Una vez que has culminado la investigación de un tema o problema específico, llega el momento de redactar la monografía sobre el estudio que has realizado. Comunicar los resultados de tu trabajo investigativo te va a permitir llevar nuevos aportes a la comunidad científica, universitaria o al público en general. De allí la importancia de que conozcas qué es y cuáles son sus principales características.
A continuación encontrarás una definición de monografía, sus tipos y características principales.
Contenido
¿Qué es una monografía?
Una monografía es el informe o trabajo escrito donde puedes exponer, de manera organizada y sistemática, los resultados del estudio previo de un aspecto, tema o problema específico.
Para hacer una monografía necesitas, por una parte, revisar fuentes de información bibliográfica disponible y, por la otra, elaborar un esquema para su redacción, cumpliendo etapas que le son características. Estas etapas se van ejecutando de forma secuencial y son comunes a todos los tipos de monografía que se conocen.
El origen del término proviene de dos palabras griegas: mono que significa uno y grafía que significa escrito. De allí que la palabra monografía se utilice para tratar por escrito un tema en específico.
Tipos de monografía
Las monografías pueden utilizarse en la presentación de tesis de grado, trabajos escolares y de investigación científica formal.
Se distinguen tres tipos de monografías:
- De compilación: Luego de revisar la bibliografía relacionada, haces el análisis de la información para que puedas proceder a la redacción.
- De investigación: Debes utilizarla si vas a abordar un tema poco explorado.
- De análisis de experiencias: Se usa para estudiar problemas prácticos.
Características de una monografía
Un trabajo monográfico, como tal, ostenta las siguientes características:
- Se centra en un solo tema o problema que debe estar delimitado. De lo contrario, corres el riesgo de perderte en argumentos que no vienen al caso. Ante la cantidad extensa de fuentes que ofrecen información de un mismo tema, debes decidirte por la más relevante, actual y pertinente.
- Su diseño debe ajustarse al tipo de monografía a realizar. Según sea de compilación, de investigación o de análisis de experiencias, el diseño de la monografía tiene características peculiares según su propósito y objetivos. También debe ceñirse a las normas de la institución que la solicita.
- Presenta el conocimiento de manera sistematizada. Es decir, que se ajusta a una secuencia común y se rige por normas y procedimientos generales.
- Se busca objetividad e imparcialidad. Es decir, el conocimiento que se presenta no debe basarse en opiniones ni supuestos, sino en la recopilación y análisis de información que debes hacer con anticipación.
- La información se presenta con claridad y exactitud. La exposición debe ser clara, sin ambigüedades y concisa. En la redacción de la monografía debes demostrar que conoces el tema y que comprendes la terminología que le es propia. Recuerda también que es una síntesis, en lugar de una simple enumeración de conocimientos.
- Posee una estructura básica.
- Facilita la verificación o comprobación de las fuentes. Las citas, notas, y referencias bibliográficas debes hacerlas empleandoun sistema de normas, según te lo exija la organización o institución para la cual estás realizando la monografía. Entre las más utilizadas están:
- Normas o Método APA, creadas por la Asociación de Psicología Americana, ampliamente utilizadas en el ámbito científico.
- Normas o Método MLA del Modern Languages Association, que se usan en investigaciones de tipo humanista.
- Requisitos de ICMJE (International Comité of Medical Journal Editors) o normas Vancouver.
- Temática relevante e ilimitada. Puedes abordar temas científicos, humanísticos, de experiencias, sociales, entre otros. La condición es que sea novedoso y que ofrezca aportes.
Estructura básica de una monografía
Puede haber diferencias según el tipo de investigación realizada. Pero básicamente una monografía contiene las siguientes partes. A saber:
- Portada: Es la primera página. Contiene la información que identifica la monografía y su autor, según las normas del instituto u organización para la que se redacta.
- Dedicatoria, agradecimiento, epígrafe: son páginas opcionales.
- Resumen. Contiene información resumida sobre los objetivos, desarrollo y conclusiones del estudio.
- Índice general o Tabla de contenido: Es una lista ordenada donde se enumeran los títulos y subtítulos según el orden de aparición e indicando el número de página en donde se puede encontrar cada uno.
- Índices o lista de tablas, gráficos y figuras (si los hay). Esta sección ayuda al lector a ubicar con exactitud las tablas, gráficos y figuras del informe monográfico.
- Introducción: Aquí debes presentar la investigación de manera precisa y concisa indicando las razones que motivaron el estudio, la naturaleza y metodología empleada, los objetivos que se persiguen y se hace una breve anticipación de la estructura del informe, sin adelantar las conclusiones del estudio.
- Desarrollo de capítulos y demás subdivisiones. A esta parte se le llama también cuerpo. Contiene el análisis e interpretación de las fuentes revisadas según la metodología empleada.
- Conclusiones. Son una síntesis de las ideas desarrolladas en el cuerpo de la monografía. Aquí debes retomar el problema para exponer respuestas a las interrogantes del estudio. También es el momento de señalar implicaciones y consecuencias de los resultados obtenidos. Y, por último, exponer recomendaciones para facilitar futuras investigaciones.
- Apéndices y anexos. Contienen información complementaria, tal como mapas, formatos, ilustraciones, artículos, gráficos y cuadros, entre otros.
- Notas. Puedes usarlas si vas a añadir algún dato relevante. Se pueden colocar al pie de cada página o al final en una sección aparte.
- Referencias bibliográficas. Es la lista de todas las fuentes que has consultado para realizar la investigación, ordenadas alfabéticamente.
Etapas de la investigación monográfica
Elaborar una monografía implica un proceso ordenado de revisión, organización, registro y análisis de la información relacionada al tema o problema que has seleccionado para tu estudio. Este proceso puede resumirse en las siguientes etapas:
- Seleccionar el tema o problema que vas a investigar
- Revisar y organizar las fuentes bibliográficas relacionadas
- Proponer un esquema general de trabajo
- Poner en práctica el esquema
- Corregir el esquema a medida que progresa el estudio
- Redactar el texto final
Para organizar tus fuentes bibliográficas, conviene que utilices la técnica del fichaje. Se trata de la elaboración de un fichero para guardar las fuentes consultadas. Al elaborar tus fichas debes especificar el autor del documento (en orden alfabético, según el apellido del autor), la fecha de edición, el tema y el tipo de fuente: un libro, artículos o una fuente electrónica.