La historia de la cachimba y sus orígenes

Historia y orígenes de la cachimba

La cachimba es una pipa de agua cuyo destino principal es ser utilizado para fumar tabaco y esencias. Según El Badia, a la cachimba también se le conoce como shisha, hookah o narguile, todos sinónimos que provienen de diferentes fuentes, debido a que no se tiene una historia certera sobre su origen, aunque se reconoce como proveniente de la tradición oriental.

Para entender un poco más sobre la historia de la cachimba, analizaremos algunas de las diferentes teorías existentes relacionadas con su controvertido origen, según las líneas de investigación disponibles.

¿Persia, China o Egipto?

El investigador Cyril Elgood, atribuye la invención de la cachimba a mongol Irfan Shaikh, quien fue el médico del emperador mongol Akbar el Grande que vivió entre 1542 y 1605. Esta no sería la única teoría, ya que también se dice que el producto habría sido importado de Persia a la India por Abu’l Fath Gilani, un mercader que cubría esta ruta comercial.

Otras investigaciones aseguran que su nacimiento se ubica en China o Egipto, entre los siglos XV y XVI, lo cual coincidiría con la expansión británica por la India, siendo esta la razón por la cual se introdujo en occidente. La creencia indica que puede provenir de Egipto y haberse extendido hacia los países vecinos Líbano, Jordania y Túnez.

La prueba más lejana documentada sobre el origen de las cachimbas serían los rastros arqueológicos encontrados en Etiopía, donde se encontraron mangueras de agua. Para completar las teorías controvertidas, historiadores del tabaco ubican como creadores de las pipas de agua a los estadounidenses y europeos, debido a su interés en formas de fumar tabaco americano.

¿Cómo funciona una cachimba?

Una cachimba es una tubería de agua que funciona con carbón y está compuesta de diferentes elementos, entre ellos la base donde se encuentra el tanque que contiene el agua, donde se agregan aceites esenciales para mejorar el sabor. La manguera desde la cual se inhala, también se encuentra conectada al tanque.

En un cuenco superior se encuentra la mezcla de tabaco, melaza y esencias o pulpa de frutas según el gusto del fumador. El carbón se utiliza para encender los elementos y hacer que se produzca el humo, entonces este baja por la tubería, pasa al tubo sumergido y de ahí continúa hacia el contenido del tanque para finalizar en la boca del consumidor.

Producto estrella en la comunidad árabe

Las cachimbas se han convertido en el producto estrella de la comunidad árabe. Esto ocurrió después de la prohibición del consumo de alcohol en los países árabes. Tal como ocurre en Europa y Latinoamérica, en vez de quedar con amigos en un lugar y tomar alguna bebida, en los países árabes es común reunirse en locales para fumar en estos aparatos.

Esta tradición ha ganado terreno en Europa, donde son cada vez más comunes los locales especializados en cachimbas. De hecho, durante los últimos 10 años algunos locales como bares, discotecas y pubs, han incorporado espacios preparados para estos dispositivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.