Suele ser así, no estás pensando en tus impuestos y de repente la fecha límite está a la vuelta de la esquina. Para que no se sorprenda con la fecha límite de presentación de este año y aproveche al máximo su declaración de impuestos criptográficos, hemos recopilado aquí las fechas de presentación de los países más importantes de la Unión Europea (Incluyendo España). Como un gráfico práctico para guardar, compartir o imprimir de una manera muy antigua y fijarlo en el tablón de anuncios. Antes de comenzar, responderemos dos preguntas básicas que quizás te hayas hecho antes.
Contenido
¿Debo tributar por las criptomonedas?
Para la práctica totalidad de los países, puede generar una obligación tributaria como individuo privado. Hay pocas excepciones reales. En Portugal, por ejemplo, la venta de Bitcoin y otras criptodivisas están exentas de tributación desde 2018. En Eslovenia, no se cobra ningún tributo sobre las ganancias de las personas cuando venden criptomonedas y las ganancias no se consideran ingresos. Es similar en Suiza, las ganancias y pérdidas de capital del comercio no comercial generalmente están exentas de pago de impuestos.. Sin embargo, los saldos en criptomonedas están sujetos al impuesto sobre el patrimonio a la tasa de fin de año. Otros ingresos de las criptomonedas, como la minería, el staking o los préstamos, están sujetos al impuesto sobre la renta.
¿Los intercambios de criptomonedas están exentos de impuestos?
Desafortunadamente no. Probablemente se esté refiriendo a los corredores de bolsa clásicos que son impuestos simples. Esto significa que estos corredores ya pagan el impuesto sobre las ganancias de capital por usted. Por lo tanto, usted mismo debe encargarse de sus impuestos criptográficos, calcularlos correctamente e informarlos a la oficina de impuestos en consecuencia.Puede apoyarse en intercambios de criptomonedas de buen nivel como Changelly para realizar sus cálculos de impuestos.
¿Cómo declaro criptomonedas en la declaración de impuestos?
Desde el punto de vista fiscal, las ganancias y pérdidas por la venta de criptomonedas son transacciones de venta privadas. La ganancia o pérdida se calcula a partir de la diferencia entre el precio de compra y el de venta.
Si la criptomoneda se mantiene durante al menos 12 meses, las ganancias están libres de impuestos. Sin embargo, esto no se aplica a los ingresos por intereses de estas transacciones, que siempre están sujetos a impuestos. Las pérdidas del negocio de las criptomonedas pueden compensarse con las ganancias de otras transacciones criptomonedas de ventas privadas.
Además, todas las tarifas incurridas por la compra o venta de criptomonedas se pueden deducir del impuesto, esto también se aplica a los costos de electricidad que surgen durante la “minería”.
Declaración de impuestos 2021 – Plazos para España
Un pequeño consejo: si presenta sus impuestos en línea, todavía tiene un poco más de tiempo en algunos países. Si trabaja con un asesor fiscal, el plazo de presentación se ampliará bastante.
- Fecha de presentación más temprana posible: 7 de abril de 2022
- Declaración de impuestos en línea: 30 de junio de 2022
- Declaración de impuestos en papel: 30 de junio de 2022
Comprar criptomonedas es más fácil a través de un corredor.
Las criptomonedas, sus derivados o certificados se pueden comprar de diferentes formas según la descripción general de la criptomoneda. La decisión sobre qué camino elegir depende en gran medida de cuánto tiempo y esfuerzo se quiera dedicar al tema y si se prefiere comprar criptomonedas reales o derivados.
Compra bitcoins reales
También es posible comprar bitcoins reales en forma de dinero digital. El requisito previo para esto es la posesión de una billetera, una billetera electrónica. Luego, la compra se realiza en línea en los llamados mercados de bitcoin o en intercambios de bitcoin. La liquidación es anónima, lo que puede ser importante para muchos inversores.
¿Cómo vender criptomonedas?
La venta puede ser análoga a la compra, ya sea a través de corredores de CFD o vendiendo los certificados o, en el caso de bitcoins reales, a través de intercambios de bitcoins. La venta suele realizarse de la misma forma que la compra. Por lo tanto, tiene sentido tratar el tema en detalle antes de comprar criptomonedas y decidir el camino correcto.