¿Qué es el impacto ambiental, cuántos tipos hay y cuáles son sus consecuencias?

impacto ambiental

De algunos años para acá, la sociedad se está encaminando a entender genuinamente qué es la ecología, cómo aplicar cambios pequeños, pero radicales, en nuestra vida y cómo movimientos como el Zero Waste, pueden ser una alternativa noble para nuestro planeta. Esta búsqueda no proviene del azar, pues el humano finalmente se ha dado cuenta de que las dinámicas en el ecosistema han ido cambiando con los años, siendo muchas, consecuencias directas del impacto ambiental.

El impacto ambiental es el término utilizado para referirse a la acción del hombre sobre el medio ambiente y cómo este, puede afectar los diversos ecosistemas.

Toda acción logra tener un efecto positivo o negativo. En este punto particular, en el impacto ambiental, un efecto negativo se traduciría en esas acciones que, no solo pueden afectar el medio ambiente, sino que también colocan en riesgo la salud de las especies y que podrían ser irreversibles. Mientras que un efecto positivo busca beneficiar o corregir esas secuelas de la acción humana en el medio ambiente.

Tipos de impacto ambiental

Impacto directo e indirecto

El impacto directo se refiere a aquel donde sus consecuencias, ya sean positivas o negativas, pueden ser apreciadas en muy poco tiempo o de forma inmediata. De modo que, el impacto indirecto se traduciría al efecto contrario, cuando las consecuencias pueden verse reflejadas en el medioambiente tiempo después.

Impacto sinérgico

Es un tipo de impacto, también llamado acumulativo, que se evidencia cuando dentro de un mismo ecosistema sus consecuencias van aumentando a medida que pasa el tiempo. Veámoslo como una especie de bola de nieve, cada vez va creciendo más y más.

Impacto irreversible y reversible

Con impacto irreversible se refiere a aquel que afecta los ecosistemas y que, lamentablemente, no tiene ninguna solución o tratamiento que pueda mejorarlos o restablecerlos. Mientras que, cuando se habla de un impacto reversible, se hace referencia a que dichos espacios o ecosistemas pueden recuperarse, ya sea mediante un proceso natural o con métodos empleados por el ser humano.

Impacto temporal  o permanente

Cuando se hace referencia a un impacto temporal, este significa que los resultados pueden desaparecer y con esto, el ecosistema podría recuperarse hasta llegar a su estado natural. La medición dentro de este impacto puede dividirse en tres escalones:

  • Corto, con un período menor a los nueve años.
  • Medio, entre diez y diecinueve años.
  • Extenso, períodos mayores a veinte años.

Mientras que el impacto permanente conlleva cambios que se mantendrán en ese espacio o ecosistema con el pasar de los años.

Impacto local o diseminado

Se habla de impacto local o diseminado para señalar de forma específica a la zona, espacio o ecosistema que está siendo afectado. Siendo local la terminología utilizada para zonas pequeñas, y diseminado para referirse a otras zonas donde se ha esparcido.

Impacto residual

El impacto residual es aquel que permanece en un ecosistema aún después de haber aplicado las medidas pertinentes de saneamiento.

impacto ambiental

Consecuencias del impacto ambiental

Cuando leas sobre el término impacto ambiental, recuerda que no tiene que ser un referente propio para hablar sobre secuelas negativas, aunque estas, claramente, sean las más evidentes durante las últimas dos décadas.

Dentro de las consecuencias positivas que ha traído el impacto ambiental podemos señalar ejemplos como: La reforestación (no solo en zonas afectadas o vulneradas por incendios), el reciclaje y la concientización sobre cuán importante es reducir y reutilizar, campañas en pro de la reducción de plástico, así como también la implementación de energías renovables.

Si hablamos sobre las consecuencias negativas del impacto ambiental, una de las más importantes es la contaminación en sus distintas formas. Todo indica que nuestro planeta tiene una dinámica donde milimétricamente todo tiene una razón de ser y cumple un papel importante; es decir, si algo no funciona bien, esto desencadenará un desequilibrio en los otros eslabones.

Contaminación del aire

En las grandes ciudades la contaminación del aire se amplifica debido a la expulsión de gases provenientes de los motores, humo de industrias o aparatos domésticos, pese a que, con la ayuda de la tecnología, se estén fabricando sistemas menos corrosivos hacia el medio ambiente.

Por un lado, afecta nuestro organismo causando irritación en los ojos, irritación en las vías respiratorias, agravamiento de enfermedades pulmonares, etc. A su vez produce recalentamiento del aire, de los mares, un desequilibrio en la biosfera y la producción de monóxido de carbono.

Contaminación del agua

El agua es uno de los elementos más importantes para el desarrollo de cualquier ser vivo. En los seres humanos, animales y plantas, la distribución del agua conforma dos tercios y a veces hasta tres cuartos de su peso total.

Es de vital importancia para la alimentación, agricultura, higiene, y demás actividades en las que se desenvuelve el ser humano. Pero el impacto ambiental en su contaminación, ocurre al mezclarse con desechos de áreas urbanas o sectores industriales, al tener contacto con productos químicos, derrames petroleros, agregados de combustibles, etc. Esto podría producir la multiplicación de enfermedades y bacterias que pueden colocar en riesgo la vida humana y de otras especies, solo por mencionar algunos daños.

Contaminación del suelo

El suelo es otro elemento importante dentro de nuestro mundo, partiendo del punto en que de este nace el alimento de muchos seres vivos y la vegetación que participa en el proceso de fotosíntesis, mismo proceso que suministra el oxígeno que respiramos. El uso de químicos, y actividades mineras y de tala, pueden producir terrenos infértiles, así como también el incremento de la erosión, impidiendo así el desarrollo de la vegetación.

Pérdida de biodiversidad

La biodiversidad se conforma por el nivel de genes, de especies y ecosistemas. Su pérdida pondría en riesgo nuestra propia existencia, ya que nosotros también dependemos de la naturaleza; de lagunas, árboles, así como también de la vida silvestre, pues no solo representan alimento, sino también una reserva importante de medicinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.