Girasoles: todo lo que debes saber sobre esta peculiar planta

Girasoles

El girasol es la flor que protagoniza el verano, popular no solo por su belleza, color intenso, gran tama√Īo y la peculiaridad de siempre mirar al sol, sino porque tambi√©n resulta valiosa para la industria alimentaria, especialmente por ser materia prima para la fabricaci√≥n de aceite. Por su belleza y m√ļltiples usos, esta planta ha ganado importancia a nivel econ√≥mico.

Se encuentra entre las plantas m√°s populares del mundo, compartiendo el liderazgo con flores como las rosas, los tulipanes y los lirios. Los girasoles son tan importantes que incluso se han convertido en fuente de inspiraci√≥n para artistas como Vincent van Gogh, quien le dedic√≥ una serie de cuadros al √≥leo sobre lienzo en el a√Īo 1888.

A continuación, conoceremos más sobre las características de esta planta, sus peculiaridades y los cuidados indispensables para su cultivo.

Características distintivas del girasol

El Helianthus annuus, más conocido como girasol, es originario del centro y norte del continente americano. Es una de las plantas florales más cultivadas con fines alimenticios y también para la ornamentación de jardines y la comercialización directa de la flor para fines decorativos. Es una planta de exterior que necesita abundante luz solar en todas sus etapas de desarrollo.

Girasol

La principal particularidad del girasol y la razón por la cual recibe este peculiar nombre, es que la planta tiene la capacidad de seguir la ruta del sol. En el proceso de captar la luz solar mueve sus tallos, hojas y flores en dirección al astro rey, un fenómeno botánico conocido como heliotropismo. Buscando la luz solar, sus tallos pueden torcerse hasta encontrar la luz requerida.

Algo m√°s curioso a√ļn, es que los girasoles son plantas organizadas. Durante un estudio desarrollado por el Consejo Nacional de Investigaciones Cient√≠ficas y T√©cnicas (CONICET) en Argentina, se pudo observar que las plantaciones con alta densidad de girasoles ocurr√≠a un proceso denominado ‚Äėautoorganizaci√≥n‚Äô del cultivo.

Por ejemplo, se notó que en cultivos densos, los girasoles se inclinan hacia lados opuestos con el objetivo de incrementar la productividad general. Las plantas de girasol en el campo, en lugar de competir con la sombra del vecino, la evitan inclinándose alternativamente hacia lados opuestos. La autoorganización es un proceso estudiado en insectos como hormigas y abejas.

También había sido registrado en comunidades vegetales, pero hasta este estudio no había podido ser observado en cultivos de una sola especie.

¬ŅCu√°les son los cuidados que requiere el girasol?

Los girasoles son plantas que florecen durante el verano y necesitan del sol, por lo que la ubicaci√≥n donde se siembra la planta es de gran importancia. Ser√° imposible que florezca en la sombra por lo que si deseas una planta floreada en casa, la ubicaci√≥n id√≥nea ser√° el jard√≠n. Es posible cultivar girasoles en maceta, pero aseg√ļrate de elegir una especie enana.

También es importante que se proteja el cultivo de brisas y heladas. Se riega solo cuando el sustrato se encuentra seco, pues es una planta que no requiere gran cantidad de agua para sobrevivir.

También te puede interesar conocer la bugambilia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.