Qué es blockchain y cómo funciona esta tecnología

Tecnología blockchain

La tecnología Blockchain se asocia principalmente al mundo de las criptomonedas, pero su uso ha crecido en otros campos, como instituciones financieras y el internet de las cosas (IoT). Puede que muchos de nosotros ya estemos utilizando las cadenas de bloques sin siquiera saberlo, puesto que tiene muchas aplicaciones en la vida moderna.

¿Qué es Blockchain?

El término Blockchain se refiere a un registro encriptado, consensuado y público, que se distribuye a lo largo de varios nodos pertenecientes a una misma red. Estos nodos son conocidos como bloques, de ahí que el término haga referencia a una “cadena de bloques”. En el mundo de las criptomonedas, funciona como el libro de contabilidad que registra todas las operaciones.

Su origen se remonta al año 1991, momento en el cual Stuart Haber y W. Scott Stornetta describieron el procedimiento. Sin embargo, no fue popular hasta el instante en que este sistema se utilizó como base para el funcionamiento de la moneda digital descentralizada más popular del planeta, el Bitcoin.

Para entender con mayor profundidad este tema, es importante consultar sitios de referencia como https://www.crypto-spanish.com/informe-sobre-bitcoin-profit/, donde se ofrece información relacionada con el mundo del BTC, las criptomonedas y los mercados financieros. Así podremos comprender mucho mejor la importancia de la cadena de bloques dentro del intrincado sistema que permite el funcionamiento de las monedas digitales.

¿Cómo funciona la tecnología de cadena de bloques?

La cadena de bloques permite almacenar información de forma descentralizada y con acceso público. Cada bloque almacena una determinada cantidad de registros de operaciones y transacciones válidas, datos que son encriptados y vinculados de forma directa con el bloque anterior y posterior. Este mecanismo genera una huella digital rastreable para cada operación.

Cada bloque ocupa un lugar inamovible dentro de la cadena, con información parcial perteneciente al bloque anterior y el siguiente. Esta cualidad permite que la copia exacta de toda la operación se encuentre distribuida a lo largo de los nodos de la cadena. Esto ofrece un nivel de seguridad que hasta ahora no se conocía, ideal para el manejo de dinero online.

Blockchain

¿Por qué es tan segura una operación basada en Blockchain?

En primer lugar, es segura porque la información se encuentra accesible de manera pública. Sin embargo, los datos almacenados se encuentran encriptados, por lo que esa información no puede ser manipulada de ninguna forma. En caso de presentar inconsistencias, la operación es rechazada de forma automática.

Si trasladamos esto al universo de las monedas digitales, un registro consensuado y en cadena permite que la información sea inalterable. Entonces, la posibilidad de realizar estafas, manipular el sistema y falsificar monedas digitales se reduce prácticamente a cero. Además, cualquier intento de manipulación se registra y no puede borrarse jamás.

Para conocer mucho más sobre estos temas e, incluso, aprender a operar dentro de los sistemas financieros, es importante el uso de plataformas especializadas en criptomonedas como https://coinlib.io/trading-software/bitcoin-rush, dado que cuenta con información actualizada sobre el mercado financiero, noticias, análisis de herramientas comerciales y mucha información de valor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.