El Tarot: la baraja que podemos utilizar para jugar al igual que el blackjack o poker

Cartas

Los juegos de cartas son de los pasatiempos más comunes que existen, ya sea para una noche de apuestas o por el simple hecho de jugarlos con amigos. Hoy en día tenemos distintas páginas por internet donde podemos jugar al blackjack gratis en línea o al poker, pero ¿sabías que también se puede jugar a las cartas utilizando las barajas del tarot?

Historia del tarot

Las cartas del tarot aparecieron en Europa durante el siglo XIV y se piensa que su origen más probable es de la Italia medieval. Su uso ha variado a lo largo de los siglos, utilizándose en diferentes formas de adivinación, pero hoy en día esta práctica dista mucho de lo que se podía encontrar en la época medieval.

Esta baraja se conocía como tarot, derivada de la palabra italiana “tarocchi”, que significa triunfos, y sólo se aplicó posteriormente a las 78 cartas del tarot. Una teoría sobre su origen sugiere que los juegos de cartas fueron inventados por egipcios, que llegaron a Italia para trabajar en la construcción de edificios como la Catedral de Milán, y trajeron consigo muchas costumbres diferentes y signos místicos. Las teorías sobre el origen de los naipes son numerosas. Según otra teoría durante sus viajes por Asia, Marco Polo aprendió a jugar a un juego de cartas llamado mahjon en China, y lo introdujo en Europa a su regreso. Sin embargo, parece poco probable que esta baraja en particular se utilizara para adivinar el futuro; es más probable que las cartas del tarot llegaron a Europa por una ruta más indirecta, posiblemente desde la India.

Existen los juegos con cartas de tarot como tarock y tarocco, y en la actualidad son más utilizados para el arte adivinatorio que incorpora un nuevo método para predecir el futuro mediante la colocación de las cartas sin mirarlas. En este sentido, se asemeja más a la lectura de las hojas de té o de los restos del café, que a jugar al bridge o al blackjack. Se ha dicho que todas las cartas adivinatorias, eran originalmente cartas de tarot, pero esta afirmación podría ser inexacta, pues se piensa que el tarot adivinatorio ha evolucionado a partir de las barajas de juego, y no al revés.

Pero, más allá de sus posibles orígenes, ¿Cómo se utiliza el tarot para jugar?

Jugando al tarot

Primero tenemos al tarocchi, un juego de cartas para dos jugadores que utiliza la baraja italiana del tarot. Las cartas del tarot son una variante de los naipes estándar y constan de un palo de copas, espadas, monedas y bastones, pero al momento de utilizarlas como juego, lo que realmente tiene valor es la enumeración, siendo el 1 la menor y el 21 la mayor, algo que inevitablemente nos recuerda al famoso blackjack, que también suele ser llamado 21.

También tenemos el llamado tarot francés. Este tipo concreto se conoce como un juego de bazas, lo que significa que los jugadores tienen que intentar ganar todas las bazas, en cada ronda. Cada carta tiene su propia función y se dividen en cinco tipos: as, 10, rey, reina y sota o valet. Las cartas del 1 al 10 tienen su valor, así como imágenes del número correspondiente de pepitas en el reverso de la carta.

¿El significado de cada carta tiene alguna relevancia en en el juego? La respuesta es que generalmente no. Como mencionamos anteriormente, lo que realmente cuenta para ganar una partida con baraja del tarot, es la sumatoria de los números. Sin embargo, en algunos juegos de tarot es posible señalar el juego dejando caer una carta sobre la mesa, por ejemplo: si tienes dos reinas de picas en la mano, esto indica a todos que no quieres más cartas, mientras que si tienes los cuatro tréboles de picas, significa que quieres cambiar el palo de tus cartas (trébol = sota o valet).

Además, está la baraja de El loco, que exime al jugador de seguir en el juego. Aunque haya otras similitudes, estas reglas definitivamente hacen que jugar con el tarot sea bastante distintivo a jugar al blackjack o al poker, pero indudablemente igual de divertido.

Entre otros juegos que incluyen cartas de tarot tenemos: el Strohmandeln de Austria; el Tarock de Hungría; el Tarock danés; el Cego alemán; o el Königrufen; jugando en Austria, pero también en algunos países eslavos como Ucrania, Rumanía, Eslovaquia y Polonia; entre muchos otros juegos de cartas que utilizan las diferentes barajas del tarot.

Entonces, aunque estas cartas sean más asociadas al ocultismo y la adivinación en la actualidad, el hecho es que, si tienes un mazo de barajas de tarot, podrías tener un divertido juego con tus amigos, pues es bastante similar al blackjack que todos disfrutamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.