Shakespeare es un eslabón fundamental de la literatura inglesa universal, sus obras maestras se perciben hasta la fecha como una herencia cultural insoslayable. Fue un escritor insigne que sirve de inspiración a millones de escritores y dramaturgos contemporáneos, pues estampó su talento prodigioso en los umbrales de la historia de la literatura anglosajona.
La lectura de obras del escritor más famoso de la escena literaria inglesa puede ser vista como una nueva forma de aprender un idioma y su cultura. Puedes obtener conocimientos desde sus poemas, novelas o sonetos y al mismo tiempo progresar en el inglés, conocido también como la ‘lengua de Shakespeare’, mediante la lectura de sus obras clásicas.
Sus creaciones literarias tienen variedad de temas divididas tragedia, comedia, e historia. Shakespeare escribió para todo tipo de público convirtiéndose en un distinguido difusor de la cultura inglesa en el mundo.
Contenido
¿Quién fue Shakespeare?
William Shakespeare dejó un valioso legado intelectual y cultural a la humanidad no solo en el ámbito artístico-literario como escritor, poeta y dramaturgo, sino también como insigne exponente del arte histriónico y teatral.
Shakespeare nació en abril de 1564 en Stratford-Upon-Avon, Reino Unido, y falleció el 23 de abril de 1616 a los 52 años. Su vida transcurrió en la Inglaterra de los siglos XVI y XVII, periodo histórico en el que se convirtió en el literato y dramaturgo más ilustre en lengua inglesa.
El Bardo de Avon, pseudónimo del autor inglés, incursionó en el mundo de los negocios al hacerse copropietario de la compañía de teatro Lord Chamberlain’s Men, lugar en el que se desempeñó como actor, además adquirió otras propiedades de gran valor para la época.
A finales del siglo XVI ya era un artista famoso y exitoso en Inglaterra tanto por sus obras como por sus habilidades actorales.
Obras de Shakespeare
Shakespeare fue el autor de unas 40 obras aproximadamente, cada una de ellas clasificadas en tres géneros diferentes: tragedia, comedia, e historia de reyes.
Las obras ‘Tito Andrónico’ (1594), ‘Romeo y Julieta’ (1595), ‘Julio César’ (1599), ‘Hamlet’ (1601), ‘Troilo y Crésida’ (1602), ‘Otelo’ (1603-1604), ‘El rey Lear’ (1605-1606), ‘Macbeth’ (1606), ‘Antonio y Cleopatra’ (1606), ‘Coriolano’ (1608), y ‘Timón de Atenas’ (1608) se categorizan dentro del género de tragedia porque culminan con la muerte del protagonista.
Dentro de la categoría comedia se incluyen obras alegres y burlescas con finales felices, destacan títulos como: ‘La comedia de las equivocaciones’ (1591), ‘Los dos hidalgos de Verona’ (1591-1592), ‘Trabajos de amor perdidos’ (1592), ‘El sueño de una noche de verano’ (1595-1596), ‘El mercader de Venecia’ (1596-1597), ‘Mucho ruido y pocas nueces’ (1598), ‘Como gustéis’ (1599-1600), ‘Las alegres comadres de Windsor’ (1601), ‘Noche de reyes’ (1601-1602), ‘A buen fin no hay mal principio’ (1602-1603), ‘Medida por medida’ (1604), ‘Pericles’ (1607), Cimbelino (1610), Cuento de invierno (1610-1611), La tempestad (1612) y La fierecilla domada (fecha desconocida).
Las historias sobre reyes ingleses y escoceses conocidas son: ‘Eduardo III’ (1590-1594), ‘Enrique VI’ (1594), ‘Ricardo III’ (1594), ‘Ricardo II’ (1595), ‘Enrique IV’ (1596), ‘Enrique V’ (1597-1599), ‘El Rey Juan’ (1597), ‘Enrique VIII’ (1613) En su repertorio de grandes obras se encuentran también 154 sonetos y 2 poemas épicos.
