Qué tener en cuenta antes de contratar un seguro médico privado

Seguro médico privado

Al plantearnos la contratación de un seguro médico privado deberíamos considerar aspectos como la cobertura de la póliza, las condiciones impuestas en relación a la edad máxima, los descuentos y los conceptos excluidos. Solo conociendo estos detalles estaremos en capacidad de tomar una decisión apropiada respecto a la contratación de un seguro de salud.

Por esta razón, dedicamos algunas líneas a ofrecer orientación básica en los aspectos que se deben considerar a la hora de contratar un seguro médico.

El tipo de seguro

Lo primero a valorar será el tipo de seguro que deseamos contratar. Existe el seguro médico sin copago, con copago y también los seguros de reembolso. Cada tipo de póliza se encuentra asociada a beneficios particulares, siendo normalmente preferible aquella que ofrezca una cobertura total sin la necesidad de realizar pagos adicionales, aunque esta póliza tiene la prima mensual más alta.

Coberturas y límites

Existen diversos tipos de coberturas y límites en función del tipo de seguro seleccionado, siendo indispensable elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades. Cada compañía de seguros tendrá su propia oferta, por lo general incluyendo cobertura en medicina general y especialidades como ginecología, obstetricia, pediatría, rehabilitación, etc.

Coste de la prima mensual

La prima se refiere al coste mensual que se paga para ser merecedor de la cobertura del seguro. La cantidad de la prima mensual dependerá de factores como la edad del asegurado, la cantidad de personas incluidas en la póliza, el tipo de seguro seleccionado, las exclusiones y la existencia o no de un copago. Las pólizas sin copago suelen ir asociadas a una prima mensual más baja.

Conceptos excluidos

Por regla general, suelen quedar excluidos de una póliza de seguro los riesgos generados a partir del consumo de alcohol y estupefacientes. De igual modo, ciertas actividades de riesgo como la práctica de deportes extremos y también los daños ocasionados por desastres naturales, epidemias y pandemias.

Permanencia

Todas las pólizas de seguro pueden renovarse si las partes interesadas se encuentran de acuerdo con las condiciones del servicio contratado. No obstante, existen ocasiones donde la aseguradora puede decidir prescindir del asegurado de forma unilateral, algo que debe ser comunicado con dos meses de anticipación.

El cuadro médico

La aseguradora puede ofrecer instalaciones propias y también una red de clínicas y profesionales aliados a esa compañía. Si te interesa tratarte con un profesional o centro asistencial en particular, te conviene evaluar el cuadro médico del seguro y verificar que el especialista se encuentre en la plantilla de la póliza, de lo contrario tendrías que cubrir su coste  por medios propios.

Periodos de carencia

El periodo de carencia es un tiempo inicial en donde las nuevas enfermedades diagnosticadas no serán cubiertas por la póliza, por lo que no se podría utilizar el seguro para costear su tratamiento. No se aplica en todos los seguros y tampoco en todos los tipos de cobertura, pero merece la pena investigar la existencia de esta cláusula en el contrato para evitar sorpresas futuras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.