En los últimos años ha sido sumamente notoria la digitalización que han sufrido todo tipo de negocios a causa del auge tecnológico que se está viviendo en la actualidad y de la necesidad de adaptación a estos cambios.
Todo tipo de compañías se han ido sumando a esta transformación digital, incluyendo los bancos, las empresas de seguros, las compañías de transportes o, incluso, la administración. Todas ellas han aumentado su apuesta online en diversos aspectos, incluida la progresiva desaparición de las oficinas físicas que suponen mayores gastos fijos para estas.
Pero, ¿de qué forma se consigue llevar a cabo esta constante y ya imparable digitalización y qué supone para las empresas?
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Transformación digital
En los últimos años ha ido incrementando, de forma bastante paulatina, la necesidad de transformación de todo tipo de compañías hacia un entorno digital. Pero, a raíz de la situación que se está viviendo en la actualidad, a causa de la pandemia de COVID-19, esta digitalización se ha visto acelerada de forma forzosa, debido a la necesidad de instaurar ciertas medidas que disminuyan el contacto físico entre trabajadores y clientes, con el fin de garantizar la seguridad de todos.
Esto se ha traducido en un gran aumento de las actividades a través del medio online, lo que ha conllevado, de forma directa, a la extinción de las entidades y locales físicos.
El teletrabajo ha sido la principal actividad que ha hecho posible este cambio estructural en las empresas, tan necesario en los últimos meses. Esto, unido a diversas herramientas que lo han hecho posible, como las videollamadas, gracias a las cuales se han podido llevar a cabo las clásicas reuniones; o los correos electrónicos y demás métodos de mensajería instantánea, que han permitido seguir manteniendo un contacto constante, no solo entre las marcas y sus clientes, sino también dentro de la propia compañía.
Todo esto ha permitido que muchas empresas que no requieren de un establecimiento físico, hayan podido prescindir de él y de este modo, ahorrarse los importantes gastos fijos que estos implican mes tras mes.
Influencia de la tecnología en las empresas
No es algo nuevo que la tecnología influya de forma tan directa en la estructura de una compañía, desde hace tiempo, los cambios en el sector online han derivado en una constante necesidad de reestructuración y redefinición del modelo de negocio, con el fin de adaptarse a la nueva economía digital.
Y es que no solo ha supuesto cambios tan importantes como la desaparición de locales físicos, sino también otros menos considerables, pero igualmente fundamentales para el buen funcionamiento de la marca. Entre ellos, podemos encontrar los siguientes:
- Transformación en el modo de hacer marketing: la tecnología ofrece multitud de herramientas que permiten llevar a cabo la automatización de campañas de marketing, facilitando el proceso de diseño y puesta en marcha de las mismas y ofreciendo resultados y análisis a tiempo real de las distintas acciones que se están llevando a cabo en múltiples canales.
- Mejora en la comunicación: la tecnología ha ofrecido distintas herramientas que, desde hace años, permiten llevar a cabo un contacto constante y directo entre las compañías y sus stakeholders, como es el caso del correo electrónico, las redes sociales o las reuniones telepresenciales.
- Optimización de procesos: la tecnología permite simplificar todo tipo de actividades, ofreciendo a las empresas múltiples ventajas competitivas, lo que deriva en una posibilidad de posicionamiento en el mercado.
- Incrementa la productividad: la simplificación y automatización de los procesos permite disminuir los errores cometidos y, por ende, aumentar la producción.
- Permite mejorar la conciliación: al facilitar el teletrabajo, hace posible la existencia de convenios para conciliar la vida familiar y laboral de los trabajadores.
- Facilita la expansión de las empresas: así mismo, ayuda a la internacionalización de las mismas.
- Todo esto deriva en una disminución de los costos, gracias al ahorro de tiempo en todas las actividades previamente mencionadas y en la eliminación de los posibles errores que se pueden cometer si estas se llevan a cabo de forma manual.
Principales áreas de cambio en una compañía debido a la tecnología
Todas las actividades mencionadas anteriormente han permitido realizar cambios estructurales en distintas áreas de trabajo de cualquier compañía, siendo las más notorias:
- La atención al cliente: esta ya no es necesaria realizarla de forma presencial, es mucho más sencillo ofrecer herramientas para que cualquier cliente pueda ponerse en contacto con una empresa a través de otros medios. Incluso el teléfono ha quedado obsoleto en este departamento, dando paso a los emails, el Whatsapp o, incluso los chatbots, creados gracias a la inteligencia artificial.
- El departamento de marketing y publicidad: tal como se comentaba anteriormente, las campañas promocionales de cualquier marca han vivido un cambio radical en los últimos años, no solo gracias a la posibilidad de automatización de las mismas, sino también al cambio de formatos, dando paso a un increíble aumento de la publicidad en el medio online.
- La experiencia del cliente también se ha visto transformada: desde el primer contacto de un usuario con una empresa, hasta su conversión en cliente final se ha visto afectado por la digitalización de procesos.
- Todos los procesos internos de la propia empresa también han notado el cambio, desde la toma de decisiones, hasta la elaboración de bases de datos, pasando por el contacto entre empleados y superiores, entre otros.
Nos encontramos en un punto de inflexión en cuanto a digitalización se refiere, no solo no hay vuelta atrás, sino que además el cambio en las empresas es cada vez más notorio y más veloz. ¿Qué otras transformaciones crees que se llevarán a cabo en el aspecto tecnológico y empresarial?