Así funcionan las neuronas espejo

Neuronas espejo

Cada persona tiene una rutina diferente, desde el momento en que se despierta hasta el momento en que se va a dormir. Y durante este lapso de tiempo, cada quien interactúa con otras personas, entiende sus emociones, reconoce sus comportamientos y también puede relacionarse con las actividades que estas hacen.

La capacidad de la empatía es una de las mayores cualidades de los humanos. El poder de interactuar y de relacionarse con otras personas, e incluso con otros animales.

En nuestro cerebro están los receptores de estímulos, y hay unas neuronas especiales que hacen posible el hecho de sentirse motivado por lo que otras personas hacen: las neuronas espejo, aunque la explicación de ellas es un tanto diferente y se basa en el aprendizaje por imitación.

¿Qué son las neuronas espejo?

Las neuronas espejo tienen un nombre que las representa a la perfección. Estas neuronas se activan en el cerebro de las personas cada vez que se realiza una acción, o se ve a otra persona realizando esa acción determinada.

En sí, las neuronas espejo permiten que las personas puedan experimentar lo que otras personas están viviendo, y esto es posible porque estas neuronas especulares (como también son llamadas) tratan de copiar o replicar esa acción, estimulando la sensación de respuesta.

Neuronas

Por ejemplo, cuando ves a alguien bostezar, tus neuronas especulares hacen que bosteces también. Cuando alguien te sonríe, tus neuronas espejo estimulan el reflejo para que también sonrías. Cuando ves a alguien tropezar y caerse en la calle, tus neuronas espejo hacen que te imagines el dolor que esa persona ha sufrido.

Las neuronas hacen conexiones entre ellas a lo largo de todo el cerebro y transmiten mensajes a otras de manera casi inmediata. Por lo que los estímulos que causa el ver una acción se esparcen rápidamente y se pueden sentir como si se estuviesen viviendo en carne propia.

¿Para qué sirven?

Las neuronas espejo comienzan a trabajar desde que tenemos tres días de vida, a partir de este momento los bebés ya pueden reconocer un rostro sonriente y un rostro triste.

Otras funciones de estas neuronas

  • Las neuronas especulares ayudan a reconocer los gestos y las expresiones de las demás personas, de modo que se puedan comprender sus intenciones, y también crear lazos de empatía y de relación. La empatía es importante para poder ser comprensivos con las situaciones que viven los demás.
  • Las neuronas espejo juegan un papel importante en el aprendizaje, de cualquier tipo que sea. Si se trata de aprendizaje académico, las neuronas espejo son las que captarán la información de los educadores y luego ayudarán a repetir el mensaje. Si se trata de aprendizaje de habilidades, por ejemplo conducir, estas neuronas motivarán a las personas a imitar y mantener la posición de su profesor de autoescuela, así como sus movimientos al volante.

Descubrimiento de las neuronas espejo

Hace unos 23 años, en 1996, el equipo de Giacomo Rizzolatti descubrió las neuronas especulares al hacer un estudio con primates para conocer mejor su cerebro.

Durante este estudio se tomaban anotaciones acerca de cada cambio en el cerebro de los primates al tener una reacción. En un punto, un grupo de neuronas se activaban cada vez que el primate veía a una persona interactuando y manipulando un objeto. Las mismas neuronas también se activaban cuando al primate se le permitía jugar y manipular dicho objeto como si ya lo conociera.

Esto terminó demostrando que el cerebro de los humanos (y también el de los primates), y más específico, las mentes, son espejos unas de otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.