La bugambilia es una especie vegetal cuyo cultivo es bastante común en zonas tropicales y subtropicales de América, pero también disfrutamos de su presencia en jardines europeos, muy especialmente en España y Grecia. Se trata de un arbusto trepador que puede alcanzar los 12 metros de altura y resultan encantadoras por sus atractivos colores.
No obstante, el atractivo principal de la planta es la presencia de brácteas (órgano foliáceo cercano a las flores) en colores vibrantes que normalmente confundimos con las flores. La bugambilia, según la especie, exhibe colores como: rosa, amarillo, blanco, naranja, violeta, magenta, fucsia, y una variedad de tonalidades intermedias entre los colores mencionados.
Bougainvillea es el nombre genérico que recibe la planta. El mismo fue acuñado por Philibert Commerson. En homenaje a Louis Antoine de Bougainville, el explorador francés que introdujo la planta en Europa, proveniente de Brasil tras su expedición entre los años 1766 y 1769.
Contenido
Propiedades medicinales de la bugambilia
Además de ser una planta hermosa, típica de jardines coloridos, también es una especie vegetal asociada a varias propiedades medicinales, efectos que han sido comprobados en diferentes estudios científicos. Ofrece los siguientes beneficios:
- Propiedades antibióticas naturales, especialmente para el tratamiento de enfermedades respiratorias.
- Ayuda a disminuir la tos seca y eliminar flema acumulada.
- Es antipirética, por lo que reduce la fiebre.
- Ayuda a combatir el estreñimiento.
- Posee propiedades antisépticas, lo que la vuelve adecuada para aliviar el acné, infecciones cutáneas y descamación.
- Acelera el proceso de cicatrización de heridas.
Se consume en forma de infusión, tomando sus brácteas y flores bien lavadas y colocándolas a hervir hasta que el agua cambie de color y adopte el color de las brácteas. Algunas personas añaden miel o limón para mejorar el sabor de la infusión.
Cuidados de requeridos por la bugambilia
La bugambilia es una planta muy resistente, que crece con suma facilidad y no requiere cuidados excesivos. El mantenimiento básico requerido será el siguiente:
- Es una planta de exterior, por tanto, requiere de gran cantidad de radiación solar para desarrollarse correctamente. Se debe ubicar en jardines o interiores donde puedan recibir luz solar. Junto a la ventana o en balcones será un buen lugar.
- Necesita un suelo con buen drenaje para evitar encharcamiento que pueda dañar sus raíces. Se recomienda el uso de abono y fertilizante cada dos semanas durante los meses cálidos. Puede sobrevivir en suelos con bajos nutrientes, pero no sería el escenario ideal.
- No necesita demasiada agua, puede regarse una vez a la semana cuando se ubica en el jardín y cada tres días durante la temporada de verano y cada quince días durante el invierno. Lo fundamental será regar el sustrato y no las hojas.
- La forma más sencilla de sembrar o reproducir bugambilia es por medio de esquejes. Lo ideal será plantarlos en el jardín o maceta al final del verano. Recuerda que es una planta trepadora, por lo que tendrás que proporcionarle palos, rejas o una pared a la cual pueda aferrarse.
Descubre también todo lo que debes saber sobre los girasoles.