¿Qué es el efecto invernadero?

Qué es el efecto invernadero

El efecto invernadero es un proceso natural propio del planeta, que hace posible que exista vida, porque lo convierte en habitable. Su nombre proviene de la forma como funciona, pues actúa como lo hace un invernadero.

Este efecto es una característica natural de la atmósfera de la tierra, el cual permite que haya un equilibrio necesario para la existencia de los seres vivos.

Efecto invernadero

Es el proceso que ocurre cuando la energía del sol impacta la superficie terrestre, calentando el suelo y el agua que cubre el planeta. El proceso comienza cuando los rayos solares, luego de atravesar la atmósfera, calientan la geosfera y la hidrosfera, es decir, que calientan las partes sólida y líquida de la tierra.

Al calentarse el suelo y el agua emiten calor, que sube a la atmósfera, donde los gases presentes retienen parte del calor, mientras el resto atraviesa la atmósfera y va al espacio. De esta forma, se mantienen temperaturas adecuadas, así como otras condiciones indispensables para que haya vida en el planeta.

En otras palabras, produce una retención del calor solar, un proceso necesario para la supervivencia de todos los seres vivos.

Causas del efecto invernadero

Si hay una retención exagerada del calor solar, ello se convierte en algo negativo y se debe, mayormente, a un incremento de la actividad humana contaminante. Ya que este exceso de actividad, ocasiona que se produzcan más gases, los que son retenidos en la atmósfera, incrementando la temperatura del planeta.

Así que, cuando hay mayor emisión de gases, mayor es la probabilidad de que se origine un aumento de la retención del calor solar en la atmósfera.

Causas naturales

Una de las causas naturales que genera un incremento en los gases que van a la atmósfera son los volcanes, pues emiten grandes cantidades de gases volcánicos. Estos contienen gases sulfurosos y sulfhídricos, metano, monóxido y dióxido de carbono, entre otros componentes. Por ello, la actividad volcánica es considerada una de las causas naturales del efecto invernadero. Que junto a la evaporación de agua de los océanos, a causa de la acción de los rayos del sol, contribuye a la aglomeración de gases en la atmósfera.

Causas originadas por el hombre

Dentro de las causas originadas por el hombre tenemos el uso de combustibles fósiles, la industrialización, los procesos de cultivo y el crecimiento poblacional. El uso del petróleo y sus derivados ha generado un engrosamiento de los gases atmosféricos, debido a las emisiones de dióxido de carbono y otros contaminantes.

Las fábricas han impregnado el aire de múltiples elementos contaminantes que son liberados y van a la atmósfera, durante sus procesos de manufactura. Los nuevos procesos de cultivo de la tierra para incrementar la producción de alimentos han generado el uso de pesticidas y de equipos eléctricos que también usan combustibles fósiles.

El crecimiento poblacional aunque es un factor indirecto, no se puede dejar de lado, porque ha demandado muchos recursos, inclusive de la atmósfera. Y es que, la actividad humana ha perturbado el equilibrio natural del  planeta, potenciando su efecto y suscitando una gran cantidad de consecuencias negativas.

Consecuencias del efecto invernadero

Las consecuencias del efecto invernadero han repercutido, enormemente, en todas las criaturas y organismos que habitan el planeta. Uno de los ejemplos más palpables, es el daño que le ha ocasionado a la capa de ozono, cuyo  deterioro ha tenido graves consecuencias.

Como los agujeros que presenta la capa de ozono, los que han reducido su capacidad protectora, tanto de la superficie terrestre como de los seres vivos. El efecto invernadero ha tenido las siguientes consecuencias:

Aumento de la temperatura

Un efecto directo ha sido el aumento de la temperatura terrestre y con ella, la aparición del cambio climático, que está afectando de manera preocupante a todos los seres vivos. Se estima que la tierra aumenta 0,2 grados de temperatura cada diez años, lo que es sumamente nocivo para el planeta.

Extinciones

Una de las consecuencias más graves es la extinción de especies animales y de plantas, por el gran desequilibrio que origina en todo el hábitat del mundo. Las extinciones de animales y de plantas obedecen a que algunas especies no soportan las nuevas temperaturas, ni las demás repercusiones que se han generado.

Por otro lado, las especies que aún sobreviven tienen que adecuarse al nuevo ecosistema creado por los cambios climáticos.

Aumento del nivel del mar

Otra consecuencia que impacta al mundo entero, es el aumento del nivel del mar provocado por el deshielo que se origina debido al incremento de las temperaturas. Se estima que el nivel de mar se incremente en más de 3,2 milímetros en los próximos 80 años, tomando en cuenta que en siglo XX aumentó cerca de 20 cm.

Reducción de glaciares

Como los veranos son ahora más calientes por los cambios de temperatura, todos los glaciares están perdiendo de forma importante su tamaño. Esta pérdida del grosor de los glaciares causa un aumento significativo del nivel del mar después de cada verano.

Por otro lado, los períodos de nevada disminuyen cada vez más, retrasándose su aparición, mientras las primaveras se adelantan. Esto genera la reducción de glaciares y con ello, se producen inundaciones en zonas cercanas al mar y en muchas islas.

Fenómenos climáticos

Los cambios constantes de temperaturas ocasionan que en muchos lugares del planeta, se presente un aumento de fenómenos climáticos, como tornados o tifones.

Todo este descontrol atmosférico causado por el incremento de gases y de calor tiene repercusiones severas que se ven reflejadas en el clima.

Humo y niebla

Los gases ácidos que están involucrados en el efecto invernadero, generan un proceso conocido como smog, cuyo nombre es un anglicismo producido por las palabras smoke o humo y fog o niebla.

El humo puede tener diversas fuentes, lo que ha originado que exista un smog industrial y un smog fotoquímico.

El smog industrial es originado por combustión de carbón, donde comúnmente hay altos contenidos de azufre. Debido al hollín que produce la combustión del carbón, también se conoce como smog gris.

El smog fotoquímico es aire contaminado por óxidos nitrosos y compuestos orgánicos producto de la combustión de automóviles, que reaccionan con la luz solar generando ozono y nitrato de peroxiacilo. Ambos causan graves problemas respiratorios en el ser humano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.