Equinoccio de primavera en México: ¿qué es y cuándo ocurre?

Equinoccio de primavera en Mexico

Se conoce por equinoccio a los momentos del año en los que el Sol se sitúa en el plano del ecuador celeste. Este evento astronómico se produce dos veces al año, en el caso del equinoccio de primavera en México ocurre entre el 20 y 21 de marzo.

Cuando ocurre el equinoccio, la duración del día es aproximadamente igual a la de la noche en todo el planeta. Con la llegada de los equinoccios se fija el inicio de las estaciones como la primavera o el otoño. De esta forma, como es el caso de México, ubicado en el hemisferio norte, comienza la primavera.

¿Qué es el equinoccio de primavera?

Del latín aequus (igual) y nos (noche) se deriva la palabra “noche igual”. El equinoccio de primavera es un evento donde el sol cruza la línea imaginaria del ecuador. Al producirse, el hemisferio norte se inclina más hacia el lado del Sol, esto provoca que exista un aumento en las horas luz e incremento en las temperaturas.

Este evento marca los cambios estacionales entre invierno y primavera. Ocurre cuando el ángulo del Sol, que mira al ecuador, contribuye a que todas las partes de la Tierra reciban igual la luz y oscuridad durante el día. De esta manera, el día y la noche tienen la misma duración.

Cambios estacionales

Un equinoccio determina el momento en el que suceden cambios estacionales, los cuales resultan ser opuestos para el hemisferio norte y el hemisferio sur. Así, las dos ocurrencias se dan de la siguiente manera:

Mes de marzo

Este equinoccio se produce aproximadamente el 20 de marzo, para:

  • Polo Norte: inicia un día que tendrá seis meses de duración
  • Hemisferio norte: aquí se sitúa el equinoccio de primavera en México, también conocido como vernal o primaveral.
  • Hemisferio sur: indica la llegada del otoño, también conocido como equinoccio otoñal.
  • Polo Sur: comienza una noche que tendrá 6 meses de duración.

Septiembre

Este equinoccio se produce aproximadamente entre el 22 y 23 de septiembre.

  • Polo Norte: inicia una noche con 6 meses de duración.
  • Hemisferio norte: da inicio al otoño, también conocido como equinoccio otoñal.
  • Hemisferio sur: inicia la primavera o el equinoccio primaveral.
  • Polo Sur: inicia un día que tendrá seis meses de duración.

Los equinoccios son momentos del año donde el Sol alcanza su máxima ubicación meridional o boreal.

¿Cuándo ocurren los equinoccios de primavera en México?

Como México está ubicado en el hemisferio norte, el equinoccio de primavera ocurre entre el 20 y el 21 de marzo.

Los equinoccios en México se producen en el tercer mes del año, así se determinan los eventos a ocurrir en los siguientes nueve años:

  • Año 2022: 20 de marzo; hora 15:33.
  • Año 2023: 20 de marzo; hora 21:25.
  • Año 2024: 20 de marzo; hora 03:07.
  • Año 2025: 20 de marzo; hora 09:02.
  • Año 2026: 20 de marzo; hora 14:46.
  • Año 2027: 20 de marzo; hora 20:25.
  • Año 2028: 20 de marzo; hora 02:17.
  • Año 2029: 20 de marzo; hora 08:01.
  • Año 2030: 20 de marzo; hora 13:51.

¿De qué forma se celebra el equinoccio de primavera en México?

La llegada del equinoccio es motivo de celebración en muchos lugares del mundo. Representa una ocasión idónea para celebrar la llegada de la estación. Muchos países le otorgan un gran valor a este evento, entre ellos México.

La cultura de México es rica en hallazgos arqueológicos, por ello destacan sus esculturas y sitios de importancia arqueológica como el Chichén Itzá y Teotihuacán.

Para conmemorar el paso de una estación a otra, es muy común que miles de personas acudan a la Pirámide del Sol. Esta tradición incluye que los visitantes se vistan de blanco y suban los 360 escalones que tiene la pirámide. Los ritos de purificación son muy populares, ya que representan la renovación de energía, consiste en alzar los brazos con dirección al Sol.

Mientras tanto, en Chichén Itzá el evento realizado incluye un espectáculo con luces que adornan el templo de Kukulkán durante toda la duración del equinoccio de primavera. Esta particularidad es porque la pirámide fue construida para proyectar la sombra del Sol sobre los bordes de las escaleras, donde se ve reflejada como el cuerpo de una serpiente. Para las culturas, este hecho representa el descenso del dios Kukulcán, dios serpiente maya.

Celebración del equinoccio de primavera en el mundo

Además de México, otros países también celebran el equinoccio de primavera. Entre las celebraciones más populares están:

  • Perú: el equinoccio de primavera en Perú ocurre en septiembre, pues está ubicado en el hemisferio sur. Como celebración se realiza una celebración por el Día de la Primavera y la Juventud, simbolizando el renacimiento de la naturaleza y la energía.
  • Argentina: al igual que Perú, ocurre en septiembre. La celebración consiste en celebrar a la ciudad de San Salvador con la fiesta Nacional de los Estudiantes. Consta de una festividad donde desfilan diferentes carrozas y carruajes.
  • India y Nepal: el recibimiento de la primavera se da de una forma donde los colores destacan. Se arrojan polvos de diferentes colores para cubrir los cuerpos de los participantes. Durante dos días, la celebración da paso a una serie de rituales, entre ellos, el reunirse alrededor de una hoguera con bailes y cantos para conmemorar los nuevos inicios y deshacerse de errores del pasado.
  • Japón: cuando inicia la primavera, los ciudadanos de Japón se reúnen en parques al aire libre para merendar y contemplar la naturaleza, desde que inicia el día hasta que cae la noche, este festival se llama Hanami.
  • Polonia: cada 21 de marzo, los ciudadanos jóvenes de Polonia llevan en procesión a un muñeco, llamado Marzanna, realizado en paja que simboliza el invierno y la maldad. Para finalizar los males se quema a Marzanna y se lanza el agua, como representación de dar fin a los males asociados al invierno. 

¿Cuál es la diferencia entre solsticio y equinoccio?

Al igual que los equinoccios, los solsticios ocurren dos veces al año. Cada uno de ellos permite identificar las diferentes estaciones.

Por su lado, el solsticio ocurre durante el verano y el invierno. Sucede cuando el Sol se ubica más cerca o más alejado de los hemisferios terrestres. El resultado es que la Tierra recibe más luz en un hemisferio que en otro, es decir, mientras un hemisferio está en invierno, en el otro es verano. Durante el solsticio de verano la noche tiene menos duración y el día es más largo. En invierno la noche es más larga y el día tiene menos duración.

Mientras que el Equinoccio, ocurre en otoño y primavera. El fenómeno se presencia al ubicarse el Sol en la línea del ecuador. Los rayos solares llegan de igual forma a los hemisferios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.