La sociología pertenece al área de las ciencias sociales. Su estudio se basa en la estructura y funcionamiento de la sociedad. Existen numerosas ramas de la sociología. En ellas, puede evidenciarse la influencia de distintos ámbitos de la vida cotidiana en el comportamiento colectivo del ser humano.
Contenido
Principales ramas de la sociología y su aplicación
Con la sociología resulta más sencillo determinar y solventar los conflictos que puedan generarse entre individuos de un grupo o sociedad. Acá se presentan las más conocidas de sus ramas.
Sociología teórica
Esta sociología se aplica hacia el estudio de la propia ciencia. Abarca el arte del estudio de las teorías del comportamiento humano en todos sus ámbitos. Se enfoca en temas de estudio social como los expuestos por Karl Marx y Pierre Bourdieu.
Sociología histórica
Se encarga de estudiar los hechos históricos y todo lo referente a los acontecimientos sociales que los originaron. La creación de grupos sociales y su organización ante cualquier hecho son bases fundamentales para su comprensión. Intenta demostrar cómo y en qué momento fueron formadas. Particularmente, estudia cada uno de los aspectos del desarrollo de los hechos históricos.
Sociología del conocimiento
Es otra de las ramas de la sociología e intenta demostrar que el conocimiento proviene de una serie de acontecimientos sociales. Se enfoca en el peso que ejercen sobre el conocimiento la cultura y las diferentes normas políticas. Esto, debido a lo que crea en el individuo el cumplimiento de políticas y normativas de convivencia.
Todo ello, afecta el desenvolvimiento en cualquier ámbito, creando diferencia o no en el entorno de ser humano. Su sujeto de estudio es la vida cotidiana.
Sociología de la religión
Toda sociedad, por más liberal que se considere, posee al menos una ligera influencia religiosa. Es por ello que esta rama se encarga de estudiar la estructura de la religión en la sociedad. De esta forma, analiza el comportamiento social del ser humano así como el papel que esta cumple en la sociedad. De allí, que realiza análisis partiendo de que la religión ejerce cierto grado de influencia en su desenvolvimiento.
Sociología económica
Entre las ramas de la sociología, es la que estudia uno de los aspectos más comunes y prácticos del hombre. La economía constituye una pieza fundamental en la estructuración y manejo de una sociedad. Por ende, la sociología económica analiza y estudia todos los fenómenos económicos y su impacto en la sociedad.
Aspectos como la producción, distribución, consumo e intercambio de bienes y servicios, son algunos de los temas de estudio. También se analizan actividades económicas que estén regidas por el ámbito sociocultural.
Sociología rural
Se encarga de estudiar las poblaciones ubicadas en zonas rurales y sus conflictos. Se apoya en que los problemas de la población rural no son iguales a los de las ciudades. Por ende, los comportamientos de habitantes rurales difieren de los citadinos.
Además, estudia la población rural de forma científica en aspectos como: tradiciones, cultura, creencias, tradiciones, creencias y normas.
Sociología urbana
Estudia el estilo de vida y relaciones interpersonales de las sociedades citadinas. Con ello, analiza el proceso, los cambios, las estructuras y los problemas en poblaciones metropolitanas.
Mediante los análisis de las ramas de la sociología se busca solventar determinadas diferencias en grupos poblacionales específicos. En este caso, las poblaciones urbanas presentan variados problemas. Entre ellos: incriminación, robo, bullying, desempleo, prostitución, contaminación ambiental, entre otras.
Sociología Política
Una de las ramas de la sociología más compleja es la sociología política. En ella, se combina las ciencias sociales y políticas, creando una relación íntima entre personalidad, estructura social y política. Además, estudia la diversidad de ideologías políticas, analizando sus orígenes, desarrollo y funciones.
La sociología política considera a los partidos políticos como verdaderas instituciones sociales. De allí, que estudia el comportamiento social de las personas pertenecientes a cada grupo.
Sociología demográfica
Otra de las ramas de la sociología más interesantes es la demográfica. Si bien, la sociología como tal estudia el comportamiento social, la demográfica se encarga de asignar numeración a la población.
De esta manera, los diversos grupos son cuantificados poblacionalmente según su tasa, densidad, situación y variación en determinada área. Todo esto es medido con respecto a cierta delimitación temporal, asignando una característica cuantitativa al aspecto social.
Sociología Industrial
Al igual que el hombre, las ramas de la sociología se adaptan a la nueva era. Es por ello que el acoplarse a nuevos estilos de vida por los avances industriales requiere de análisis sociológicos. Ciertamente, la sociología industrial estudia la relación del individuo con el sector productivo. A su vez, relaciona aspectos culturales, de credo y estilo de vida con el impacto industrial.
Sociología Familiar
Siendo la familia la base de toda sociedad, resultaba inevitable encontrar entre las ramas de la sociología a la familiar. La concepción de la familia como núcleo de formación de cualquier población ha sido demostrada por la historia de las sociedades.
Se establece que las formas de crianza representan las mayores condiciones para el desarrollo social del ser humano. Así, se podría asegurar que el individuo que atravesó una niñez accidentada, poseerá una adultez conflictiva.
Sociología Jurídica
El derecho del individuo también tiene participación en las ramas de la sociología. El límite entre el fin de los derechos de una persona y el comienzo de los de otra, definen la convivencia. Por ende, se encuentran íntimamente relacionados el ejercicio del derecho con el comportamiento del individuo. Esto, de una forma u otra garantiza el funcionamiento de las normas de convivencia.
Estudia el origen, diferenciación, aplicación, transformación, problemas y eficacia de las leyes en el ordenamiento social.
Sociología de la educación
Esta rama permite dilucidar la manera en que diferentes formas de educación moldean el comportamiento del ser humano. Igualmente, el cambio que se realiza a su perspectiva sobre cómo funciona la convivencia colectiva teniendo actitudes educadas.
Además, analiza el crecimiento de la tasa de empleo luego de una formación educativa. Pertenece a las ramas de la sociología que forman desde la etapa inicial y durante su vida, al ciudadano ejemplar.