El dinero digital en la economía del futuro

El dinero digital en la economía del futuro

Por una u otro motivo, todo apunta a que el dinero tradicional está destinado a convertirse en digital. En términos generales, este proceso de transformación ya está ocurriendo a pasos agigantados debido a la pandemia y otras situaciones que nos han llevado a replantear la forma en que nos comportamos ante situaciones cotidianas, entre ellas, el manejo del dinero en efectivo.

¿Qué es el dinero digital?

El dinero digital es una representación del dinero físico, pero de uso exclusivo en entornos digitales, es decir, vía internet. Esta clase de dinero puede movilizarse sin la necesidad de tarjetas ni efectivo, pero en el caso del dinero fiduciario, son operaciones controladas por las entidades bancarias.

Otra forma de dinero digital son las criptomonedas. Estas, a diferencia del dinero que vemos reflejado en nuestras cuentas bancarias, solo existen dentro de la cadena de bloques que sustenta todo el sistema y no requieren intermediación bancaria pues responden a un esquema descentralizado, con operaciones que ocurren directamente entre dos usuarios (P2P). 

Las criptomonedas, al igual que el dinero fiduciario, pueden intercambiarse en los mercados financieros por medio de plataformas de trading, como de la que se habla en esta página: bitcoin trader estafa, siendo esta una actividad que se ha popularizado durante los últimos años por su potencial para entregar niveles de rentabilidad elevados debido a la volatilidad del mercado.

Ventajas del dinero digital

Aunque existe una cantidad enorme de detractores, la realidad es que el proceso de integración del dinero digital a la economía tradicional avanza con rapidez. Por tanto, es conveniente adaptarse y estudiar las ventajas y beneficios que supone el uso de moneda digital en la vida cotidiana.

  • No tendrás que cargar dinero encima

Las tarjetas de débito fueron el primer acercamiento a un mundo sin efectivo y la digitalización del dinero es la siguiente fase. Con el dinero digital se vuelve innecesario cargar efectivo, lo cual además brinda seguridad frente a la delincuencia común. Esto, además de seguro, también resulta bastante práctico.

  • Confidencial

Todas las transacciones serán conocidas únicamente por quién las realiza, de modo que existe un nivel alto de confidencialidad. Todas las operaciones financieras serán anónimas si así lo deseamos.

  • Reduce costos adicionales

Se eliminan los gastos asociados a resguardo, impresión y transporte de dinero fiduciario. Esto supone un beneficio interesante para la economía de las naciones. Además, representa una oportunidad de frenar el desperdicio de recursos naturales, algo clave en la lucha contra el cambio climático.

  • Rastreable

El dinero digital deja huellas, por lo que es ideal para evitar o al menos reducir las operaciones ilegales como lavado de dinero, venta de sustancias, actos de corrupción y evasión de impuestos, entre otros temas.

Por supuesto, existe también un conjunto importante de desventajas, especialmente para el dinero fiduciario digital, el principal de ellos es la vulnerabilidad de los sistemas informáticos, siendo los bancos y sus clientes los principales blancos de ataques cibernéticos a nivel mundial. Así mismo, dificulta un poco las tareas de control de masa monetaria de los bancos centrales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.