Antes de ahondar en las funciones del lenguaje y algunos ejercicios y ejemplos demos un vistazo al concepto.
Las personas para comunicarse unas con otras hacen uso de un sistema de signos los cuales pueden ser:
- Sonoros como el habla
- Corporales como los gestos o el lenguaje de señas
- Gráficos como la escritura
Al uso de estos signos es lo que conocemos como lenguaje.
Contenido
El lenguaje: Etimología
Etimológicamente el lenguaje tiene sus orígenes en la palabra en latín lingua, la cual está directamente relacionada con la “lengua” como órgano del cuerpo. Otras traducciones del latín vinculan la palabra con lingere cuyo significado es “lamer”.
Se puede decir que el lenguaje es un sistema de señales por el que los humanos y animales pueden transmitir un mensaje. Uno de los mejores ejemplos que conocemos es la música, considerada a nivel mundial como un lenguaje universal, el cual todos entienden aun teniendo diferencias en el idioma.
Es increíble como los animales hacen uso de sus propios lenguajes usando señales sonoras y corporales, lo que nos lleva a asumir que el lenguaje tiene alcances inimaginables a la hora de que quien lo usa quiera comunicarse.
Para poder entender mejor cual es el objetivo de las funciones del lenguaje debemos tener claros cuales son los elementos que se presentan a la hora de comunicar un mensaje de manera adecuada.
Elementos que se presentan a la hora de comunicar un mensaje
Estos elementos son:
Emisor
Es aquel que emite el mensaje, es el punto inicial de una comunicación efectiva.
Receptor
El aquel que recibe el mensaje que envía el emisor, siendo un factor importante para una comunicación eficaz.
Código
El código está compuesto por los diversos signos usados para que se entienda el mensaje, este puede ser verbal o físico.
Mensaje
El mensaje es la composición coherente de los signos o símbolos usados para hacer entender una idea, esta idea debe ser conocida por el receptor para que se entienda con mayor facilidad.
Canal de comunicación
Este no es otra cosa que el medio que se usa para transmitir el mensaje, que debe iniciar en el emisor y terminar en el receptor. El aire es históricamente el medio más usado por la humanidad para comunicarse, gracias a la conversación hablada.
En la actualidad existen otros canales gracias al avance de las tecnologías tales como:
- El teléfono
- El celular
- El correo electrónico
Una vez hemos repasado los conceptos anteriores pasemos entonces a las funciones del lenguaje.
Funciones del lenguaje
Históricamente el lenguaje cuenta con 6 funciones las cuales identifican el objetivo comunicacional a la hora de que el receptor recibe el mensaje. Vale la pena destacar que estas funciones del lenguaje están relacionadas con lo que queremos expresar ya sea:
- Informar
- Dar una orden
- Pedir una explicación sobre
- Expresar nuestros sentimientos
Estas son las 6 funciones del lenguaje
Función expresiva o emotiva
Como su nombre lo indica esta función refleja el estado de ánimo de la persona que emite el mensaje, como herramientas efectivas para que el receptor entienda el mensaje suele usar formas de expresión donde prevalecen oraciones o frases con exclamaciones.
Ejemplos
- ¡Hermano! ¡tengo un problema imposible de resolver!
- ¡Necesito que los resultados de los exámenes médicos salgan negativos!
- ¡Te amo!
Función apelativa
Con esta función el emisor busca que el receptor, al escuchar el mensaje, tenga un comportamiento determinado. Para lograr este objetivo esta función usa formas específicas tales como:
- El imperativo
- Las frases exhortativas
- El vocativo
La función apelativa es la más usada por publicistas y diseñadores para el lenguaje comercial o publicitario, ya que siempre busca que el receptor haga una determinada acción.
Ejemplos
- Por favor, salga y espere en la otra habitación.
- Tienes que ponerte algo para el frio.
- ¡Te estoy llamando Luis Alberto!
- ¡Cómpralo ya!
Función representativa
Esta función aparece en todos los códigos comunicacionales, su objetivo es dar a conocer una información específica sobre algo o alguien.
Ejemplos
- Los detalles que aparecen en los libros de arte sobre algún pintor y sus obras. Lo importante es que esta información no hace que el receptor realice alguna acción en específico.
- El manual de instrucciones de un artefacto electrodoméstico.
Función poética o estética
Esta función se centra en el cómo se dice el lenguaje y no el contenido del mismo. Esta función es la más usada en las formas literarias, dándole al emisor la oportunidad de que su mensaje vaya adornado de formas hermosas y creativas. Para lograr su objetivo esta función utiliza las siguientes figuras literarias:
- Rima
- Versos
- Cambio de orden de palabras
- Adjetivos
La función poética también sirve como herramienta a aquellas personas que al hablar ante un número considerable de personas cuidan del buen uso del lenguaje, dando la entonación adecuada a las palabras y usando las formas verbales más adecuadas para comunicar su idea. Con esto el emisor busca el los receptores se enamoren del mensaje prestándole la atención necesaria.
Función de contacto
El objetivo de la función de contacto es comprobar que el canal usado para hacer llegar el mensaje es el adecuado. Esto indudablemente tiende a interrumpir la comunicación, pero casi de manera imperceptible, cuando se usa esta función por lo general no hay un mensaje importante que el receptor deba internalizar, pero sirve para saber si el mensaje está llegando de manera clara.
Ejemplos
- ¿Me estas escuchando?
- ¿Estás de acuerdo?
- Obviamente
- Claro que si
- Nos vemos pronto
Función metalingüística
Esta función está directamente relacionada con el tipo de código que se usa para hacer llegar el mensaje, esto normalmente se presenta cuando hay una explicación clara y concisa acerca de cómo se está usando un idioma o alguna de sus reglas gramaticales.
Ejemplos
- Homónimas son las palabras que, aunque son iguales en su forma gramatical tienen diferentes significados.
- ¿Cómo se dice en inglés silla?
- Todas las palabras con terminación mente son adverbios.
Aprende también qué son los hiatos y diptongos en esta web.