Los principales tipos de comunicación

Los principales tipos de comunicación

La comunicación es una acción propia de la vida. Necesitamos comunicarnos con las otras personas con las que vivimos en sociedad. La mayor parte de las actividades diarias que realizamos implican algún tipo de comunicación.

Comunicar es transferir mensajes por medio de signos que son conocidos entre el individuo que emite y el otro que recibe. La comunicación, es un proceso mediante el cual los individuos intercambian información por medio de mensajes, a través de un medio o canal, valiéndose de un código para lograrlo. Implica que los individuos participantes del proceso decodifiquen el mensaje, para que puedan entender su contenido, tomar decisiones y emprender o no nuevas acciones. El acto de comunicar involucra emociones, ideas, valores y hechos. Sus propósitos fundamentales son dos: informar y transmitir sentimientos.

Principales tipos de comunicación

Los principales tipos de comunicación pueden organizarse en dos categorías fundamentales:

  • Comunicación verbal es la que utiliza la palabra para enviar el mensaje. Puede ser oral o escrita. Por ejemplo, una conversación, un correo electrónico, una entrevista, un mensaje de texto del teléfono móvil o una carta. Está regulada por normas que facilitan la transmisión de significados.
    • Comunicación oral: Se realiza por medio de signos orales. Se refiere a las palabras que usamos para hablar, aunque la risa y el llanto son formas de comunicación oral.
    • Comunicación escrita: Como su nombre lo dice, se efectúa por medio de códigos escritos. En esta subcategoría también se incluyen los jeroglíficos y los logotipos.
  • Comunicación no verbal nos permite comunicarnos sin pronunciar ni escribir palabras. Se realiza mediante acciones que pueden implicar movimientos corporales como gestos, ademanes, posturas, pero también la distancia corporal, las expresiones faciales, miradas, el tono de voz, todos son ejemplos de comunicación no verbal.

Los mensajes vinculados a la comunicación no verbal pueden resultar difíciles de interpretar pues, a diferencia de la comunicación verbal, no se rige por normas aprendidas explícitamente.

Otros tipos de comunicación

Aparte de la clasificación fundamental (verbal y no verbal), utilizamos otros tipos de comunicación, según la intención, el contexto y los medios involucrados. Encontrarás a continuación los más utilizados:

Los principales tipos de comunicación

Comunicación gráfica.

Esta se refiere a las ilustraciones y puede complementar la comunicación verbal y no verbal, para transmitir una idea de manera completa. Es común escuchar la expresión: “una imagen vale más que mil palabras”. Ejemplos de comunicación gráfica son: avisos publicitarios, fotografías, caricaturas, mapas, logotipos, señales de tránsito y diagramas. Incluso en el caso de la pintura artística, su función es comunicar por medio de la imagen lograda por el autor.

Según el número de participantes que intervienen

  1. Individual. Aquí participan un emisor y un receptor. El hecho comunicativo se da de individuo a individuo. Aquí la privacidad es característica
  2. Colectiva. Se refiere a más de dos personas que intercambian mensajes en una audiencia.
  3. De masas o masiva. Es cuando un emisor (un individuo o una organización) transmite un mensaje a un receptor masivo es decir, a una gran cantidad de individuos o masas humanas.
  4. Intrapersonal. En este caso, el individuo emisor y receptor es el mismo. Es cuando una persona se comunica consigo misma, para razonar una idea o tomar una decisión.
  5. Interpersonal (o interindividual). De persona a persona, dos personas intercambian información y sentimientos.
  6. Intragrupal. En este caso, los integrantes de un mismo grupo o colectivo se comunican.
  7. Intergrupal. Se trata de comunicación entre grupos. Como por ejemplo entre grupos de estudio, de terapia o entre juntas de vecinos.

De acuerdo al canal sensorial utilizado

  1. Auditiva, cuando la información se recibe a través del oído. Con una canción, por ejemplo, se transmiten mensajes. Un operador de radiotelegrafía conocedor del código Morse, traduce los pitidos (“puntos” y rayas) a un texto.
  2. Visual, si se percibe con la vista.  Muy utilizada en los medios de comunicación, cuando se quiere impactar al público con imágenes, como punto focal de un mensaje publicitario, por ejemplo. Dentro de la comunicación visual, también se distinguen:
    1. Comunicación gestual, pues por medio de gestos del emisor, se pueden comunicar mensajes. Cuando ofrecemos un beso o mostramos desagrado con una mueca en los labios, por ejemplo, estamos enviando mensajes.
    1. Comunicación por señas, usada por los sordomudos para comunicarse.
  3. Kinestésica cuando el mensaje se recibe por medio del tacto, del gusto o del olfato. Son comunicaciones kinestésicas:
    1. Táctil, el mensaje se transmite por el tacto. La lectura de un mensaje con el alfabeto Braille utilizado por los invidentes, es un ejemplo de ello.
    1. Gustativa, el mensaje llega por medio del gusto. Por ejemplo, en una cata de chocolates o de bebidas o en una elaboración culinaria los sabores proveen información al receptor.
    1. Olfativa, cuando el mensaje se transmite por este sentido. Si se percibe la presencia de un ser por su olor, por ejemplo.

Según el contexto

  1. Periodística, cuando el mensaje llega a través de los medios de comunicación de masas: prensa escrita y digital, radio y televisión.
  2. Educativa, si el mensaje proviene de contenidos educacionales.
  3. Publicitaria, si la información del mensaje está destinada a los consumidores, por ejemplo, cuando se da a conocer un producto para la venta.
  4. Sanitaria, cuando el mensaje está relacionado con el área de la salud. Por ejemplo, cuando los profesionales sanitarios emiten un mensaje con el diagnóstico o el tratamiento a sus pacientes.
  5. Política, cuando el mensaje es de tipo ideológico. Por ejemplo, cuando el emisor pretende ganar la intención de voto de la audiencia.

Según el medio tecnológico utilizado

  1. Virtual o digital, si el acto comunicativo se efectúa a través del internet, por ejemplo, en un correo electrónico o en un chat.
  2. Telefónica, cuando ocurre por medio del teléfono, cualquiera que este sea (fijo o inalámbrico).
  3. Televisiva, si el mensaje se transmite por este medio.
  4. Cinematográfica, a través de una película o documental.

Se pueden mencionar otros tipos de comunicación, según se ajuste a cada situación, a los objetivos involucrados y a los medios de los que se dispone. Por ejemplo:

  • Interna y externa: según sea dentro o fuera de una organización.
  • Horizontal: entre individuos con la misma jerarquía dentro de la organización
  • Vertical: entre individuos con  distinta jerarquía.
  • Formal e informal: según se dé dentro de una estructura de acciones o la que se da espontáneamente.

Los cambios que experimentamos con regularidad a causa de las nuevas opciones tecnológicas, también generan cambios en la forma de comunicarnos. No se ha escrito aún la última palabra en este campo.

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