Los 15 tipos de investigación y sus características

Los 15 tipos de investigación y sus características

El resultado de una investigación tiene un respaldo que involucra desde un grupo de personas, constituido y especializado en un área específica, hasta el diseño de un tipo de investigación, que puede ser un estudio básico o puro, o uno con aplicación inmediata.

Esto no significa que un estudio deba tener un solo tipo de investigación, sino que pudo haberse realizado usando varios tipos de investigación para obtener un resultado, bien sea que sirva de base para otras investigaciones, que sirva para aplicar y mejorar un proceso, o que dé como resultado un producto finalizado.

Toda investigación tiene un soporte en el método científico, el cual se aplica para estudiar un fenómeno, un problema o cualquier asunto en profundidad, que permite a los investigadores generar uno o varios conocimientos nuevos en el campo de estudio.  

Conociendo los tipos de investigación

Por lo general, se habla de 15 tipos de investigación y su clasificación obedece al propósito u objetivo que se propone; así existen, de acuerdo a su finalidad:

1- Investigación Teórica

También denominada básica o pura, su finalidad es producir un nuevo conocimiento sin que su propósito final sea la aplicación práctica; la metodología que se utiliza, en líneas generales, es la recolección de datos, la observación, la aplicación de fórmulas que al final darán con nuevos conceptos.

Las áreas que más generan conocimientos dentro de los tipos de investigación, y que en este caso es investigación teórica, pura o básica, son matemáticas, física, química, filosofía, biología, entre otros, que sirven de base para el desarrollo de otras líneas de investigación que podrían tener aplicación en medicina, ecología, ambiente, química, entre otras.

2- Investigación Aplicada

Es la investigación que tiene un enfoque bien definido, con la idea de descubrir mecanismos, métodos o estrategias que conduzcan al logro del objetivo.

El objetivo en este tipo de investigación es identificar los modos de abordar un problema o fenómeno específico, bien para darle solución o para tener herramientas y enfrentarlo. Con la investigación teórica como base, se puede producir un conocimiento nuevo con aplicación práctica en cualquier área de la ciencia, como ingeniería, medicina, física, etc.

La investigación aplicada se subdivide en dos tipos de investigación:

  • Investigación aplicada en tecnología, que busca nuevos conocimientos que sirvan para producir y mejorar la calidad de vida de las personas.
  • Investigación aplicada en ciencia, que sirve para explorar variables y predecir conductas y procedimientos útiles al sector productivo y de servicios.
Los 15 tipos de investigación y sus características

3- Investigación exploratoria

Se realiza para hacer aproximaciones a un tema o fenómeno desconocido o poco conocido, apoyándose en la recolección y procesamiento de datos que permitan identificar modelos que expliquen esos, los resultados de este tipo de investigación conducen a otras investigaciones de mayor profundidad.

4- Investigación descriptiva

Con este tipo de investigación se describen las características del fenómeno o el tema a analizar, para comprenderlo y abordarlo de manera adecuada, y los resultados tienen una valoración cuantitativa que sirven para comprender las raíces y causas del fenómeno.

5- Investigación explicativa

Esta investigación es una de las más comunes de todos los tipos de investigación, ya que busca formular la vinculación que existe entre la causa y las consecuencias o los efectos, y los resultados permiten hacer inferencias que puedan aplicarse a otras realidades.

6- Investigación cualitativa

Es la más utilizada de los tipos de investigación en las ciencias sociales, donde se aplican metodologías como análisis de discurso, entrevistas abiertas o cerradas (focus group) y la observación de fenómenos de manera numérica, lo que amerita la aplicación de métodos estadísticos para certificar los resultados.

7- Investigación cuantitativa

Profundiza en el problema o fenómeno mediante la recolección y sistematización de datos, y su metodología suele sustentarse en herramientas estadísticas, matemáticas e informáticas para medir y validar el comportamiento, lo que conduce a elaborar inferencias y conclusiones.

8- Investigación experimental

Dentro de todos los tipos de investigación, la experimental diseña y reproduce fenómenos con la manipulación de las variables que intervienen, siempre en condiciones controladas, utilizando el método científico. El diseño de vacunas y de nuevas medicinas es un ejemplo de esta investigación.

9- Investigación cuasi experimental

En estos estudios se controlan algunas variables del problema o fenómeno a investigar, de allí que no llegue a ser catalogada como experimental; para la investigación los grupos de control en estudio no se pueden seleccionar al azar, sino que deben elegirse de grupos existentes. Un ejemplo de este estudio es un plan para prevenir accidentes en trabajadores que transportan carga pesada.

10- Investigación no experimental

En esta investigación las variables no se controlan y el estudio del problema o fenómeno se realiza sobre la base de la observación en su contexto natural. Analizar los efectos de algunas sustancias químicas en un grupo controlado de personas es un ejemplo de esta investigación.

11- Investigación inductiva

Otro de los tipos de investigación tiene que ver con la inferencia, y la inductiva es la investigación que genera un conocimiento a partir del estudio del fenómeno en forma particular para llegar a una inferencia generalizada, y la base es la recolección de datos determinados para poder crear nuevas teorías.

12-Investigación deductiva

En esta investigación se explica la realidad sobre la base de leyes generales que por deducción registran conclusiones particulares; dichas conclusiones forman parte del planteamiento del problema, por lo que si las premisas del planteamiento son verdaderas, también la conclusión será correcta.

13- Investigación hipotética-deductiva

La observación de la realidad es la base de la investigación hipotética-deductiva, de allí surge la hipótesis. Posteriormente, se emplea el método deductivo para llegar a una conclusión, luego se contrasta con la hipótesis y, se da por válida o descartada.

14- Investigación longitudinal

Este tipo de investigación se emplea, por lo general, en las ciencias sociales, e incluye el estudio de un acontecimiento, grupo o persona durante un período delimitado, con el objetivo de observar el comportamiento y los cambios que se suscitan. Un ejemplo de este tipo de investigación es el estudio de los cambios en la educación en una nación en los últimos 20 años.

15- Investigación transversal

En esta investigación se observan y analizan los cambios que ocurren en personas o fenómenos que ocurren durante un momento específico; por ejemplo, un estudio sobre el estrés que sufren los jóvenes que culminan el bachillerato y su decisión y preparación para ingresar a la universidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.