Hace casi cuatro décadas solo se conocían los dispositivos de impresión sencillos, era imposible predecir que con el tiempo marcarían un impacto en el mundo tecnológico. Muchos de los objetos que hoy en día usamos forman parte de esa evolución, ¿te gustaría saber cuáles son? Sigue y conocerás los 6 usos más innovadores de las impresoras 3D.
Importantes sectores como la medicina, ingeniería, alimentación, automotriz, entretenimiento y moda han sido beneficiados con la tecnología 3D. Gracias a ella, podemos ver, tocar, usar o hasta saborear lo que creíamos inalcanzable.
Contenido
¡Tecnología tridimensional sin límites!
La impresora 3D es capaz de construir cualquier diseño que se ingrese en un sistema CAD del ordenador. El proceso de impresión se ejecuta mediante instrucciones con coordenadas precisas. En la actualidad, hay diferentes tecnologías para modelado 3D, varían en función a las características del objeto que se desea imprimir. Los tipos de impresoras más usadas son:
- FDM-Extrusión de material: se basa en un proceso de calentamiento con una temperatura que ronda en los 200°C. Filamentos compuestos por termoplásticos, metal, piedra, madera, arcilla, cerámica o insumos alimenticios se fusionan para dar forma al diseño elegido.
- SLA Y DLP-Polimerización VAT: consiste en un fotopolímero líquido que se coloca en un compartimiento, una luz ultravioleta endurece el material capa por capa. Son ideales para acabados precisos y de diseños geométricos complejos.
- SLS-Fusión de polvo: este sistema utiliza la energía térmica para fundir capas que pueden estar compuestas por partículas de vidrio, metales, cerámica o plástico. Un láser con alta potencia fusiona el material para dar forma a un objeto.
Conoce los 6 usos más innovadores de las impresoras 3D
Las aplicaciones de la impresión 3D son casi infinitas, pero la siguiente lista encabeza los 6 usos más innovadores de las impresoras 3D:
1-Tecnología que salva vidas
Los cirujanos han podido realizar reconstrucciones de un corazón diminuto con tejido humano a través de una impresora 3D. La finalidad es realizar estudios detallados y simular una situación real. Este proceso de impresión se realizó mediante la separación de células y colágenos que sirvieron como base para una bio-tinta.
De igual forma, la fabricación aditiva en el campo medicinal ha resultado positiva en los siguientes aspectos:
- Prótesis: son fabricadas con materiales como la resina o plástico. Las réplicas de dentaduras y quijadas son un gran aporte para los dentistas. Las extremidades como brazos, piernas y caderas han contribuido en gran medida a las personas con movilidad reducida.
- Reconstrucción facial: se realiza a través de un molde craneal, seleccionando las partes necesarias del rostro.
2-Industria automotriz: ingeniería de gran alcance
La solución a los problemas mecánicos ha encontrado una respuesta muy efectiva con estas impresoras. Se trata de un método que permite construir piezas de precisión, resistentes, en poco tiempo y a bajo coste.
Este sector ha logrado aumentar su producción con lotes de impresión en 3D, gracias a ello cuenta con una sostenida demanda. De hecho, se considera que el producto terminado tiene mayores ventajas que el producto original, entre las que destacan:
- El desabastecimiento ya no es un problema.
- Reduce el desperdicio de material.
- Consume menos energía.
- El resultado final es más ligero que la pieza original.
3- Paladares complacidos al estilo 3D
La comida impresa no debe quedar por fuera de la lista de los 6 usos más innovadores de las impresoras 3D. Los platos más populares han sido fabricados con máquinas como:
- CocoJet: reemplaza la tinta por chocolate. Combina lo delicioso de los chocolates Hershey’s con la tecnología 3D.
- Chef Jet Pro: contiene una tecnología láser que permite hacer diseños espectaculares con azúcar.
- Impresora 3D para pasta: con este equipo se puede imprimir diferentes formas de pasta para hacer los platos más llamativos.
Un bistec impreso a base de granos y arroz ha sido uno de los más populares resultados de la tecnología 3D. Su apariencia no tiene nada que envidiarle a un jugoso filete.
Te puede interesar: Diez personas que cambiaron el mundo
4-Diversión a grandes rasgos
Las casas más famosas de juguetes han realizado alianzas con la tecnología 3D para facilitar su producción. En su staff incluyen profesionales de diseño para que elaboren de manera digital la maqueta de los juguetes y sean impresos. La demanda en esta área se inclina hacia:
- Robótica: los brazos que funcionan en modo “elegir y colocar” son los más populares. Pueden ser impresos basándose en modelos de articulaciones separadas.
- Impresoras 3D para niños: jugar a crear es uno de los atractivos más populares. La ThingMaker fue fabricada para que los más pequeños puedan imprimir sus propios juguetes a partir de una aplicación digital. El material que utiliza es el filamento PLA.
5-Tendencia que traspasa las pantallas: moda 3D
Vestidos, bolsos, calzados y accesorios están siendo elaborados mediante la impresión 3D. El sistema consiste en el desarrollo de un diseño a través de un software especializado, con las coordenadas listas se envían instrucciones a la impresora. La tendencia en esta área ha sido:
- Chaquetas con filamentos elásticos: con la ayuda del programa Blender se ha podido combinar de forma tridimensional un vestuario con líneas verticales.
- Zapatillas: representan un icono de la moda a bajo coste. En algunos casos se ha utilizado material reciclable, de estructura ligera y con suela impresa en 3D.
- Accesorios: los diseños más modernos de joyas y accesorios han sido participes de la tecnología 3D. El material que predomina es el plástico y el acero inoxidable.
6-Diseños de revista: asombrosas maquetas
Los arquitectos hacen uso de este sistema para imprimir impresionantes maquetas que detallan el volumen de los proyectos. La fabricación de prototipos reales ha contribuido a la construcción de las más importantes obras de ingeniería. Los aspectos positivos que se han encontrado de la aplicación de esta tecnología en esta rama son:
- Se pueden realizar impresiones directas desde un archivo CAD.
- Es posible imprimir estructuras geométricas complejas.
- No requiere gran inversión de materiales.
- Permite prevenir futuros errores al momento de construir una edificación.
- Es una solución rápida y precisa.
- Múltiples copias se pueden imprimir para la presentación del proyecto.
- La versión 3D permite visualizar y comunicar un concepto.