En la actualidad, muchas personas no tienen la paciencia suficiente para esperar que las cosas que desean se hagan realidad, es por eso que los procesos de espera son desgastantes, desesperantes y cuando se trata de tratamientos dentales aún más. Queremos que los cambios sean rápidos y que los resultados sean favorables pero a corto tiempo, y pareciera que obviamos que los procesos de transformación llevan su tiempo, sin embargo, gracias a la tecnología y nuevos tratamientos dentales, se puede dar respuestas a problemáticas bucales a través de procedimientos como los implantes dentales inmediatos.
Los implantes inmediatos son aquellos que son colocados en el mismo momento en el que se realiza una extracción de diente. Este procedimiento reduce los tiempos de espera gracias a la tecnología avanzada, donde se ofrecen mayores beneficios estéticos y de comodidad. Principalmente, su característica diferencial es que se pueden colocar el mismo día de la intervención quirúrgica y el paciente sale del centro de salud con sus implantes dentales.
Existen dos tipos de implantes inmediatos:
- Los implantes inmediatos primarios. Se caracterizan por que son colocados en el mismo acto quirúrgico, que proporciona una estabilidad primaria del implante y que a través de las paredes óseas estarán bien ubicadas y cuidadas.
- Los implantes inmediatos secundarios. Estos particularmente son colocados después de un tiempo de espera de cuatro o seis semanas desde que se realizó la extracción del diente original. Esta parte del padecimiento de los implantes secundarios, tiene una razón de ser; porque cuando la zona en la que se ha realizado la extracción se encuentra dañada, se requiere realizar un trabajo de injerto óseo, de esta manera el paciente debe esperar la etapa de cicatrización de tres a seis meses para colocar el implante.
Con los implantes inmediatos se logran solventar muchos inconvenientes dentales que las personas presentan por diversas razones, y los resultados son más predecibles y exitosos, porque al evaluar de inmediato sus resultados se sabrá si se obtuvo un buen procedimiento o no.
Puedes visitar este link para ver fotos del antes y después de las historias de pacientes con los implantes dentales inmediatos en la clínica dental Dentakay.
Etapas de los implantes inmediatos
- Periodo de tratamiento
Todo tratamiento comienza con un periodo de evaluación, allí, tu odontólogo revisará todo el estado bucal y determinará las etapas que debes transitar para tu tratamiento dental. Si detecta alguna inflamación en tus encías o raíces debe iniciar un tratamiento previo, al igual que si existe la presencia de caries deben ser tratadas antes de comenzar cualquier tratamiento de implantación dental.
- Injertos Óseos (de ser necesario)
Esto dependerá de la densidad ósea que posea el paciente, puede que si han sufrido daños, sus dientes y raíces requieran de injertos de inmediato y al colocarse tienen un periodo de sanación de tres a seis meses, sino lo requiere pues el odontólogo procede a realizar la implantación inmediata.
- Cirugía de Implantes
Como su palabra lo dice, aquí tu odontólogo procede a realizar la cirugía de implantación donde se perforarán las encías y se colocara el implante, aunque pueda ser un proceso de intervención, solo requiere un tiempo de sanación de tres meses.
- Instalación de Coronas
Al elegir un tratamiento de implantes inmediatos, se utiliza mayormente la tecnología de CEREC, la cual garantiza que el mismo día puedas gozar de tus implantes dentales. Esta tecnología es usada precisamente por la rapidez de su realización gracias al software que posee y que permite realizar una impresión exacta de la dentadura del paciente.
Ventajas y desventajas de los implantes inmediatos
Poseen como ventajas múltiples beneficios que se aportan a la estética, cuidado y salud del paciente, permitiendo que goce de una sonrisa radiante el mismo día que decide realizar su tratamiento. Esto ahorra tiempo, dinero y procesos engorrosos al tener que visitar demasiadas veces al odontólogo y quizás tener tiempos de reposo muy largos.
Como desventajas, puede que en algunos pacientes se corra el riesgo de la no conexión adecuada entre el hueso y el implante de corona, debido a que no le permite cicatrizar totalmente. Esto no es un problema, pero puede que algunos pacientes se vean perjudicados por ello, siempre dependerá del tipo de metabolismo, cuidado y supervisión médica que el paciente pueda tener.
Por ello, cabe preguntarse ¿Los implantes inmediatos son seguros?
Los estudios comprueban que no hay mayores riesgos en los implantes inmediatos o tradicionales, sino que depende estrictamente del cuidado y supervisión profesional que el paciente debe tener, de hecho, los implantes inmediatos son más favorables por su reducción de tiempo en el tratamiento y la garantía de obtener rápidamente la sonrisa deseada. En general, son una opción más segura y viable cuidando la encía y estética natural del diseño de sonrisa del paciente.