¿Qué es la taxonomía?

taxonomia

La taxonomía permite clasificar y organizar el conocimiento científico otorgando nombres a las especies existentes. Entonces, la taxonomía les atribuye posiciones que establecen un tipo, reuniéndolos de acuerdo con los aspectos esenciales que los identifican.

Los nombres que la taxonomía le otorga a cada organismo se convierten en los nombres oficiales, con los cuales la ciencia los conocerá a partir de su clasificación.

En biología, la taxonomía ha permitido clasificar más de 1,8 millones de especies en el mundo, aunque aún la mayoría no está clasificada. De hecho, se estima que existen entre 4 y 100 millones de especies en el planeta y a esta gran cantidad de especies se les llama biodiversidad.

La tarea de clasificar permite establecer tipos, que pueden agrupar subtipos, en una estructura de árbol o jerárquica. Esta tendencia a organizar y clasificar contribuye a dar nombres similares a organismos parecidos, de forma tal que sean usados de igual forma en el mundo.

Entonces se establece un lenguaje común, un idioma conocido para todos los que trabajan clasificando organismos, sin importar su ubicación.

Entendiendo la Taxonomía

La taxonomía es la ciencia que estudia los principios, métodos y fines de la clasificación de organismos. En biología, se usa para aludir a un ordenamiento jerárquico y organizado de los seres vivos.

El término viene del griego y significa ordenamiento a través de normas o reglas, por lo que para muchos es sinónimo de clasificación, para la que pueden usarse dos criterios:

  • Uno extrínseco, que considera las características externas del ser vivo, en relación a su forma, tamaño, color, entre otros.
  • Otro intrínseco, que considera las características internas de los seres vivos, ya sea su composición o estructura interna.

Esta clasificación es aplicada bajo el sistema desarrollado por Carlos Linneo, a quien se le atribuye la organización más completa y acertada.

Aunque, desde su formulación ha sufrido cambios, divide los organismos usando siete grupos o taxones: Reino, Filo, Clase, Orden, Familia, Género y Especie.

te puede interesar conocer: La taxonomía de Bloom

Categorías taxonómicas

Las categorías taxonómicas son los diferentes niveles o rangos jerárquicos que se crean en un sistema de ordenamiento.

Para ello, se definen grupos o taxones, donde bajo una estructura jerárquica se incluyen o subordinan subgrupos o categorías menores, que comprenden a su vez, agrupaciones más pequeñas. En otras palabras, un grupo puede pertenecer a una categoría más amplia y de igual forma, estar formado por grupos de menor tamaño.

En biología, usualmente se utilizan ocho categorías taxonómicas, comenzando por el dominio, de los que hay tres tipos: Archaea, Procaria y Eucariota. De acuerdo con el tipo de dominio se han creado subdivisiones usando el resto de las categorías, que son:

  • Reino, como: monera, protista, fungi, vegetal o animal.
  • Filo o división, por ejemplo: artrópodo, equinodermo, etc.
  • Clase, como: mamífero, insecto, ave o reptil.
  • Orden, como por ejemplo: primates, galliformes, volvocales, etc.
  • Familia, verbigracia: cánidos, homínidos, gramíneas o leguminosas.
  • Género, como el homo.
  • Especie, por ejemplo: el homo sapiens.

¿Qué es el Dominio?

En biología, un dominio contiene diferentes subdivisiones para organizar los seres vivos, en este caso tenemos: Archaea, Procaria y Eucariota.

  • El primer dominio, Archaea, está compuesto por organismos monocelulares, sin núcleo, que incluyen los que consiguen energía produciendo gas metano y los que viven en hábitats salobres, entre otros.
  • El dominio Procaria incluye organismos, que aunque también son unicelulares y sin núcleo, tienen células procariotas o con ADN libre, que incluyen las eubacterias y las cianobacterias o algas verde-azules.
  • El último dominio o Eucariota está formado por organismos que tienen núcleo celular diferenciado, protegido por membranas, que incluyen algas, hongos y animales, entro otros.
¿Qué es la taxonomía?

Reino

El reino es la categoría donde están todas las especies vivas de acuerdo con su evolución, lugar de origen y características comunes. Aunque, originalmente, la clasificación taxonómica definía solo dos reinos, el animal y el vegetal, en la actualidad existen cinco reinos de la naturaleza. Los reinos son: Animalia, Plantae, Fungi, Protista y Monera, los que facilitan el estudio de los seres vivos.

Filo / División

La siguiente categoría es el filo o división, éste último un término es utilizado en los reinos Plantae y Fungi como equivalente para este nivel de ordenamiento.

Esta categoría permite agrupar a los seres vivos en aproximadamente 40 tipos diferentes de filos. Aunque casi el 80 % de las especies conocidas hasta ahora forman parte del filo Arthropoda o artrópodos.

Clase

Es la categoría que agrupa a las especies de acuerdo con características comunes, como forma de alimentarse, presencia o ausencia de huesos, entre otros.

Orden

Es una categoría que agrupa organismos de una misma clase, que comparten características, dividiéndolos por rasgos más específicos. Algunos de estos rasgos más específicos son la cantidad de patas o dedos que tenga el animal, los patrones dentales o la adaptación corporal.

Esta categoría es obligatoria cuando se estudian los animales en la zoología.

Familia

En biología, la categoría familia reúne a los organismos vivos que están dentro de un mismo orden y que tienen atributos similares. Estas características comunes pueden ser: la cantidad de patas que usan para caminar algunos animales.

La familia es una de las categorías más importantes de la taxonomía porque ayuda a entender la evolución como proceso de cambio, pues ha establecido diferencias entre las especies.

Género

Es una categoría que agrupa organismos de una misma familia, que a través de atributos comunes, se pueden dividir a su vez, en especies distintas. Para ser catalogado como género, éste debe respetar tres criterios:

  • Singularidad, en base a razonamientos evolutivos destacados.
  • Monofilia, ya que deben tener un antecesor igual con el que comparten características.
  • Compacto, pues no se debe expandir innecesariamente.

Especie

Es la categoría básica en la clasificación de los seres vivos y hace referencia al conjunto de los organismos que pueden reproducirse y tener una descendencia fértil. Por lo que, los que comparten una misma especie tienen una herencia genética propia, en consecuencia no pueden reproducirse con otro grupo de organismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.