¿Por qué Shakespeare sigue siendo una figura histórica valiosa?
Shakespeare continúa siendo el máximo representante de la literatura inglesa universal, sus obras trascienden generaciones por sus temáticas mundanas basadas en el amor, la envidia, el egoísmo y la ambición. De allí que multitud de seguidores de distintas épocas y clases sociales se sientan atraídos aún por este gran genio de la pluma y la actuación.
Las obras de Shakespeare se caracterizan por tener especial capacidad para mantener a la audiencia atrapada en la historia, además poseen belleza, humor, ingenio y riqueza lingüística con extraordinario uso de recursos literarios.
Muchas de sus creaciones literarias incluyen frases o palabras vigentes hoy día, por lo que el contenido enriquece el vocabulario del lector y se lee e interpreta sin dificultad entre personas de todas las edades.
¿A qué se le denomina literatura inglesa?
La literatura inglesa incluye todas las obras literarias escritas en lengua anglosajona de todas las épocas, independientemente de la nacionalidad de los escritores de tales creaciones literarias.
La obra inglesa más antigua conocida es el poema épico Beowulf, escrito entre 975 y el 1025, a partir de ese entonces miles de autores forman parte del gran conglomerado de literatos reconocidos a escala global.
En la literatura inglesa existen obras clásicas y modernas que trasladan imaginariamente a los lectores a una gran variedad de escenarios bien sea entornos fantásticos o contextos de la vida real.
Los temas más comunes de la literatura inglesa son: tragedia, comedia, heroísmo, paso de la pobreza a la riqueza, conseguir éxito en la vida, decisión de emprender en algo, reconciliaciones o reencuentros entre parejas.
Hoy más que nunca la literatura inglesa cobra especial relevancia, muchos escritores europeos y estadounidenses han recibido el Premio Nobel de Literatura. Por otra parte, autores de nacionalidad británica han sido reconocidos por su récord en venta de libros en todo el mundo, incluso después de su fallecimiento.
Si deseas iniciarte en la lectura de la literatura inglesa debes comprender el idioma, comienza por hacer un curso de inglés y a medida que vayas avanzando puedes verificar tu progreso a través del seguimiento y análisis de obras de grandes autores de la literatura inglesa como: William Shakespeare, Charles Dickens, Oscar Wilde, George Orwell, Samuel Beckett, Toni Morrison, Jane Austen, Emily Brontë, Virginia Woolf, J.R.R. Tolkien, Arthur Conan Doyle, Agatha Christie, Ken Follet, Zadie Smith, Kate Morton, Mary Shelley.
Para disfrutar de estas magníficas obras de la literatura inglesa universal debes contar con un inglés intermedio y un buen diccionario, prepárate con profesores nativos para entender correctamente el texto y mejorar el nivel.
Con este tipo de lecturas también puedes practicar o repasar el idioma si estás en un nivel intermedio o avanzado, profundizar en su estructura, historia, y ampliar el vocabulario aprendiendo nuevas palabras que tal vez no conocías.
¿En qué consiste la formación universitaria en Literatura Inglesa?
La carrera universitaria de Licenciatura en Literatura Inglesa dura entre 4 y 5 años, en los que se deberán aprobar materias de 8 o 10 semestres, su objetivo es formar profesionales en literatura inglesa.
Los egresados de esta profesión adquirirán conocimientos sólidos, completos y profundos sobre la literatura inglesa y norteamericana, entre los aspectos relacionados a este tipo de literatura se internalizan: orígenes, cronologías, conceptos, características, teorías, principios lingüísticos, cultura, representantes, obras, etc.
Un profesional de Literatura Inglesa tiene muchas posibilidades de desarrollo profesional en virtud de las múltiples habilidades y capacidades que se pueden desarrollar a lo largo de la carrera. Por sus estudios en letras puede trabajar en empresas de publicidad, crítico literario, guionista, redactor creativo, docencia y escritor.