Los 5 reinos de la naturaleza con sus características

Los 5 reinos de la naturaleza

Cuando se habla de los reinos de la naturaleza, se habla de todas las criaturas y organismos existentes en el mundo. Para conocer a todas estas criaturas y poder estudiarlas, se han agrupado de acuerdo con sus características en clasificaciones que permiten su estudio. Estas clasificaciones agrupan a las criaturas u organismos tomando en cuenta, los aspectos que comparten o les son comunes.

En 1968, Robert Whittaker propuso una clasificación que partiendo de algo que llamó dominio, agrupaba a las criaturas en cinco grandes grupos o reinos. Estos cinco reinos de la naturaleza son conocidos como: Protista, Monera, Fungi, Plantae y Animalia.

Este agrupamiento propuesto por Whittaker une a los organismos de acuerdo con sus características ecológicas y su lugar en la cadena alimentaria.

Los 5 reinos de la naturaleza

Robert Whittaker fue un ecologista muy reconocido por sus trabajos en taxonomía, ya que refutaba clasificaciones dicotómicas que solamente distinguían a los organismos en plantas y animales. Esto lo llevó a publicar en 1959, su propuesta para un nuevo modelo de clasificación de los organismos vivos.

El modelo de Whittaker incluía, inicialmente, cuatro reinos, donde agrupaba a las plantas, los animales, los hongos y los protistas, sus nuevas contribuciones. Posteriormente, en 1968, ideó una última clasificación compuesta por cinco reinos denominados: Monera, Protista, Fungi, Plantae y Animalia.

Los cinco reinos de la naturaleza se detallan a continuación:

Reino Monera

El término monera se deriva del griego moneres, que significa simple, por lo que las formas de vida más simples y primitivas quedaron agrupadas en este reino. Estas formas son las bacterias, los organismos unicelulares, móviles a través de flagelos, sin núcleo celular y con un tamaño de solo 3 a 5 micrómetros.

Como no tienen un núcleo celular definido, es decir, que son procariotas, tienen el ADN disperso en las células, el cual tiene forma circular. Esta simplicidad celular, hace que se reproduzcan asexualmente mediante una fusión binaria, pues no es posible ni la meiosis ni la producción de gametos.

En el Reino Monera se incluyen las eubacterias, las arqueobacterias y las cianobacterias o algas verdes, para algunos, los organismos menos evolucionados de todos.

Reino Protista

El término protista proviene del griego protoctista, que significa primordial, primero de los primeros o primeras criaturas. Por lo que, dentro del Reino Protista se agrupan organismos con el núcleo diferenciado, cubiertos por una membrana, cuyo líquido interior está compuesto por agua, sales y otras moléculas.

Estos organismos unicelulares se caracterizan por usar flagelos para su locomoción y pueden reproducirse de forma sexual o asexual mediante fisión binaria o gametos.

El Reino Protista lo propuso Whittaker en 1959, porque estos son organismos que no se pueden incluir en ninguno de los otros reinos.

Tienen un tamaño entre 2 y 200 micrómetros y diferentes formas de alimentarse por lo que son catalogados como heterótrofos, autótrofos, saprófitos, fagocíticos o parasitarios.

A los protistas pertenecen entre 100 y 200 millones de especies diferentes, de las que apenas se han estudiado 30 millones.

Los 5 reinos de la naturaleza con sus características

Reino Fungi

El término Fungi proviene del latín fungus, que es el plural de Fungi y significa hongo. Los hongos son organismos que no pueden producir su alimento, entonces lo absorben produciendo enzimas que los descomponen, es decir, son heterótrofos. Su tamaño va desde micras hasta metros de extensión y forman asociaciones simbióticas con algas, árboles y otros organismos. Se pueden reproducir sexual o asexualmente.

El Reino Fungi también fue propuesto por Whittaker en 1959, para separar a los hongos de las plantas. En este reino, se agrupan más de 150 mil especies diferentes, dentro de las que hay hongos, setas, mohos y levaduras.

Aunque dentro de estos organismos hay parásitos altamente patógenos, existen otros que son parte importante de la alimentación habitual de los animales. Incluso para el hombre, que utiliza las levaduras para elaborar pan y fabricar cerveza, o utiliza los hongos del género Penicillium para crear antibióticos como hizo Fleming en 1928.

Reino Plantae

El término Plantae proviene del latín y significa plantas, por lo que el Reino Plantae también es conocido como Reino Vegetal. El Reino Plantae está compuesto por organismos con ADN diferenciado, envuelto por una membrana, que obtienen su energía a través de la fotosíntesis.

Son organismos que contienen clorofila y están presentes en casi todos los ecosistemas del mundo, salvo en los polos norte y sur. También, son capaces de sintetizar o elaborar su propia materia orgánica utilizando como insumo sustancias inorgánicas, es decir, que son autótrofos.

Carlos Linneo, naturalista y botánico sueco, en 1735, habló de tres reinos: el animal, el vegetal y el mineral, siendo el primero en clasificar a las plantas en un reino separado. Posteriormente, en 1751, en su obra “Filosofía botánica” describió como se reproducen las plantas y nombró las partes que componen una flor.

En la actualidad, hay dos grupos dentro de las plantas, las gimnospermas, que son plantas sin flores y las angiospermas, que si tienen flores. Estos dos grupos juntos aglutinan más de 460 familias distintas de plantas que son parte del Reino Vegetal.

Reino Animalia

El término Animalia proviene del latín y significa animal, por lo que el Reino Animalia también es conocido como Reino Animal. El Reino Animalia está compuesto por organismos pluricelulares, con metabolismo aeróbico y heterótrofos, es decir, que se alimentan por ingestión.

Se reproducen sexualmente, tienen una amplia capacidad sensorial, una simetría corporal en su anatomía y la habilidad de moverse por sí mismos. Dentro del amplio grupo de los animales de este reino, se incluye al ser humano.

En este reino, se han clasificado casi dos millones de especies diferentes, agrupadas de acuerdo con la ausencia o presencia de huesos. En otras palabras, agrupados en animales vertebrados o invertebrados, los cuales se distribuyen en los diversos ecosistemas de la biósfera.

Los animales de este reino pueden tener diversos tamaños, con una amplia diversidad de formas, pero todos necesitan el oxígeno para mantener sus funciones básicas.

Requieren a otros organismos para vivir, ya que su alimentación es variada, la que puede incluir hongos, plantas e incluso animales.

En otras palabras, existen animales herbívoros, pues solo se alimentan de plantas, hay carnívoros, que se alimentan de otros animales y existen omnívoros, pues se alimentan de ambos. Como son organismos más complejos, es posible clasificarlos de muchas maneras, de acuerdo con las características que se deseen resaltar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.