de la temperatura es este caso es lo opuesto a la troposfera.

Se inicia con una estabilidad mínima, y a medida que incrementa la altitud, la temperatura también lo hace.

Mesosfera

Se extiende a partir de los 50 km hasta aproximadamente los 80 km. La temperatura en esta capa se asemeja a la troposfera, debido a que baja en la altura. Aunque es una zona muy fría, es capaz de detener a los meteoritos cuando se precipitan en la atmósfera.

De esta manera, ocurre el proceso de dejar rastros de fuego, cuando el cielo está oscurecido. Del mismo modo, se trata de la más delgada, porque solo contiene 0,1% de la concentración del aire total.

Termosfera

Se considera como la capa con mayor amplitud de la atmósfera. Está extendida desde los 80 km hasta los 640 km. No obstante, en estas altitudes apenas queda un poco de aire. Además de que las pocas partículas que existen son ionizadas por las radiaciones ultravioletas.

También se le conoce como ionosfera, producto de los choques entre los iones que forman parte de ella. En este mismo sentido, se puede decir que cuenta con una gran influencia en la propagación de las ondas radiales. Cierta parte de la energía que es radiada por un transmisor, hasta la termosfera, es absorbida por el aire ionizado. Mientras que la otra es desviada o refractada por la superficie terrestre.

Exosfera

De las capas de la atmósfera, esta es la última y se encuentra alejada de la superficie terrestre, debido a la altura es indefinida Aproximadamente se extiende entre los 600 km de altura hasta los 10.000 km.

Se considera como la capa atmosférica que divide el planeta tierra del espacio exterior. Es en esta que los átomos logran escaparse y se compone mayormente de hidrógeno.

Características de las capas de la atmósfera

Algunas de las características de las capas de la atmósfera:

  • En la troposfera se desarrolla la vida y ocurren los fenómenos atmosféricos. La capa termina específicamente en la tropopausa.
  • Producen aumento de la temperatura atmosférica, puede alcanzar hasta los 100 °C y se le conoce como estratosfera. Esta capa es la que aloja la capa de ozono que es un gas estable que absorbe radiaciones UV. Estas distintas radiaciones impiden que se pueda desarrollar la vida y su terminación es en la estratopausa.
  • Existe una capa que disminuye la temperatura y termina en la mesopausa (región que determina los limites de una atmósfera con masa molecular constante y una con difusión molecular) se trata de la mesosfera y llega entre los 40 y hasta los 100 km.
  • En la termosfera, la temperatura es tan alta que pudiese llegar hasta los 1500 °C. Esta acción es producto de la absorción de las energías. Esta capa es la que produce la reflexión para las ondas de televisión y radio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.