¿Qué es un hiato y que es un diptongo? Conceptos, ejercicios y ejemplos

Diptongos e hiatos

Comprender que es un hiato y un diptongo es de suma importancia, principalmente para los niños en edad escolar, para que puedan dominar la lengua castellana. 

Hay ciertas similitudes entre los hiatos y los diptongos, lo que muchas veces puede ocasionar algunas confusiones al momento de escribirlas o pronunciarlas. 

Lo primero que debemos conocer para poder comprenderlos bien es que las vocales se dividen en dos grupos, las vocales abiertas (A, E, O) y las vocales cerradas (I, U), dependiendo de cómo se organicen y de la acentuación pueden conformar un hiato o un diptongo. A lo largo de este artículo podremos conocer un poco más sobre ellos, cuáles son sus fórmulas. Además, tendremos algunos ejemplos y ejercicios.

¿Qué es un hiato?

Los hiatos surgen de la mezcla de dos vocales en dos silabas diferentes. Cuando se separan las silabas de un hiato, las vocales no se colocan juntas, sino que se separan en dos silabas diferentes. En cuanto a la acentuación, siempre hay que colocar los acentos, si no está en desacuerdo con las normas de acentuación. 

La composición básica de un hiato son dos vocales abiertas o fuertes (A, E, O) o por dos vocales iguales sin importar si son abiertas o cerradas, como podemos observar con el nombre “Isaac”. También sucede cuando hay una vocal cerrada con una abierta, siempre y cuando la vocal cerrada este denotada con una tilde, las es el caso de la palabra “panadería”.

Las condiciones para la formación de un hiato con las siguientes:

  • Que estén juntas una vocal débil seguida de una que sea fuerte, ejemplo de esto está la palabra “Sonríe”.
  • La palabra cuente con dos vocales abiertas juntas, pero que sean diferentes, como en la palabra “león”.
  • La presencia de una vocal fuerte seguida de una vocal débil, como se puede evidenciar en la palabra “país”.
  • La presencia de dos vocales idénticas juntas, sin importar si son vocales fuertes o débiles, tal como se aprecia con las palabras “zoológico” y “antinflamatorio”.

¿Qué es un diptongo?

Podemos considerar un diptongo como una palabra en la cual se encuentran distintas vocales en una misma silaba. Para que una palabra se tome como diptongo lo primero que debemos buscar es la presencia de dos vocales juntas, ambas débiles. Este punto pude ser un poco confuso para algunas personas, prestemos atención al siguiente ejemplo:

En la palabra “pienso” podemos evidenciar un diptongo, nótese que estamos ante dos vocales, la letra y I y la letra E, hay una vocal débil y una fuerte. En el castellano la clasificación de vocales débiles recae en las letras I y U, pero como podemos ver en este caso en particular, la letra I (débil), no es tónica, por lo que no podemos clasificarla como un diptongo.

Ahora veamos el siguiente ejemplo, en la palabra “cuidar” vemos de nuevo dos vocales, las letras U e I, solo que en este caso las dos vocales son débiles por lo que sí se puede considerar como un diptongo. Esto es lo que se conoce como un diptongo homogéneo.

También hay diptongos que pueden resultar de la unión de vocales fuertes y vocales débiles, dependiendo de su posición pueden ser diptongos crecientes y diptongos decrecientes. Para poder encontrar este tipo de diptongos hay que prestar mucha atención a donde se encuentra ubicado el núcleo silábico. Palabras como “muela” son diptongos crecientes pues, como podemos ver, aunque hay una vocal abierta y una cerrada, el núcleo silábico se encuentra situado sobre la segunda vocal.

En el caso de los diptongos decrecientes, el núcleo silábico se encuentra ubicado en la primera vocal, un ejemplo de esto es la palabra “reina”, donde el núcleo silábico seria la letra E.

¿Diferencias entre hiatos y diptongos?

Muchas personas pueden confundir estos términos pues, a simple vista pueden ser muy similares, por lo que hay poner mucha atención a los detalles para poder diferenciarlos. 

Diferencias entre hiatos y diptongos

La principal diferencia entre los hiatos y los diptongos recae al momento de separarlos en silabas. Cuando separamos un hiato las dos vocales deben separase, por ejemplo, si separamos en silabas la palabra “león” sería algo así, le-ón. Por su parte al separar un diptongo las dos vocales permanecerán juntas como se puede apreciar en el caso de la palabra “boina” que al ser separa en silabas queda de la siguiente forma, boi-na.

Otra forma de diferenciarlos es que la formula por la cual se rigen los diptongos consiste de una vocal fuerte más una vocal débil o de dos vocales débiles. A diferencia de los hiatos que se guían por una formula distinta que se basa en dos vocales abiertas o fuertes, de dos débiles o cerradas iguales o de una fuerte más una débil si lleva un acento, estos últimos se llaman hiatos acentuales.

Ejemplos

Aquí tenemos algunos ejemplas que sirven para ver mejor lo que acabamos de aprender.

Hiatos acentualesMaría, Raúl, cirugía, ríe, patología…
Hiatos simplesZoológico, reelecto, Isaac, antiinflamatorio…
Diptongos crecientesPascua, rubia, pierna, muela…
Diptongos decrecientesDeudas, reina, peina, baila
Diptongos homogéneosCuida, huida, viuda… 

Ejercicios

A continuación, están algunos ejercicios para poner en práctica lo recién aprendido.

  1. Separa en silabas las siguientes palabras e indica de qué tipo de hiato o diptongo se trata.
BautizoBau-ti-zoDiptongo decreciente
Diente

Contraataque

Paisaje

Polea

radiografía

  1. Lea cuidadosamente las siguientes oraciones e identifique con un circulo los hiatos y con una línea los diptongos.
  • Raúl se bautizó recientemente en la parroquia
  • La doctora María realiza cirugías todos los jueves
  • En el bosque hay muchos árboles cerca del rio 

En resumen…

Es muy importante que a los niños en edades escolares se le enseñe correctamente como cuales son los hiatos y los diptongos para que puedan dominar de forma correcta el idioma. Esta tarea puede parecer un poco compleja, dadas las similitudes entre ambos, pero si se pone atención a los detalles es muy simple.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.