¿Qué es el círculo cromático?

Círculo cromático

El círculo cromático es también conocido como rueda de colores. Es un instrumento mediante el cual se representan los colores primarios y aquellos que son derivados de estos.

Esta representación circular de los colores, puede hacerse de manera escalonada o en degradé. Dependiendo del autor, los que son representados de forma escalonada pueden llegar a ser 12, 24, 48 o más. Los colores también pueden ser representados por medio de otra figura geométrica, como el hexagrama.

En otras palabras, se trata de la representación organizada de los colores basándose en el matiz o tono de cada uno de ellos.

Representación de colores

Lo que se conoce generalmente como círculo cromático, es la representación de 6 colores que se descomponen al ser reflejados en la luz, con referencia al espectro solar. Los colores que segmenta son: púrpura, rojo, amarillo, verde, azul cian y azul oscuro.

Representación de colores

Además, tomando en cuenta la intensidad y los tonos, estos colores pueden generar otros que pertenecen a la familia de cada color. Esta es la razón por la cual en el círculo cromático se pueden apreciar 12 diferentes colores.

Rueda de colores tradicional

La rueda de colores es utilizada desde hace mucho tiempo. Durante el año 1436, Alberti hizo uso de ella en su De Pictura, donde plasmó los cuatro colores primarios empleados en esa época: rojo, amarillo, azul y verde. Además, no solo representó una rueda, sino que también lo hizo a través de otras figuras como el rombo y el rectángulo.

Por otra parte, lo que se refiere al modelo tradicional que involucra los tres colores primarios: amarillo, azul y rojo, tuvo su origen durante el siglo XVII. A partir de este modelo surgen otros, como el desarrollado por Moses Harris en el año 1766, quien ideó una representación conformada por 18 colores, logrando agregar los tonos derivados claros y oscuros.

En el año 1810, este modelo tradicional se extendió por todo el mundo, gracias al libro de Goethe, titulado Teoría de los colores. Allí, se hace referencia a un círculo conformado por seis colores: verde, azul, rojo, violeta, amarillo y naranja.

El modelo tradicional se basa en los colores de pigmento opuestos, los cuales son: el azul opuesto al naranja, el rojo opuesto al verde, el amarillo opuesto al violeta, y así sucesivamente con el resto de los colores.

Un detalle a considerar es que los colores cálidos se encuentran ubicados en la parte derecha, y los colores fríos los encontrarás del lado izquierdo del círculo.

Utilidad de un círculo cromático

Esta representación sirve principalmente para expresar la conexión de armonía y contraste que existe entre los colores primarios y los colores secundarios y terciarios

También, esta herramienta es de gran ayuda para quienes se dedican al arte visual y a las diferentes formas de diseño, ya que les permite conocer y poner en práctica todas las combinaciones posibles de colores.

Clases de armonía de colores

Existen diversas clases de armonía de colores, entre las cuales podemos mencionar las siguientes:

Armonía básico-terciaria

Esta clase representa composiciones elaboradas con los colores primarios, secundarios y terciarios. Para realizar una composición de este tipo, se debe primeramente seleccionar tres colores básicos. 

Posteriormente, añadir dos o tres colores terciarios. Una recomendación a tener en cuenta, es que se deben seleccionar colores terciarios que no resulten de la unión de los colores básicos escogidos en un principio.

Armonía tríada-equidistante

Este tipo de armonía se refiere a todas aquellas composiciones que emplean los tonos de colores que forman la figura de un triángulo equilátero.

Estos métodos no son sencillos de comprender para quienes no poseen un conocimiento previo en diseño u otras artes semejantes. Lo más importante es saber que se trata de una herramienta cuya función primordial es la de clasificar, combinar y analizar las diferentes gamas de colores.

¿Cómo se hace un círculo cromático?

Los pasos que debes seguir para elaborarlo son:

  1. Lo primero es realizar un círculo perfecto con la ayuda de un compás. Luego, establece el orden en que estarán ubicados los diferentes colores.
  2. Por lo general, el color amarillo se encuentra ubicado en la parte superior del círculo, el púrpura del lado derecho, y el azul cian en el lado izquierdo.
  3. Se suele comparar la ubicación de los colores con las manecillas de un reloj, por lo que, el amarillo son las 12 horas, el púrpura las 4 horas, y el azul cian las 8 horas.

Colores primarios

Los colores primarios son tres, y dentro del círculo cromático deben estar ubicados de manera equidistante, para que formen un triángulo equilátero. De esta manera, las combinaciones pueden ser realizadas de forma armónica.

Colores secundarios

Los colores secundarios deben ir ubicados entre los colores primarios, es decir, en el segmento opuesto del color primario que lo complementa. De igual manera que con los colores primarios, estos deberán estar colocados para que entre sí formen un triángulo equilátero.

Colores  terciarios

Por su parte, los colores terciarios, deberán ser agregados en la parte central del círculo. Además, deben estar colocados a igual distancia y del lado opuesto del color que los complementa.

Clasificación de los colores

Clasificación de los colores en el círculo cromático

El círculo cromático se puede clasificar en los colores primarios: amarillo, azul y rojo, los cuales son aquellos que primeramente percibe nuestros ojos cuando la luz impacta; pero además, esta representación también cuenta con los colores secundarios: verde, púrpura y azul cian. Así como con los colores terciarios que son los que se derivan al mezclar los colores básicos. En total, se tienen seis colores, los cuales pueden llegar a ser doce si se consideran los terciarios. 

Según la sensación que pueden producir en los individuos, los colores pueden dividirse en los siguientes dos grupos:

Los colores cálidos

Son aquellos ubicados en la mitad del círculo, y suelen estar relacionados con el calor y el fuego, también transmiten energía y movimiento. Algunos son: el rosa y el amarillo.

Los colores fríos

Son aquellos que se encuentran relacionados con la naturaleza, y que transmiten sensaciones relajantes y de calma. Entre estos colores tenemos el verde y toda la gama de azules.

También te puede interesar leer sobre los colores del arcoiris.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.